viernes, 27 de abril de 2012

DESARROLLO COGNITIVO DE LOS 2 A LOS 4 AÑOS


DESARROLLO COGNITIVO DE LOS 2 A LOS 4 AÑOS

No cabe duda de la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo global del niño. En este documento nos centraremos en el desarrollo cognitivo del niño desde los 2 a los 4 años, (será una continuación de la entrada presentada del desarrollo cognitivo de 0 a 2 años) en el que veremos las fases por las que pasa el niño y como vosotros, como padres, podéis ayudar a vuestro hijo para que el desarrollo siga una evolución lo más óptima posible.

En esta etapa, el desarrollo cognitivo del niño pasa por el conocido “periodo preoperacional”, es el momento en que vuestro hijo empieza a utilizar el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje para entender el mundo.
Durante esta etapa, los niños aprenden a cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, como lo hacen ellos. Los niños tienden a pensar que las cosas están vivas y sienten.
Un segundo factor importante en esta etapa es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad (capacidad de cambio de las cosas) y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Aparece la función simbólica, capacidad para hacer que una cosa, una palabra o un objeto sustituya o represente alguna cosa. Esta función la podréis observar especialmente en el juego que realiza el niño. Éste pasa de realizar un juego más sensorial de tocar, mover a través de los sentidos a hacer un juego más funcional, como por ejemplo hacer una carrera de coches, dar de comer a un muñeco, jugar a mamas y papas…
Otra de las principales adquisiciones en esta etapa es que la imaginación se hace presente y el lenguaje se convierte en un medio importante de expresión y de acercamiento a los demás.
 
A continuación tenéis las adquisiciones más importantes de vuestros hijos de 2 a 4 años en periodos concretos.

De 2 a 3 años
· Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas.
· Dibuja una línea horizontal imitando al adulto.
· Copia un círculo.
· Hace pares con los objetos de la misma textura.
· Señala "lo grande" y "lo pequeño", cuando se le pide.
· Dibuja imitando al adulto.
· Asocia colores, estableciendo pares de objetos con idéntico color.
· Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos que presentan gran contraste.
· Coloca objetos adentro, afuera, arriba, abajo, cuando se le pide.
· Nombra la acción que muestran las ilustraciones, es decir sabe describir una imagen.
· Hace pares con una figura geométrica y su ilustración.
· Arma rompecabezas de cinco y seis piezas.
· Encuentra un libro específico que se le pide.

A final de los 3 años:
· Sabe a qué sexo pertenece (niño/niña).
· Establece diferencias entre "uno y dos" objetos, entre "muchos y pocos".
· Puede contar hasta tres y cuatro objetos.
· Indica su edad con los dedos.

De manera general se puede decir que el niño de 2 a 3 años cuando juega espontáneamente imita personajes conocidos, imita a los modelos de la televisión; reconoce los colores, los tamaños de los objetos (grandes, medianos y pequeños) y los conceptos espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).

De 3 a 4 años
· El niño cree que su pensamiento es el mismo que el de las demás personas (egocentrismo).
· Piensa que los objetos inanimados (muñecos, objetos, juguetes determinados…) sienten y piensan como ellos (pensamiento animista)
 · No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con facilidad la fantasía con la realidad.
· Identifica los colores primarios y algunos secundarios.
· No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.
· Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
· Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
· Recuerda la melodía de las canciones conocidas.
· Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.
· Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no relaciona el número con la cantidad que representa.
· Identifica y nombra objetos que son iguales y/o diferentes.
· Identifica por lo menos 3 figuras geométricas (especialmente círculo, cuadrado y triángulo).
· Representa la figura humana como un monigote.
· A ciertas partes de sus dibujos les da nombres, pero varía constantemente de denominación ya que carece de intencionalidad al hacerlos.
· Separa objetos por categorías.

Como conclusión de las características de esta edad se puede decir que el niño coloca y nombra la cruz, el círculo, el cuadrado, el triángulo en tableros de encaje. Imita secuencias sencillas con cubos de cuatro colores. Inventa cuentos siguiendo láminas en secuencias. Le agrada que le lean cuentos e historietas. Añade tronco y extremidades correctamente a un dibujo de la figura humana. Mete y saca aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.

A continuación proponemos algunas pautas en la adquisición de los conceptos básicos, estos son:

-       Proporcionar actividades que favorezcan la interacción (con objetos y personas).
-       Favorecer un ambiente adecuado y seguro.
-       Partir de los intereses y necesidades de los niños y niñas.
-       Realizar salidas y excursiones que amplíen las posibilidades de observación y exploración.
-       Utilizar variedad y riqueza de recursos materiales: vídeos, fotografías, imágenes, dibujos...
-       Verbalizar todo lo que realicemos, es decir, poner palabras a lo que hacemos.

Signos de alerta:
-       Cuando vuestro hijo a los 3 años sigue utilizando un juego sensorial de mover, tocar, manipular objetos sin llegar a realizar un juego más funcional (incapacidad de hacer juego simbólico).
-             -   Pasa constantemente de una actividad a otra.
-                      -            No sabe explicar lo que ve en una imagen concreta.


Lucía Galván
Psicóloga
Col.18562



Bibliografia:

Mounoud. P. El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales, (1996). Conferencia Universidad Rovira y Virgili, Tarragona.

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