viernes, 7 de diciembre de 2012

TDAH: TRATAMIENTOS


Esta semana volvemos ha hablar de TDAH. En la primera entrada ya hablamos sobre las características principales del trastorno y sobre el diagnostico. Esta semana abordaremos los diferentes tratamientos que existen en la actualidad y que se han confirmado mediante estudios como eficaces.

Tratamiento
El tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un tratamiento multidisciplinar en el que participan e intervienen profesionales de diferentes ámbitos laborales dentro del campo de la salud y de la educación. Dichos profesionales son los siguientes:
  • Psicólogos
  • Profesores
  • Familia
  • Psiquiatras
  • Psicopedagogos
Hay tres posibles opciones de tratamiento para el TDAH: la intervención farmacológica, la intervención psicológica y la intervención psicopedagógica. Aunque se considera que la mas efectiva es la combinación de las tres. A continuación comentaremos en qué consiste cada una de ellas.

  • INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA
La intervención farmacológica, se presenta hoy día como la primera elección para el tratamiento del TDAH. Hay numerosas investigaciones que demuestran que este tipo de tratamiento es superior a otro tipo de intervenciones, a pesar de que el tratamiento que se debe llevar a cabo para el TDAH debe ser siempre multimodal (no solo debe utilizarse un modo de tratamiento sino una combinación de varios), para obtener una mayor eficacia.

El tratamiento farmacológico, concretamente los estimulantes, son eficaces tanto en la hiperactividad como en la mejoría de los aspectos cognitivos implicados en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) como el déficit de atención, la memoria de trabajo y la impulsividad.

Los fármacos utilizados para el tratamiento del TDAH se dividen en dos grup
Fármacos Psicoestimulantes:  Metilfenidato, D-Anfetamina y Remolin.
Fármacos no estimulantes: Antidepresivos, Antihipertensivos, Atomoxetina y otros como el Donezepilo.

Es el psiquiatra de referencia para la familia quien decide que fármaco se administra al niño. Suele ser difícil encontrar la dosis que mas ayuda al niño por lo que es habitual que esta vaya variándose hasta dar con la que menos efectos secundarios cause. Alguno de los efectos secundarios que se han observado son: disminución del apetito, trastornos del sueño, efecto rebote cuando no se administra el fármaco, sudoración…etc.

Existe una gran controversia sobre la necesidad o no de la medicación con niños con TDAH. Lo único cierto es que la gran mayoría de estudios han puesto de relevancia que los mejores resultados y las mas significativas mejoras se han dado siempre que se ha combinado la medicación con otras intervenciones.

  • INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
La intervención psicológica puede aplicarse de manera grupal o individual.
Se aplica a nivel grupal cuando, por ejemplo, el niño tiene problemas de relación social y es necesario trabajar la impulsividad y mejorar su autocontrol y sus habilidades sociales.
Por el contrario, se trabaja a nivel individual cuando el niño presenta dificultades más vinculadas a aspectos emocionales como depresión o ansiedad.

Dentro de la intervención psicológica, encontramos que el tratamiento Cognitivo- Conductual es uno de los más efectivos para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Trabajan con un conjunto de técnicas estructuradas que han demostrado ser muy efectivas. Estas técnicas están basadas en la Modificación de Conducta y son las siguientes:

REFUERZO POSITIVO: consiste en la aplicación de un reforzador positivo contingente a la aparición de una conducta. Antes de aplicar los reforzadores, hay que decidir bien que tipo de reforzadores se van a usar, en función de cada niño.

EXTINCIÓN: la extinción se produce cuando analizamos los reforzadores que mantienen una determinada conducta y los retiramos con la finalidad de que dicha conducta disminuya.

CASTIGO NEGATIVO: consiste en retirar reforzadores positivos apetitivos contingentes a conductas no deseadas. Se recomienda que cuando se aplique esta técnica, acompañarla de la aplicación de reforzadores positivos contingentes ante la aparición de conductas que deseamos incrementar.

