domingo, 23 de marzo de 2014

LAS ALERGIAS INFANTILES


En el siguiente artículo hablaremos sobre las alergias infantiles. Proporcionaremos conceptos clave para conocer los tipos de alergias que están presentes así como los síntomas y signos importantes para una detección rápida.

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
Los niños se ven expuestos a todo tipo de posibles alérgenos en su día a día por lo que podrían desarrollar diferentes tipos de alergias durante su infancia.
El ambiente en el cual se desarrolla el bebé durante los primeros años de vida es determinante para determinar el potencial que éste tenga de desarrollar alergias.

Los alérgenos más comunes son:
- Alimentos: leche de vaca y sus derivados; huevo; harina; frutas (plátano, melocotón...); miel; cereales (trigo, centeno, maíz...); tomate; mariscos; pescados; frutos secos (avellana, cacahuete...); condimentos; colorantes; conservantes; verduras (guisantes, zanahorias, espárragos...)
- Insectos: picadura de abeja o de avispa, excrementos de cucarachas, ácaros del polvo,
- Medicamentos: penicilina, aspirina, paracetamol, relajantes musculares, vitaminas, etc.
- Productos químicos: cremas cosméticas, jabones, perfumes, lavandas, aerosoles, insecticidas,
- Animales: pelo de mascotas, caspa de los gatos
- Plantas: polen de ciertas flores (fiebre del heno), moho, esporas, hongos,
- Sol: produce dermatitis.
- Níquel: sulfato de níquel que se encuentra en muchos utensilios de uso común, como tijeras, bisutería, relojes, monturas de gafas, monedas, etc.
- Latex: produce dermatitis.
- Anisakis: un parásito del pescado que se encuentra cuando se consume vivo.


La alergia más común en niños es la alergia alimentaria, entre un 5% y 8% de los ellos la sufren. Se adquiere principalmente durante el primer año de vida, llegando a una incidencia del 6.8% de los niños durante los 3 primeros años. Los alimentos que con más frecuencia producen alergia dependen mucho de los hábitos alimenticios.
Los componentes de los alimentos causantes de las reacciones alérgicas son las proteínas. Así por ejemplo, en el caso de la leche de vaca, las proteínas que con más frecuencia producen alergia son la Caseína, la Alfa-lactoalbúmina y la Beta-lactoglobulina. En el caso del huevo es la albúmina la proteína alergénica, que se encuentra en la clara

Según el tipo de alergia pueden aparecer síntomas respiratorios, síntomas de la piel o problemas intestinales, entre otros trastornos.

No debemos confundir la alergia a los alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia se distingue de las alergias en que éstas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la inmunoglobulina (anticuerpos) pero en las intolerancias no participa el sistema inmune.


CAUSA DE APARICION

Aunque esta enfermedad tiene un componente hereditario lo que se hereda no es la alergia, si no la predisposición a contraerla. A esta predisposición se le denomina “atopía”. Aunque una persona presente esa predisposición, no necesariamente va a desarrollar una enfermedad alérgica. Esto dependerá de diferentes factores ambientales, especialmente del nivel de contacto de la persona al alérgeno durante su vida.
Algunas causas se asocian con el cambio del estilo de vida de nuestra sociedad. La contaminación del aire y del agua puede aumentar la sensibilización a determinadas sustancias, convirtiéndose en verdaderos alérgenos.
Los especialistas recomiendan extremar las precauciones especialmente si uno o ambos padres son alérgicos, y en caso de detectar los primeros síntomas sospechosos de una alergia en el niño, se debe realizar una exploración alergológica para definir exactamente a qué es alérgico y tomar las medidas adecuadas.


SIGNOS Y SINTOMAS

El tipo y gravedad de los síntomas de la alergia varían entre tipos de alergias y entre pacientes. Las alergias pueden aparecer como picor en los ojos o picor en la nariz, estornudando, congestión nasal, la estrechez de garganta, el problema que respira, e incluso choque (la tenuidad o desmayase).
Los síntomas pueden ir de leves o importantes molestias estacionales (por ejemplo, en las alergias desencadenadas por el polen o por determinados tipos de moho) a problemas que se manifiestan durante todo el año (desencadenados por alérgenos como los ácaros del polvo o ciertos alimentos).


PREVENCION

Estas son algunas medidas para evitar la exposición prematura del recién nacido a los alérgenos y así evitar posibles alergias en el bebé son:

  1. Controlar la aparición de polvo y ácaros en la habitación del bebé.
  2. Asear al recién nacido con jabones neutros y vestirlo con ropa de algodón que permita la ventilación de la piel.
  3. No medicar al niño sin la recomendación del médico (podría desarrollar hipersensibilidad a los fármacos).
  4. Evitar las infecciones respiratorias, éstas predisponen al asma infantil.
  5. Incorporar, uno a uno, alimentos sólidos sólo a partir de los seis meses. Si se suministran varios a la vez, será más difícil detectar cuál de los alimentos puede producir reacciones alérgicas.
  6. Evite al bebé la ingesta de leche, cítricos y cereales hasta el año de edad. Las nueces, pescados, huevos y alimentos alérgenos más potentes deben suministrarse sólo después del segundo año.
  7. Evitar la introducción de los huevos (sobre todo las claras) hasta 2 años de edad.
  8. Evite los cacahuetes y los frutos secos durante la lactancia.


COMO PREVENIR LA APARICION DE ALERGIAS

Durante la gestación, se recomienda que la madre aplique ciertas restricciones en su rutina diaria, para evitar que el feto se exponga prematuramente a factores alérgenos que lo predispongan al padecimiento de alergias.

Situaciones a evitar:
·         No fumar, ni exponerse al humo de los cigarrillos.
·         Evitar la convivencia con animales domésticos.
·         Avisar al especialista sobre el padecimiento de alergias de uno o ambos padres.
·         Evitar el uso de antibióticos durante el embarazo porque está asociado con asma hasta los 5 años de edad.
·         Evita complicaciones de salud durante el embarazo y en el momento de dar a luz porque cualquier problema materno está altamente asociado con enfermedades alérgicas.

TRATAMIENTO

No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas. La única forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alérgenos. Esto significa que los padres deben educar a sus hijos desde pequeños, no sólo sobre la alergia en sí misma, sino también sobre las reacciones que pueden presentar si ingieren o entran en contacto con el alérgeno.
Informar a todas y cada una de las personas que están al cuidado de su hijo (desde los monitores y profesores del colegio o guardería hasta los familiares y los padres de sus amigos) sobre la alergia que éste padece es igual de importantes para reducir al máximo los síntomas alérgicos del niño.
Si no es posible o factible reducir la exposición al alérgeno, lo más probable es que el alergólogo le recete a su hijo medicamentos, incluyendo antihistamínicos (que se pueden adquirir sin receta médica) y corticoesteroides inhalados o en nebulizador nasal.



BIBLIOGRAFIA



Lucía Galván Trapote
Psicóloga. Num. Colegiado. 18562


No hay comentarios:

Publicar un comentario