viernes, 12 de octubre de 2012

Síndrome de Turner


SÍNDROME DE TURNER
Esta semana queremos hablar de un Síndrome que afecta a 1 de cada 2500 niñas (existen casos en varones pero son muy minoritarios). Es pues, una de las condiciones genéticas más comunes pero menos conocidas: el Síndrome de Turner.
Hablaremos brevemente de en que consiste este síndrome, de cómo se desarrollan las niñas que lo padecen y daremos algunas pinceladas sobre como ayudar y apoyar su desarrollo integral a lo largo de la vida.
¿Qué es el Síndrome de Turner?
El Síndrome de Turner (ST en adelante) es una condición (genética) de cromosomas que involucra a los cromosomas sexuales. La mayor parte de las niñas con ST no tienen todo o parte de uno de sus cromosomas X, y el material genético ausente es el causante de una serie de rasgos, características o síntomas que se observan en estas niñas.
El ST es una condición altamente variable. Cada niña con ST es única y no hay ninguna generalización que sea aplicable para todas las niñas. Dentro del espectro podemos encontrar niñas que tengan muchos de estos rasgos distintivos y otros casos donde solo se tengan algunos.
¿Qué áreas están afectadas en las niñas con ST? Rasgos principales.
 Ø  DESARROLLO FÍSICO.
RETRASO EN EL CRECIMIENTO:
La estatura baja es el rasgo o característica más común del ST. Estas niñas nacen más pequeñas que el promedio y crecen más despacio que el promedio.
OTRAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
Muchas niñas tienen solamente algunas o pocas de estas características o rasgos físicos, mientras que otras tienen una combinación mucho más amplia.
 ü  Paladar angosto con arco elevado o alto (techo de la boca) y dientes apretados o apiñados.
 ü  Retrognatía (retrusión del maxilar inferior). Tercio inferior facial mas hundido hacia atrás.
 ü  Tórax o pecho ancho con un espacio amplio entre los pezones que pueden estar invertidos (girados hacia adentro en lugar de estar  sobresalientes).
 ü  Cubitus valgus (brazos que están rotados ligeramente hacia fuera a partir de los codos).
 ü  Dedo anular ”corto” (el hueso de la mano que une el dedo anular es corto, no el dedo).
 ü  Pectus excavatum (tórax o pecho en embudo y que sobresale).
 ü  Cuello corto y grueso.
 ü  Línea de crecimiento del cabello muy baja en la parte posterior de la cabeza.
 ü  Orejas prominentes y de implantación baja.
 ü  Uñas de las manos y los pies suaves, angostas y dirigidas hacia arriba.

A parte de estas características el ST puede dar problemas de salud mas graves a tener en cuenta:

 ü  Problemas de corazón. (30% de los casos pueden tener estos problemas). Aunque se pueden descartar al nacer es necesario, sobretodo a partir de los 10-12 años, controles de seguimiento.
 ü  Riñones (25-40% de los casos).
 ü  Problemas de audición. Otitis recurrentes en la infancia.
 ü  Problemas de Visión. Estrabismo como la problemática más habitual.
 ü  Sistema inmunitario (10-30% de los casos desarrollan hipertiroidismo).
 ü  Obesidad.

