viernes, 20 de abril de 2012

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE VOCABULARIO COMPRENSIVO Y EXPRESIVO Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN UN GRUPO DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

Antes de empezar con un segundo ciclo de entradas sobre desarrollo os presentamos ésta que ayudará a conocer algunos aspectos del lenguaje en el síndrome de Down.
Se trata de un artículo publicado a principios de año por la revista ISEP Science con el fin de dar a conocer un trabajo de investigación que relaciona el vocabulario y la competencia comunicativa en alumnos con éste síndrome. Os dejamos un resumen y el enlace directo al artículo:
El síndrome de Down es la causa conocida más frecuente de deficiencia intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones. La incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down. Es una alteración genética producida por una anomalía numérica: la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21.
Los estudios realizados sobre el vocabulario receptivo en personas con este síndrome son bastantes contradictorios, aunque la mayoría de evidencias sugieren que el vocabulario expresivo es peor de lo que se debería esperar por la edad mental. El objetivo del trabajo que os presentamos es describir la relación entre el vocabulario comprensivo y el expresivo con una muestra de 14 alumnos con síndrome de Down de edades comprendidas entre los 7 y los 20 años, y observar si el nivel de vocabulario se relaciona con la competencia comunicativa. Los resultados muestran una correlación positiva del vocabulario comprensivo con el vocabulario expresivo, la competencia comunicativa y la edad cronológica. Por otro lado, el vocabulario expresivo muestra también correlación con la edad cronológica.

Enlace directo al artículo:


¡Esperamos que pueda seros útil!

Anna Caralt Fort
LOGOPEDA
    Col. 3735

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