domingo, 16 de febrero de 2014

DENTICIÓN: DESARROLLO DE UNA DENTADURA SANA





En la siguiente entrada vamos a explicar la importancia que debemos tener a la dentición de los niños y os vamos a proponer diversos consejos para un adecuado desarrollo de una dentadura sana.
Son muchos los padres que tienen dudas sobre el crecimiento de la dentadura de sus hijos. Lo cierto es que el campo odontológico infantil es bastante desconocido por gran parte de los adultos, pero es de vital importancia para el desarrollo correcto de los dientes en el futuro.
Los dientes de leche se empiezan a formar más pronto de lo que la mayoría de adultos cree, concretamente dentro del feto, a partir de la sexta semana de embarazo. Precisamente por ello, la alimentación de las embarazadas es fundamental, ya que cualquier problema de salud puede significar una mala estructura de los dientes temporales del bebé. La salud de los dientes de leche es determinante, ya que de ello depende un correcto desarrollo de los dientes permanentes, que se encuentran debajo.
Por su parte, los dientes permanentes también empiezan a formarse muy pronto, aún en la etapa de embarazada, poco antes de dar a luz. El proceso de crecimiento de la dentadura permanente dura hasta, aproximadamente, los 3 años de vida.

PROCESO DE DENTICION:

La dentición puede comenzar a partir de los 3 meses y continuar hasta que el niño  cumpla los tres años.
Entre los 4 y 7 meses sus primeros dientes dan signos de querer abrirse a través de las encías. Los primeros dientes en aparecer generalmente son los dos dientes frontales inferiores, también conocidos como los incisivos frontales inferiores. Después de 4 u 8 semanas, les suceden los cuatro dientes frontales superiores (incisivos frontales y laterales superiores). Aproximadamente un mes después, aparecerán los incisivos laterales inferiores (los dientes a los costados de los dientes frontales inferiores). Los dientes que salen a continuación son los primeros molares (las muelas al final de la boca que utilizamos para masticar la comida), y luego finalmente los colmillos (los dientes puntiagudos en la mandíbula superior). La mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche (los primeros dientes que aparecen) al cumplir su tercer año.


Cuando a los niños les comienzan a salir los primeros dientes, probablemente babearán más y empezarán a querer morder las cosas. Mientras que en algunos niños la salida de los dientes no es un proceso doloroso, otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad, y algunos se mostrarán irritados durante varias semanas, con episodios de llanto y patrones de sueño y de alimentación irregulares.
En los primeros años de desarrollo de la boca del bebé, la lactancia es indispensable para que los dientes crezcan correctamente en el futuro. Primero, porque la succión del pecho favorece que la dentadura se forme adecuadamente. Segundo, porque la leche materna tiene más anticuerpos que protegen el organismo. Y por último, porque los bebés que se alimentan de su madre presentan menos casos de malas mordidas que aquellos que utilizan el biberón desde una edad temprana.
El uso del biberón puede llegar a ser un inconveniente para el desarrollo correcto de la boca del bebé. Existen diferentes maneras de utilizarlo para que las consecuencias no sean graves. Es importante que coloque al bebé en posición vertical para darle el biberón. Así, tendrá que hacer un mayor esfuerzo de succión, y cuando aparezca el primer diente, evite el biberón de noche y realice una correcta limpieza bucal antes de que el niño se duerma. Esto es importante porque, el hecho de alimentar al bebé por la noche y la falta de higiene bucal son las principales causas de la aparición de caries.
De todas maneras, no se aconseja el uso del biberón más allá de los 12-18 meses de vida, y a partir de ahí, se debe intentar que el niño beba los líquidos de una taza.

LA HIGIENE DE LOS DIENTES DE LOS BEBÉS:

El cuidado y la limpieza de los dientes de su bebé son muy importantes para la salud dental a largo plazo. A pesar de que los dientes de leche se caerán, las caries dentales pueden acelerar este proceso y dejar huecos en su dentadura antes de que los dientes permanentes estén listos para salir. Es posible que los dientes de leche que aún no se hayan caído se junten para intentar llenar los espacios, y como consecuencia de esto los dientes fijos saldrán torcidos o en lugares que no les corresponden.
El cuidado diario dental del bebé debe comenzar antes de la salida de su primer diente. Limpie las encías de su bebé diariamente con una gasa o pañito limpio y húmedo, o cepíllelas muy suavemente con un cepillo de dientes suave para bebé y agua, siempre sin dentífrico. Tan pronto como los primeros dientes aparezcan, cepíllelos con agua.

La Asociación Dental Americana (The American Dental Association) recomienda que los niños visiten a un dentista desde el primer año de edad, cuando ya les han salido de 6 a 8 dientes, para poder detectar a tiempo posibles problemas y aconsejar a los padres sobre el cuidado preventivo.


BIBLIOGRAFIA:





Lucía Galván Trapote

Psicóloga. Num. Colegiado. 18562

No hay comentarios:

Publicar un comentario