 Ø  DESARROLLO SEXUAL
En las niñas con ST el desarrollo sexual y la menstruación, por lo general, se para o termina antes de lo normal o tarda mucho mas en empezar a desarrollarse.
La mayoría (90%) de las personas con ST padecen de una deficiencia ovárica.
Los problemas para concebir son también comunes y las mujeres con ST pueden requerir de ayuda médica para poder tener hijos.
 Ø  DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y DESARROLLO ESCOLAR
La inteligencia de las niñas con ST varía tanto como la de la población universal y por lo general está dentro del promedio normal.
No obstante, algunas niñas con ST tienen una tendencia mayor que otros niños a tener deficiencias específicas de aprendizaje especialmente en las áreas no verbales. Es decir, dificultades en la orientación en el espacio (cierta torpeza, dificultades para orientarse en los lugares, dificultades en la conducción), dificultades para operar con realidades abstractas (las matemáticas, por ejemplo) o para identificar expresiones faciales.
 Ø  DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Crecer puede ser difícil para cualquier niño, y un niño que es diferente debido a su estatura o apariencia puede tener más dificultades que otros niños. Las niñas con ST pueden sentir timidez y vergüenza acerca de su condición, lo cual puede repercutir en baja autoestima. Crecer siendo una mujer con pocos atributos femeninos también puede producir dificultades en la creación de una autoimagen positiva, dificultades para relacionarse, entablar relaciones íntimas…etc.
Diagnostico
El ST se puede diagnosticar de forma prenatal con un análisis cariotipo en células recogidas durante una amniocentesis (es decir, mediante estudio genético) o con una ecografía prenatal que ya muestre que el feto tiene condiciones físicas comunes de ST. No obstante, no a todas las mujeres le realizan la amniocentesis ni todos los fetos muestran en el útero condiciones similares al ST. Por ello, casi la mitad de las niñas con TS son diagnosticadas ya al nacer o durante su infancia y no de forma prenatal.
Diagnostico al nacer
Al nacer se puede diagnosticar el ST por la presencia de una serie de características muy significativas, sobretodo un peso y altura mas bajos de la media y una significativa e importante hinchazón de manos y pies.
Diagnostico en la infancia
Algunas niñas no tienen señas o rasgos físicos evidentes de ST  al nacer y no llegan a ser diagnosticadas hasta más tarde en la niñez, a menudo porque tienen una estatura inexplicablemente pequeña o un desarrollo muy lento.
Diagnostico en la adolescencia.
Otras niñas no será diagnosticadas hasta la adolescencia, cuando su desarrollo sexual sea leve o ausente donde la pubertad se retrase mucho (no hay crecimiento de los pechos, no tienen menstruaciones regulares…etc.).
Diagnostico en la edad adulta
Otro conjunto de mujeres son diagnosticadas en la edad adulta. Tienen una pubertad normal pero en la edad adulta, a una edad muy temprana, empiezan a tener problemas con la menstruación (se les retira por periodos largos, son irregulares) o para quedarse embarazadas. Es aquí cuando al consultar con su ginecologo y realizando un análisis genético se descubre el porque de estas dificultades.
¿Existe algún tratamiento?
El ST no es una enfermedad, es un síndrome (un conjunto de rasgos y características específicas) y no tiene cura. No existe un tratamiento que haga desaparecer todos los rasgos o características específicas, pero si que existen tratamientos concretos para los rasgos que más pueden dificultar el correcto desarrollo integral de las niñas.
Tratamiento con hormona del crecimiento para ayudar el crecimiento.
Se ha convertido en una parte normal del tratamiento de ST. La mayor parte de las niñas con ST crecerán más rápido y alcanzarán una estatura adulta normal si reciben tratamiento de forma temprana y por el tiempo suficiente, aunque los resultados para cada persona individualmente varían muchísimo.
Tratamiento con hormona para ayudar al desarrollo sexual.
Si una niña no comienza su pubertad por si sola es importante ayudarla con la administración de estrógenos (hormonas sexuales). La decisión de cuando comenzar con estrógenos es una decisión que cada niña y sus padres deben tomar ya que puede parar el crecimiento físico en cuanto a la estatura.
¿Cómo ayudar a estas niñas?
Con independencia de las actuaciones medicas y revisiones que las niñas que tienen ST han de tener (revisiones periódicas con el pediatra endocrino, de audición, revisiones cardíacas  de tiroides…etc.) es necesario ayudar a las niñas en la área emocional, social y de adaptación a lo largo de toda su vida.
Hablar del ST en casa con naturalidad ayudara a crear un clima de confianza con la pequeña. Explicarle desde el principio que cada persona es única y por lo tanto crece a su manera también le dará armas para poder enfrentarse a posibles preguntas sobre su baja estatura o apariencia en el colegio o en la calle.
Familiares y profesionales deben animar y apoyar a estas niñas para establecer amistades saludables con otros niños de la misma edad y para participar en actividades sociales apropiadas para su edad (ej., clubs, pasatiempos, Scouts, deportes, extraescolares creativas, teatro… etc.). 
La baja estatura de estas niñas puede hacer que tengan una apariencia por debajo de la edad cronológica y mental que presentan. Al ser tratadas como niñas más pequeñas se pueden generar en las niñas inmadurez emocional y sobreprotección que no las ayuda a desarrollarse. Es importante tratar a estas niñas conforme a la edad mental que presentan y no conforme a la edad física que presentan. Esto también es extrapolable a la forma de vestir y a sus obligaciones domesticas y escolares que deberán ser aquellas que por desarrollo mental puedan realizar.
Los padres y profesionales deben enseñar a la niña maneras de enfrentar las dificultades de los ambientes físicos fuera del hogar donde su baja estatura las pueda limitar. Representar y actuar situaciones que hacen sentir a su hija incómoda en público y ayudarla a encontrar maneras de superarlas,  practicándolas primero en la privacidad del hogar. 
Las niñas con ST tienen que aprender a reafirmarse en su condición de mujeres aunque no tengan los atributos tan desarrollados como otras mujeres. Los padres tienen que educar a su hija en la diversidad de formas de ser persona y mujer, siendo todas validas. A medida que crece y madura, la niña con ST puede tener preocupaciones acerca de su sexualidad y su relación social con chicos.  Los padres tienen que reasegurarle que es una mujer en todos los sentidos y que puede esperar tener una relación normal y saludable con cualquier persona. Experimentará las mismas emociones y confusión que toda niña adolescente experimenta como parte de su crecimiento.  Va a querer salir, pero puede sentirse nerviosa porque ella se ve a si misma como “diferente” de otras niñas.
Los padres también tendrán que ayudar a su hija a aceptar la infertilidad y las dificultades que tendrá que enfrentar si ella quiere tener hijos.
BIBLIOGRAFIA
·         Síndrome de Turner: una guía para familias. Patricia Rieser, CFNP y Marsha Davenport, MD. The Turner Syndrome Society  of the United States.
·         Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertos a través del Diagnóstico Prenatal. El Síndrome de Turner 45,X. Publicado por PacNoRGG. El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico.
·         http://turnersyndrome.org/

Silvia Pastor López
 Psicologa
Col. 17944


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