sábado, 12 de abril de 2014

GUÍA DE ACTUACIÓN CONTRA EL CIBERACOSO. PARA PADRES Y EDUCADORES. (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN) II.

GUÍA DE ACTUACIÓN CONTRA EL CIBERACOSO. PARA PADRES Y EDUCADORES. (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN) II.
Esta semana queremos volver ha hablaros del ciberacoso.

Esta será la segunda parte de la entrada que queremos ofreceros abordaremos como prevenir el ciberacoso y como actuar delante de una situación de esta índole en nuestro hogar o centro escolar.

El ciberacoso es un problema real y cada día con más incidencia en los niños, niñas y adolescentes.

Las nuevas tecnologías, internet y la telefonía móvil, han traído muchas cosas buenas para nuestra sociedad y han dejado al alcance de nuestras manos y de los niños y niñas (entre otras muchas cosas) la posibilidad de comunicarse y relacionarse de forma virtual.

Desgraciadamente, el uso de las nuevas tecnologías por parte de estos niños, niñas y adolescentes, “nativos digitales”, no siempre se hace de forma positiva, dándose fenómenos como el ciberbullying y el grooming.
Los niños, niñas y adolescentes nacen siendo nativos digitales pero no nacen sabiendo usar estas tecnologías. Como el resto de áreas, los padres y educadores tienen que enseñar desde la infancia como hacerlo. Tienen que ayudarles a prevenir estos riegos, guiarles y enseñarles

Mediante esta entrada queremos dar algunas ideas sobre cómo prevenir el acoso y cómo actuar cuando se detecta.

Para ello, utilizaremos la excelente guía “Guía de actuación contra el ciberacoso. Para padres y educadores. (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación).”

CÓMO PREVENIR. RESPUESTAS ANTE EL ACOSO
Es una verdad universal, la tecnología es beneficiosa, pero hay que saber usarla y para que los niños, niñas y/o adolescentes sepan usarlo hay que enseñarles. Ellos son “nativos digitales”, la mayoría de adultos somos “inmigrantes digitales” hemos llegada a la tecnología a trompicones pero ese hecho no son legitima a dejar de lado o a contar con que como los niños, niñas y/o adolescentes saben mas pueden gestionar ellos mismos estas nuevas tecnologías.
Para prevenir el acoso hay que trabajar con los pequeños en dos sentido:

Sentido Conductual:
§  Es importante que dentro de la familia haya una buena comunicación intrafamiliar y un clima de confianza para que los niños, niñas y/o adolescentes sepan que pueden hablar de los problemas que puedan pasar en un clima de comprensión y apoyo.
§  Los padres tienen que tener niveles adecuados de conocimientos en tecnologías de la comunicación para poder entender cual es el problema que están teniendo sus hijos.
§  Educar en la sensibilidad y en la empatía. Transmitir desde casa valores, morales, respeto hacia todos y reconocimiento de las emociones de los demás.
§  Enseñar a los niños a gestionar la información en la red y que sepan las consecuencias de la información que publica.
§  Es importante que desde casa y desde el colegio se de un mensaje unificado y claro de rechazo absoluto al acoso.
§  Traspasar a los niños, niñas y /adolescentes la necesidad de no responder a la provocación que en muchos casos buscan los acosadores. La respuesta directa y en los mismos términos que hace el acoso solo conlleva más acoso.

En el sentido tecnológico:
§  Es importante educar para que los pequeños sepan utilizar las tecnologías de una forma eficaz y consciente de lo que hacen.
§  Limitar el uso de las nuevas tecnologías es algo básico para que los niños, niñas y/o adolescentes puedan cultivar otras facetas de su personalidad y no convertirse en adictos y que el exceso de uso desemboque en malos usos.
§  Gestionar el acceso a la información según la edad de los niños, niñas y/o adolescentes.
§  Enseñar el concepto de delito, que es delito y que delitos existen cuando se usan las nuevas tecnologías y las consecuencias. De esta manera borrar la idea de impunidad en la red.
§  Educar en deberes y derechos. El derecho a defender su propia persona, su propia imagen y como hacerlo.

CÓMO ACTUAR. RESPONSABILIDADES DE PADRES Y EDUCADORES
Los padres, educadores y los centros escolares tiene la responsabilidad, no solo moral sino legal, de garantizar el bienestar de los niños, niñas y/o adolescentes. El no tomar todas las medias por ayudar a los niños puede acarrear penas no solo para los agresores sino para aquellos que sabiendo que se estaba dando una de estas situaciones no hicieron nada.
Cuando un niño, niña y/o adolescente decide hablar a sus padres o educadores de la realidad de acoso que esta viviendo algunas recomendaciones sobre como actuar son las siguientes:
Sentar-se y escuchar. Tener una actitud de escucha y de apoyo absoluto.
No presionar.
Hacer preguntas abiertas para poder conocer mejor la realidad.
No poner en duda las informaciones que expresan.
No culpabilizar, nunca.
Traspasar a los niños, niñas y/o adolescentes que esa situación que esta viviendo no la tiene que seguir sufriendo y que harán todo lo necesario.
Traspasar la confianza de que pondrán en marcha toda la maquinaria necesaria para protegerlo.

Si se trata de CIBERBULLYING:
Acudir al colegio y hablar e informar al colegio de la situación que esta ocurriendo.
Intentar mediar y realizar un trabajo de conciliación (poner en marcha el protocolo especifico de los centros para este tipo de caso).
De no cesar avisar a las autoridades.
Acompañar a la victima y al agresor a procesos individuales de ayuda psicológicas para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir y poder ayudar con las posibles secuelas.
Desde el colegio abordar este tema globalmente replanteándose que ha fallado de sus planes y protocolos contra el ciberacoso (en el caso que la victima y agresor sean alumnos del centro, lo cual en ocasiones es lo habitual).

Si se trata de GROOMING:
Acudir al colegio y hablar e informar al colegio de la situación que esta ocurriendo por si pudieran ellos a ver detectado mas afectados.
Acudir a las autoridades (Policía) e interponer una denuncia.

Sin duda educar a los niños, niñas y/o adolecentes en el concepto de intimidad, en el respeto a los demás, en las normas y valores éticos que deben regir la convivencia, en al confianza e los padres y educadores como agentes validos para resolver sus problemas en la red…etc. son algunas de las claves para evitar que esta lacra que es el ciberacoso y que tanto daño causa a corto y a largo plazo acabe desapareciendo. Porque es posible y porque lo conseguiremos.
Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944

Bibliografía:
§  Guía de actuación contra el ciberacoso. Para padres y educadores. (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación).
§  EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre ciberbullying), Protocolo de
Actuación escolar ante el ciberbullying.
§  Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, Estudio sobre hábitos

Seguros en el uso de Smartphone por los niños y los adolescentes españoles. (http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios/Estudio_smartphones_menore)

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