REFUERZO NEGATIVO: consiste en retirar un estímulo o reforzador negativo cuando aparece una conducta que queremos que sea incrementada.

CASTIGO POSITIVO: cuando aplicamos un castigo contingente a la aparición de una conducta no deseable, y que por lo tanto, pretendemos que disminuya.

ECONOMÍA DE FICHAS: consiste en la acumulación de fichas, dependiendo de la aparición de conductas deseables o la pérdida de éstas, ante la aparición de conductas que deseamos eliminar. Por lo tanto, se podría decir que se trataría de un reforzamiento positivo o castigo positivo o de coste de respuesta.

TIEMPO FUERA: consiste en la retirada del niño de un medio reforzante, a otro medio (aislamiento), que proporciona menor refuerzo. Su aplicación es muy importante en el contexto escolar.

SOBRECORRECIÓN DE PRÁCTICA POSITIVA: consiste en que el niño practique varias veces una conducta positiva.

CONTRATO DE CONTINGENCIAS: se trata de un acuerdo establecido entre el niño y el terapeuta, o entre el niño y sus padres. En dicho contrato se establecen de manera clara y concisa, la cantidad, tipo y situación de realización de determinadas conductas por parte del niño y/o sus padres y el tipo de refuerzo que obtendrá por dicha actividad ejecutada. Se recomienda reforzar las conductas de modo inmediato y realizar contratos de dificultad crecientes, maximizando las posibilidades de éxito.

COSTE DE RESPUESTA: consiste en quitar el reforzador positivo, después de que el niño haya realizado una conducta.

Los beneficios que se han obtenido con las intervenciones cognitivo-conductuales arriba citadas son los siguientes:
-          Mejor rendimiento académico posiblemente por la mejora atencional
-          Mejoría de la hiperactividad
-          Mejoría de la relación social

  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La intervención psicopedagógica, está destinada a mejorar las capacidades académicas del niño y su comportamiento mientras realiza tareas escolares (como los deberes u otras actividades) pero también son aplicables a las tareas de casa o cuando el niño empieza a ser autónomo en sus hábitos diarios. Esta intervención la puede realizar un psicólogo  un logopeda (la organización del lenguaje es organización de pensamiento  tan necesaria en los niños afectados por tdah) o otro profesional de la educación  Algunas de las estrategias que  se emplean en el ámbito escolar son las siguientes:

Instrucciones: a la hora de dar las instrucciones es imprescindible que primeramente exista un contacto ocular o proximidad física con el niño, para asegurar que está prestando atención. Seguidamente, se darán las instrucciones de una en una, en un lenguaje positivo y serán cortas y concretas. Inmediatamente después, serán elogiadas.

Explicación de los contenidos académicos: es muy recomendable que las explicaciones de los profesores motiven al alumno, sean dinámicas, estructuradas, organizadas y que permitan la participación frecuente  de los alumnos, para garantizar su atención y comprensión de las explicaciones.

Deberes y actividades: para conocer si el niño con TDAH va comprendiendo las explicaciones que se dan en el aula, las actividades que se le tienen que plantear deben ser simples y claras. La cantidad de trabajo que se le asignará, debe ajustarse al máximo a las capacidades del niño, sin excederse. Es recomendable fragmentar las tareas, cuando éstas son largas. Además, es imprescindible la supervisión del profesor y el refuerzo constantemente.

Es conveniente que los profesores estén informados de las características y síntomas del trastorno, así como todo lo que ello conlleva, ya que los profesores son un pilar fundamental para la intervención en el trastorno.

Acabaremos con las entradas sobre TDAH en las próximas semanas con una nueva entrada donde daremos algunas pautas a los padres sobre como ayudar a los pequeños desde casa y una recopilación de materiales en web que pueden ser de mucho interés para todos.

Silvia Pastor Lopez
Psicóloga
17944
 BIBLIOGRAFIA:
Libro de ADANA: “ El alumno con TDAH
 DSM-IV Breviario: criterios diagnósticos, MASSON, S.A, 1995.

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