Mostrando entradas con la etiqueta CDIAP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CDIAP. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de abril de 2013

SÍNDOME X-FRÁGIL III


Para concluir el ciclo de entradas sobre x-frágil y después de haber hablado sobre el origen, la genética, el diagnóstico y las características físicas, médicas y del desarrollo queremos finalizar dando información sobre el tratamiento y la escolarización.
Actualmente no se conoce ninguna intervención genética que sea capaz de paliar los efectos que produce la falta de la proteína FMRP aunque se sigue investigando en este sentido. Por el momento, podemos tratar los síntomas mediante distintos tratamientos a los que haremos referencia a continuación teniendo en cuenta que lo básico para poder observar mejoras es mantener una intervención multidisciplinar, sobretodo en edades tempranas.

Tratamiento farmacológico
Usar algunos fármacos puede resultar muy beneficioso para ayudar a controlar algunos síntomas aunque hay que considerar los efectos secundarios, que en ocasiones pueden resultar muy molestos y valorar si merece la pena. Hay que tener en cuenta que cada paciente es distinto y la edad también influirá en la respuesta a los diferentes fármacos. Los síntomas que más frecuentemente se tratan farmacológicamente son: hiperactividad, falta de atención, conducta desafiante, impulsividad, agresividad, ansiedad social, síntomas psicóticos y epilepsia.  

Según los expertos, es muy importante valorar periódicamente los resultados mediante escalas de conducta ya que cada fármaco requiere unos controles específicos. Se considera que es positivo retirar cada cierto tiempo la medicación para valorar su utilidad ya que si el fármaco no da resultados no ha de mantenerse.
Aunque pueden ayudar mucho, los fármacos en el SXF no deben considerarse como un tratamiento único y asilado, han de verse como un complemento que ayude a mejorar sintomatologías cognitivas y conductuales. Si se logran mejorar estos síntomas los resultados de la intervención terapéutica serán mucho más evidentes y positivos.

Tratamiento terapéutico
Cuando se inicia una terapia hay que tener en cuenta las características individuales de cada persona. No todo el mundo responde de la misma manera a todas las terapias, y las terapias que pueden ser productivas para unos no lo son para otros. Como ya hemos mencionado, es muy importante mantener una buena coordinación entre los diferentes especialistas que tratan al niño: pedagogos, logopedas, psicólogos, neurólogos, neuropsicólogos etc.
Actualmente las terapias más utilizadas son danzaterapia, equinoterapia, musicoterapia, integración sensorial, psicoterapia y logopedia aunque existen muchas otras terapias y actividades que pueden ayudar al desarrollo motriz y cognitivo de los niños y niñas con SXF como son las relacionadas con el ejercicio físico, como la natación o la práctica de algún otro deporte, y la socialización mediante la participación en actividades grupales donde pueda adquirir habilidades sociales, como asistir a algún esplai o agrupación. Sea cual sea la actividad lo fundamental es que la persona que esté a cargo conozca al niño o niña y sus posibilidades: sus puntos fuertes y flacos, para ejercer una actuación individual potenciando sus necesidades y aumentando sus posibilidades.  
Como siempre decimos, no todos los niños con SXF necesitarán tratamiento en las mismas áreas. Es imprescindible identificar en qué área presentan dificultades e intervenir en ese aspecto, por este motivo es importante realizar una buena valoración individualizada. Si hacemos una generalización, podemos decir que la mayoría de niños y niñas con SXF se beneficiaran de terapias que incidan en la conducta y en el lenguaje. En este sentido hay que destacar la importancia de la atención temprana, que al igual que en otros muchos casos, favorecerá no solo la mejoría de síntomas concretos sino que aumentará la comprensión de la globalidad del niño.

La integración educativa
La integración educativa es un derecho de la familia y de su hijo afectado con el SXF a la vez que es un deber de toda la sociedad.
En las últimas décadas, el sistema educativo español ha conseguido que sólo el 1% de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales acudan a Centros de Educación Especial. En general, se intenta que los alumnos con necesidades educativas especiales se escolaricen en centros que reúnan los recursos necesarios y permitan una atención especializada con la finalidad de conseguir su integración y el máximo desarrollo de sus capacidades y de la autonomía personal. De todos modos hay diferentes modalidades de escolarización y habrá que escoger cual es la más indicada en función de las características de cada niño. A continuación se describen las diferentes modalidades:
1. Integrados en grupos ordinarios: implica la escolarización del alumno en el aula a jornada completa, salvo para recibir tratamientos específicos y refuerzo pedagógico. Tendrá adaptación de los contenidos en función de sus dificultades.
2. En aulas especializadas en Centros Ordinarios: podrán ser atendidos a jornada completa en un centro ordinario, al cargo del maestro especialista e integrarse en algunas actividades con el resto de los alumnos del centro. Opción para alumnos que presentan dificultades graves y continuadas para seguir el currículum común con adaptaciones.
3. En escolarización compartida: la integración se realiza entre un centro de educación especial y un centro ordinario donde se desplazará para realizar algunas actividades. Para alumnos que no pueden integrarse en centros ordinarios a tiempo completo y necesitan un currículum alternativo y un programa diferente.
4. En Centros de Educación Especial: para alumnos que requieren y requerirán a lo largo de su escolarización adaptaciones curriculares significativas en prácticamente todas las áreas del currículo o la provisión de medios personales y materiales poco comunes en los centros ordinarios, y cuando se prevé, además, que en estos centros su adaptación e integración social será reducida.

