viernes, 5 de julio de 2013

ALTAS CAPACIDADES

ALTAS CAPACIDADES EN NIÑOS

Esta semana queremos hablaros de los niños/as con altas capacidades.
Representan del 4% al 6% de la población escolar y por lo tanto hay que tener presente que estos niños/as existen y tienen una serie de necesidades especiales.

Con esta entrada pretendemos desmitificar algunas ideas populares sobre los niños/as con altas capacidades, dar una definición de altas capacidades y hablar de los diferentes perfiles de niños/as con altas capacidades.

En enero de 2013 la Generalitat de Catalunya publico una excelente guía sobre esta cuestión. Nos valdremos de ella para poder realizar esta entrada.

DESMONTANDO ALGUNOS MITOS SOBRE LOS NIÑOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES
MITOS
REALIDAD

Suelen ser de clase media o alta.
Proviene de cualquier clase social.
Tienen un alto coeficiente intelectual.
El CI no es lo único que define las altas capacidades, existen  un mayor número de factores o variables que intervienen.
La superdotación es innata.
La biología juega un papel importante en el desarrollo intelectual, pero el contexto donde se desarrolla influye en su capacidad.
Suele ser excesivamente serio y con poco sentido del humor.
Tiene un sentido del humor más avanzado del que se espera para su edad.
Obtiene un buen rendimiento escolar. Destaca en todas las áreas del currículo.
En ocasiones puede obtener un bajo rendimiento escolar o destacar sólo en las áreas que le interesan.
Suele aburrirse.
No más que los otros niños de su edad. Dentro el aula, debe ajustarse su respuesta educativa a sus capacidades.

¿QUÉ SON LA ALTAS CAPACIDADES?
El Departamento de Educación de los EEUU, basándose en las nuevas investigaciones desarrolladas en esta área, en el informe titulado National Excelence: A Case for Developing America 's Talent, en 1993 propuso la definición de altas capacidades siguiente:
“Los niños y adolescentes con altas capacidades demuestran respuestas notablemente elevadas, o el potencial necesario para conseguirlas, comparados con otros individuos de la misma edad, experiencia o entorno. Tienen altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y / o artísticas, muestran una capacidad excepcional de liderazgo o destacan en materias académicas específicas. Las altas capacidades se pueden encontrar en niños y adolescentes de todos los grupos culturales, en todos los niveles sociales y en todos los ámbitos de la actividad humana”.

PERFILES DE NIÑOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES
Los niños/as con altas capacidades no son un grupo homogéneo, sino que existen muchas diferencias individuales, por lo que es difícil definir las características mas comunes. No obstante, si que existen tres perfiles de niños con altas capacidades:

LA SUPERDOTACIÓN se conceptualiza como un perfil, donde todos los recursos intelectuales presentan un nivel elevado tanto de razonamiento lógico como de creatividad, una buena gestión de memoria y de captación de la información. Son niños con una producción eficaz en cualquier ámbito o tarea; e implica una diferencia cualitativa muy importante y estrategias complejas para solucionar problemas complejos, imposibles de solucionar con un único recurso.

EL TALENTO. Calificaremos de persona con talento, la que muestra una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (por ejemplo, talento verbal, o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo) específico. En el resto de ámbitos o de formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos, incluso deficitarios. Las diferencias cuantitativas suelen concretarse, dentro del ámbito de talento, en la velocidad de ejecución y la automatización de procesos. En las áreas propias de su talento, el talentoso se mostrará con frecuencia, mucho más efectivo que el superdotado.

LA PRECOCIDAD no es un fenómeno intelectual, propiamente dicho, sino evolutivo y, por tanto, implica un ritmo de desarrollo más rápido, pero no el logro de niveles de desarrollo superiores. Los alumnos con precocidad suelen manifestar un mayor número de recursos intelectuales que sus compañeros, mientras los recursos intelectuales básicos están madurando. Una vez terminada la maduración, su capacidad intelectual es completamente normal, por tanto, la precocidad será tanto más manifiesta cuanto más jóvenes sean los niños. La precocidad debe distinguirse de los dos conceptos descritos anteriormente, dado que es un fenómeno fundamentalmente evolutivo, mientras que la superdotación y el talento son fenómenos cognitivos estables.

En una próxima entrada abordaremos como se detectan estos niños/as, que podemos hacer para ayudarlos y algunas ideas sobre como ayudarlos a integrarse mejor en la escuela.

BIBLIOGRAFIA
Les altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Generalitat de Catalunya. Guia per a mestres i professors Educació primària I Educació secundària obligatòria. (2013).
Extret de C. Artiles et al., Orientaciones para la detección y la identificación del alumnado que presenta altas capaci-dades y su intervención educativa, Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 2003.
Castelló, A.; Martínez, M. Alumnat excepcionalment dotat intel·lectualment. Barcelona: Genera­litat de Catalunya, 1999.
Calero, M. D.; García, M. B.; Gómez, M. T. El alumnado con sobredotación intelectual. Concep­tualización, evaluación y respuesta educativa. Sevilla: Junta de Andalucía: Consejería de Edu-cación, 2007. També disponible en línia a: <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/ com/bin/ Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/orientacion/elalumnadoconsobredo­tacionintelectual/1181901879305_libro_el_alumnado_con_sobredotacion.pdf> [Consulta: 4 de juny de 2012]
Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944


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