ALTAS
CAPACIDADES EN NIÑOS
Esta
semana queremos hablaros de los niños/as con altas capacidades.
Representan
del 4% al 6% de la población escolar y por lo tanto hay que tener presente que
estos niños/as existen y tienen una serie de necesidades especiales.
Con
esta entrada pretendemos desmitificar algunas ideas populares sobre los niños/as
con altas capacidades, dar una definición de altas capacidades y hablar de los
diferentes perfiles de niños/as con altas capacidades.
En
enero de 2013 la Generalitat de Catalunya publico una excelente guía sobre esta
cuestión. Nos valdremos de ella para poder realizar esta entrada.
DESMONTANDO ALGUNOS
MITOS SOBRE LOS NIÑOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES
MITOS
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REALIDAD
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Suelen ser de
clase media o alta.
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Proviene de cualquier
clase social.
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Tienen un alto
coeficiente intelectual.
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El CI no es lo
único que define las altas capacidades, existen un mayor número de factores o variables que
intervienen.
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La superdotación
es innata.
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La biología juega
un papel importante en el desarrollo intelectual, pero el contexto donde se
desarrolla influye en su capacidad.
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Suele ser
excesivamente serio y con poco sentido del humor.
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Tiene un sentido
del humor más avanzado del que se espera para su edad.
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Obtiene un buen
rendimiento escolar. Destaca en todas las áreas del currículo.
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En ocasiones
puede obtener un bajo rendimiento escolar o destacar sólo en las áreas que le
interesan.
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Suele aburrirse.
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No más que los
otros niños de su edad. Dentro el aula, debe ajustarse su respuesta educativa
a sus capacidades.
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¿QUÉ SON LA ALTAS
CAPACIDADES?
El
Departamento de Educación de los EEUU, basándose en las nuevas investigaciones
desarrolladas en esta área, en el informe titulado National Excelence: A Case
for Developing America 's Talent, en 1993 propuso la definición de altas
capacidades siguiente:
“Los
niños y adolescentes con altas capacidades demuestran respuestas notablemente
elevadas, o el potencial necesario para conseguirlas, comparados con otros
individuos de la misma edad, experiencia o entorno. Tienen altos niveles de
capacidad en las áreas cognitivas, creativas y / o artísticas, muestran una
capacidad excepcional de liderazgo o destacan en materias académicas
específicas. Las altas capacidades se pueden encontrar en niños y adolescentes
de todos los grupos culturales, en todos los niveles sociales y en todos los
ámbitos de la actividad humana”.
PERFILES DE
NIÑOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES
Los
niños/as con altas capacidades no son un grupo homogéneo, sino que existen
muchas diferencias individuales, por lo que es difícil definir las
características mas comunes. No obstante, si que existen tres perfiles de niños
con altas capacidades:
LA
SUPERDOTACIÓN se conceptualiza como un perfil, donde todos los recursos
intelectuales presentan un nivel elevado tanto de razonamiento lógico como de
creatividad, una buena gestión de memoria y de captación de la información. Son
niños con una producción eficaz en cualquier ámbito o tarea; e implica una
diferencia cualitativa muy importante y estrategias complejas para solucionar
problemas complejos, imposibles de solucionar con un único recurso.
EL
TALENTO. Calificaremos de persona con talento, la que muestra una elevada
aptitud en un ámbito o tipo de información (por ejemplo, talento verbal, o
matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo)
específico. En el resto de ámbitos o de formas de procesamiento pueden
presentar niveles discretos, incluso deficitarios. Las diferencias
cuantitativas suelen concretarse, dentro del ámbito de talento, en la velocidad
de ejecución y la automatización de procesos. En las áreas propias de su
talento, el talentoso se mostrará con frecuencia, mucho más efectivo que el
superdotado.
LA
PRECOCIDAD no es un fenómeno intelectual, propiamente dicho, sino evolutivo y,
por tanto, implica un ritmo de desarrollo más rápido, pero no el logro de
niveles de desarrollo superiores. Los alumnos con precocidad suelen manifestar
un mayor número de recursos intelectuales que sus compañeros, mientras los
recursos intelectuales básicos están madurando. Una vez terminada la
maduración, su capacidad intelectual es completamente normal, por tanto, la
precocidad será tanto más manifiesta cuanto más jóvenes sean los niños. La
precocidad debe distinguirse de los dos conceptos descritos anteriormente, dado
que es un fenómeno fundamentalmente evolutivo, mientras que la superdotación y
el talento son fenómenos cognitivos estables.
En
una próxima entrada abordaremos como se detectan estos niños/as, que podemos
hacer para ayudarlos y algunas ideas sobre como ayudarlos a integrarse mejor en
la escuela.
BIBLIOGRAFIA
Les
altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Generalitat de
Catalunya. Guia per a mestres i professors Educació primària I Educació
secundària obligatòria. (2013).
Extret
de C. Artiles et al., Orientaciones para la detección y la identificación del
alumnado que presenta altas capaci-dades y su intervención educativa, Las
Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Cultura
y Deportes, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 2003.
Castelló,
A.; Martínez, M. Alumnat excepcionalment dotat intel·lectualment. Barcelona:
Generalitat de Catalunya, 1999.
Calero,
M. D.; García, M. B.; Gómez, M. T. El alumnado con sobredotación intelectual.
Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Sevilla: Junta de
Andalucía: Consejería de Edu-cación, 2007. També disponible en línia a:
<http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/ com/bin/
Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/orientacion/elalumnadoconsobredotacionintelectual/1181901879305_libro_el_alumnado_con_sobredotacion.pdf>
[Consulta: 4 de juny de 2012]
Silvia
Pastor López
Psicóloga
Col.
17944
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