sábado, 1 de marzo de 2014

CIBERACOSO I

GUÍA DE ACTUACIÓN CONTRA EL CIBERACOSO. PARA PADRES Y EDUCADORES. (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN) I.
Esta semana queremos hablaros del ciberacoso.
Esta será la primera parte de la entrada que queremos ofreceros donde haremos una introducción a los conceptos básicos y como detectar el ciberacoso. En próximas semanas presentaremos la segunda entrada: como prevenir el ciberacoso y como actuar delante de una situación de esta índole en nuestro hogar o centro escolar.

El ciberacoso es un problema real y cada día con más incidencia en los niños, niñas y adolescentes.
Las nuevas tecnologías, internet y la telefonía móvil, han traído muchas cosas buenas para nuestra sociedad y han dejado al alcance de nuestras manos y de los niños y niñas (entre otras muchas cosas) la posibilidad de comunicarse y relacionarse de forma virtual.
Desgraciadamente, el uso de las nuevas tecnologías por parte de estos niños, niñas y adolescentes, “nativos digitales” no siempre se hace de forma positiva, dándose fenómenos como el ciberbullying y el grooming.
Los niños, niñas y adolescentes nacen siendo nativos digitales pero no nacen sabiendo usar estas tecnologías. Como el resto de áreas, los padres y educadores tienen que enseñar desde la infancia como hacerlo. Tienen que ayudarles a prevenir los riegos, guiarles y enseñarles
Mediante esta entrada queremos aproximaros a esta realidad, definiremos términos como ciberbullying y grooming. Acabaremos dando algunas ideas sobre como detectarlo.

Para ello, utilizaremos la excelente guía “Guía de actuación contra el ciberacoso. Para padres y educadores. (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación).”

CIBERACOSO
ALGUNAS DEFINICIONES
Existen dos tipos de ciberacoso:
1.       CIBERBULLYING
“El ciberbullying supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.”
Guía legal sobre ciberbullying y grooming, Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO. http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/guias/guiaManual_groming_ciberbullying

Se entiende por ciberbullying el acoso por parte de un niño, niña y/o adolescente hacia otro niño, niña y/o adolescente, que es continuado en el tiempo, que no tiene componente sexual y que se hace mediante las nuevas tecnologías.
El ciberbullying es un daño importante hacia el niño, niña y/o adolescente con el agravante que ese daño se expande pudiendo multiplicarse por medio de las nuevas tecnologías.
En el ciberbullying intervienen diferentes actores:
El agresor.
      La victima.
Los observadores/espectadores.
Reforzadores del agresor.
Ayudantes del agresor.
Defensores de la victima.

No es fácil dar un perfil de estos niños, niñas y/o adolescentes puesto que la red da anonimato y la falsa sensación de impunidad. Por ello los niños, niñas y/o adolescentes que nunca se atreverían ha realizar este acoso de forma presencial pueden ver su oportunidad a través de las nuevas tecnologías.

El momento de inicio del ciberbullying puede ser un momento puntual donde se de algún tipo de conflicto o situación concreta que pueda ridiculizarse: puede iniciarse por una mentira que se difunde. O si la victima tiene alguna característica física, psicológica o emocional que pueden ridiculizar.

A continuación pasamos a exponer algunos ejemplos de Ciberbullying:
Ejemplos de ciberbullying:

 Envío de mensajes que incluyen amenazas de daños y que son altamente intimidatorios. Además, se acompañan de otras actividades (acecho, seguimiento) en la red que hacen que la persona tema por su propia seguridad.
Envío repetido de mensajes ofensivos e insultantes hacia un determinado individuo.
Excluir intencionalmente a alguien de un grupo online, como una lista de amigos.
Enviar programas basura: virus, suscripción a listas de pornografía, colapsar el buzón del acosado etc.
Grabar y colgar en Internet vídeos de peleas y asaltos a personas a quienes se agrede y que después quedan expuestas a todos.
Utilizar un blog personal para denigrar y hablar mal de una persona.
Manipular materiales digitales: fotos, conversaciones grabadas, correos electrónicos, cambiarlos, trucarlos y modificarlos para ridiculizar y dañar a personas.
Robar contraseñas para suplantar su identidad.

2.       GROOMING
“Un acoso ejercido por un adulto y se refiere a acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito”.
Guía legal sobre ciberbullying y grooming, Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.

