domingo, 7 de octubre de 2012

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS


Con la proximidad del invierno llega también el momento de vacunar a los más pequeños. Sin embargo es frecuente que surjan dudas acerca de las vacunas, durante esta entrada intentaremos resolver algunas de estas dudas que seguro alguna vez os habéis planteado: ¿qué es una vacuna y cómo funciona? ¿A qué edades tengo que vacunar a mi hijo? ¿Cómo ayudar a los niños  perder el miedo a la vacunas? Y si no quiero vacunarlo, ¿qué pasa?

LAS VACUNAS Y SU FUNCIONAMIENTO
Cuando los bebés nacen, están protegidos de algunas enfermedades gracias a los anticuerpos que recibieron de su madre a través de la placenta. Durante los primeros meses, si son amamantados de manera natural, siguen beneficiándose de la protección de los anticuerpos que les proporciona la leche materna pero esto es solo de manera temporal.
Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir las enfermedades infecciosas: activan nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas. Generalmente contienen una parte del microorganismo que causa la enfermedad muerto o debilitado para que no nos haga daño. Como reacción de la vacuna el cuerpo produce anticuerpos, que lo protegerán de la infección real. Se trata de enseñar al cuerpo a defenderse.

¿A QUÉ EDADES TENGO QUE VACUNAR A MI HIJO?
Para saber cuándo hay que vacunar a su hijo hay que tener presente que habitualmente, en España, se sigue lo que dicta la Asociación Española de Pediatría, que recomienda administrar antes de los 7 años la mayoría de vacunas.
Las vacunas más comúnmente empleadas en nuestro país son las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.
Aunque la mayoría de vacunas son comunes a todo el Estado, puede haber pequeñas variaciones entre comunidades autónomas. Los calendarios se pueden consultar en los centros de salud o en Internet, en la página del Comité Asesor de Vacunas encontrareis el calendario de cada comunidad.  (http://vacunasaep.org/familias/calendario-vacunas). La mayoría de las vacunas son gratuitas.


¿Cómo ayudar a los niños  perder el miedo a la vacunas?
Os damos algunos consejos que ayuden a facilitar el proceso tanto para los niños como para sus padres, para los cuales tampoco es un momento agradable.
- Intente estar tranquilo, si su hijo percibe que está inquieto o nervioso puede angustiarse.
- A los niños ya mayores se les puede explicar qué es una vacuna y para qué sirve, si son conscientes que es bueno para ellos estarán más tranquilos.
- A los niños más pequeños no hacer falta explicarles exactamente qué es lo que sucederá y el porqué si no lo van a entender pero si es importante decirles que irán al médico y qué pasará en la medida que lo puedan comprender. Una vez puesta la vacuna es recomendable dejarles llorar y arropar-los pero a la vez demostrarles que no ha sido tan grave y animar-los a ser valientes.
- Durante la administración de la vacuna se recomienda distraer al niño haciéndole cantar una canción, explicar alguna cosa o simplemente hacerle mirar para otro lado con algún juguete o algo que le pueda llamar la atención en la consulta.
- Después de la vacunación es muy importante felicitar al niño tanto si ha llorado como si no.

Y SI NO QUIERO VACUNAR A MI HIJO ¿QUÉ PASA?
En los últimos años, el tema de la vacunación está generando un profundo debate en España. Cada día aparecen más grupos antivacunación, que consideran que las vacunas no sólo no son necesarias, sino que son perjudiciales.
Además la aparición progresiva de nuevas vacunas como la del rotavirus la varicela o el Virus del Papiloma Humano (VPH) siguen creando polémica.
La vacunación es voluntaria y no se puede obligar legalmente a nadie a que la practique, excepto en caso de que las autoridades sanitarias declaren una situación de riesgo de epidemia. Los motivos que los grupos antivacunas esgrimen no tienen fundamento científico para los expertos en la materia. 

BIBLIOGRAFIA
- Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría


Anna Caralt Fort
Logopeda
Col. 3735



No hay comentarios:

Publicar un comentario