BIBLIOGRAFIA:
-      Manuela Rodríguez Carmona: El X Frágil en el aula
-      GIRMOGEN: SÍNDROME X FRÁGIL, Libro de consulta para familias y profesionales. Federación Española del Síndrome X Frágil
-      FXTAS: Fragile X-Associated Tremor/Ataxia Sindrome. Real Patronato sobre Discapacidad. Editorial POLIBEA, S.L.

Anna Caralt Fort
Logopeda
Colegiada 3735 

viernes, 1 de junio de 2012

La Atención Precoz y los Centros de Atención Precoz


Atención Precoz y Centro de Atención Precoz

Esta semana queremos hablaros sobre la atención precoz, los centros de atención precoz y el trabajo que se hace con los pequeños en estos centros. A lo largo de las últimas semanas hemos ido plasmando como se da el desarrollo normativo en los niños entre los 0 y los 6 años. Hemos ido exponiendo todo lo que los niños en esas edades han de ir pudiendo hacer a medida que van desarrollando todas sus capacidades y se encuentran con un entorno que les estimula y que les da oportunidades de éxito. De esta manera hemos ido elaborando un calendario sobre hitos de desarrollo que aproximadamente todos los niños deben hacer a medida que van creciendo.

Pero ¿Qué pasa si mi hijo de dos años no camina? ¿Qué pasa si un niño de tres años aun no es capaz de hacer frases de tres palabras? ¿Y si un pequeño de cuatro aun no hace juego simbólico? ¿Y si con cuatro años aun juega solamente a transportar cosas de un sitio a otro? ¿Y si con cinco años no sabe ir en bici?

Cada niño es distinto, cada niño adquiere las competencias en momentos diferentes y hay que mirar a nuestros hijos como únicos donde la comparación consigo mismos sea la más importante, la única valida, mucho más importante que la comparación con otros.
No obstante, los niños evolucionan y han de ir progresando siendo cada vez más capaces de hacer mas cosas. Es  por ello que poder contar con una atención rápida en la franja de edad de 0 a 6 años es tan importante.

Poder abordar los problemas antes de que se instauren, poder dar pautas a los padres, poder reconducir dificultades, ser preventivos… todo eso es “atención precoz”.

¿Que es exactamente la atención precoz?
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
En España los centros de atención precoz son servicios públicos y gratuitos que gestiona cada autonomía y por lo tanto, cada comunidad tiene su propia forma de trabajar.

En la definición se habla de “niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos” a continuación vamos a exponer más claramente los casos concretos que pueden requerir de atención precoz:
• Niños que en condiciones normales no necesitarían esta atención, pero que el medio familiar y social en el qué viven pueden hacerla necesaria ya que no les brinda la estimulación necesaria o no pueden cubrir sus necesidades para seguir desarrollándose.
• Niños que en condiciones normales no llegan a desarrollar los hitos adecuados a su edad y, por tanto, necesitan una atención para conseguirlo.
• Niños que presenten malformaciones evidentes, defectos congénitos, lesiones cerebrales de cualquier origen y otras anomalías.

Tenemos por lo tanto, un niño que necesita atención. ¿Qué tipo de trabajo se realiza con estos niños desde los centros de atención precoz?
• Evaluación global de la problemática del niño y su familia (diagnóstico).
• Información, orientación, apoyo y asesoramiento a la familia.
• Atención terapéutica al niño de forma individualizada.
•Orientación y apoyo las escuelas de educación infantil.
• Seguimiento de la evolución del niño.
• Colaboración de los programas de prevención y detección.

Como hemos comentado en anteriores entradas del blog, al niño no puede entendérsele fuera de su contexto de desarrollo, fuera de su familia. Una intervención dirigida únicamente al niño propiciara que durante la hora de terapia encuentre un entorno adecuado pero que el resto de horas de su día siga en un ambiente no propicio o en donde no se practiquen las actividades recomendadas para ayudarlo. Por ello, desde la atención precoz no solo se trabaja con el niño sino que se asesora a la familia y a todo su entorno. Son cuatro los ámbitos de actuación:
• El niño y su familia como a unidad de desarrollo.
• La familia.
• El entorno natural en qué es desarrolla el niño.
• La sociedad.

En un centro de atención precoz se trata al niño desde la globalidad, por lo tanto los profesionales que allí trabajan son especialistas en infancia, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, neurólogos, psicomotricistas.

Cada comunidad autónoma gestiona de manera diferentes los centros de atención precoz. En Cataluña cualquier familia con dudas sobre el desarrollo de su hijo puede acudir de mutuo propio a un centro y pedir que su pequeño sea valorado. En otras comunidades solo se puede acudir si existe una derivación previa de algún especialista en infancia.

La atención precoz consiste en ayudar a los pequeños y sus familias a conseguir que alcancen los hitos propios de cada edad, conseguir que desarrollen todo su potencial, conseguir que sea su entorno  un lugar optimo para desarrollarse, conseguir, en definitiva, que crezcan sanos, adaptados, con sus necesidades cubiertas y felices sacando todo el provecho posible a sus capacidades y creando de nuevas si es necesario. 

Bibliografía básica:
Libro blanco de la atención precoz.


Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944