Se entiende por Grooming el acoso por parte de un adulto hacia un niño, niña y/o adolescente con una intención de acoso, abuso sexual.
El Grooming suele darse siguiendo una secuencia de actuaciones por parte del adulto:
FASE CONTACTO ACERCAMIENTO
1º El adulto, pudiendo simular ser un niño, niña y/o adolescente, establece una relación de amistad con un niño, niña y/o adolescente.
2º La relación se va haciendo cada vez mas intima y estrecha con confesiones personales.
SEXO VIRTUAL
3º Hay una petición explicita de que el niño, niña y/o adolescente realice alguna practica sexual o acceda a la grabación de videos, realización de fotografías…etc. que comparte con el agresor.
CIBER ACOSO
4º Se exigen mas de este tipo de prácticas o de otras coaccionando a las victimas con difundir las primas imágenes o prácticas realizadas sino accede a ello.
ABUSO Y AGRESIONES SEXUALES
5º La escalada en el acoso puede llevar a las acosadores a pedir a las victimas tener contactos reales para realizar practicas sexuales.

CÓMO DETECTARLO
Detectar que el niño, niña y /o adolescente se debe hacer a través de las cambios que observemos en ellos.
Dejarnos llevar por la idea de que un niño, niña y/o adolescente tiene un perfil de victima o de agresor es difícil puesto que las nuevas tecnologías hacen que puedan ser victimas y/ agresores una gran variedad de niños, niñas y/o adolescentes a los que el anonimato y supuesta impunidad pueden hacer florecer una doble moral cinismo e insinceridad que les pueden hacer actuar de forma maliciosa. Lo que si que parece común entre agresores es la falta de una escala clara de valores. Y lo que suele ser común entre las victimas es una falta de capacidad de defensa hacia si mismos y cierta inseguridad generalizada.
No obstante, no se puede generalizar.

Por ello, son los cambios que observemos en los niños, niñas y/ adolescentes lo que nos pueden alertar de que esta sucediendo algo importante y negativo.

 Cambios en los hábitos de conducta.
En el uso de dispositivos móviles o de Internet.
De asistencia a clase.
Por ausencia en actividades hasta ese momento preferidas.
En altibajos en los tiempos de estudio y en el rendimiento del trabajo escolar.
De variaciones en sus actividades de ocio habituales.
De regularidad en la cantidad de comida y maneras de comer.
En relación con los adultos, en cuanto a la frecuencia y dependencia de ellos.
En cuanto a su capacidad de concentración y de mantenimiento de su atención.
Por modificación de sus costumbres de ocupación de su tiempo libre.
En estados de humor.
Por variabilidad de grupos de referencia.

Cambios en el estado de ánimo.
Fundamentalmente en el humor.
Momentos de tristeza y/o apatía e indiferencia.
En actitudes de relajación y tensión, incluso de reacción agresiva inusual.
Excesivas reservas en la comunicación.

Cambios en el uso de las redes sociales.
Intercambios extraños de red social y/o por repentina pobreza, ausencia de amistades y de relaciones sociales.
Falta de defensa ante supuestas bromas públicas u observaciones públicas inocuas aparentemente a ojos de los adultos.
Miedo u oposición a salir de casa.

Cambios físicos.
En su lenguaje corporal ante determinadas presencias: hombros encorvados, cabeza gacha, falta de contacto en ojos, rechazo de la presencia pública,…
En la ocupación de espacios escolares: cercanía a adultos, miedo a recreos, ocupación de rincones, paredes y espacios protegidos y controlables visualmente,…
De ocultamiento especial cuando se comunica por Internet o móvil.
Explosiones agresivas momentáneas.
Manifestaciones de enfermedad o dolencias frecuentes.
Pérdida y/o deterioro del aspecto.

Cambios somáticos.
Aumento o pérdida de peso rápido derivados de cambios en el comportamiento ante la comida: falta de apetito o comidas compulsivas.
Mareos frecuentes con síntomas no comunes.
Dolor de cabeza o estómago que no ocasionan despertares nocturnos pero que impiden realizar actividades normales como el ir al colegio.
Diarreas, vómitos y fiebre.

En próximas semanas publicaremos la segunda parte de esta entrada en la que abordaremos Cómo prevenir el ciberacoso y cómo actuar cuando un niño, niña y/o adolescente explica que esta viviendo una situación de ciberacoso y cuando los padre o educadores lo descubren o lo intuyen.
Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944

Bibliografía:
§  Guía de actuación contra el ciberacoso. Para padres y educadores. (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación).
§  EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre ciberbullying), Protocolo de
Actuación escolar ante el ciberbullying.
§  Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, Estudio sobre hábitos

Seguros en el uso de Smartphone por los niños y los adolescentes españoles. (http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio

1 comentario:

  1. Es una información muy clara y completa. Gracias por compartirla. Intentaré publicitarla con tu permiso. Un saludo.

    ResponderEliminar