sábado, 29 de diciembre de 2012

Los reyes magos


El día 6 de Enero en muchos países se celebra el día de “Reyes” una tradición de origen religioso que celebra la llegada de tres Reyes Magos de Oriente para entregar tres regalos al recién nacido (25 de diciembre) Jesús (entendido por la religión cristiana como el Hijo de Dios).
Bajo este pretexto esta celebración se ha ido convirtiendo en una tradición cultural, el día en que se les dan a los niños regalos de reyes, que los tres reyes magos dejan en sus casas antes de llegar a Belén a dejar los regalos al niño Jesús.
Esta tradición se suele mantener en el tiempo, incluso cuando los niños son mayores y ya saben que no existen tres reyes magos llegados de oriente que les dejen regalos.
¿Pero cuando mi hijo ya sabrá que los reyes no existen? ¿Qué esos regalos se los compran sus padres y demás familiares y amigos? ¿Cuándo estará preparado y como debo decírselo?
Con esta entrada pretendemos daros algunos datos sobre la psicología evolutiva y como los niños van desarrollando habilidades cognitivas que les hacen pasara de entender como normal la presencia de seres extraordinarios a cuestionar su existencia.
También os daremos algunas pautas sobre como operar ante estas situaciones con los más pequeños de la casa.
Los niños hasta los 6 años (aproximadamente) se encuentran en una fase no distinguen las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con facilidad la fantasía con la realidad. Es por ello que hasta esta edad no se cuestionara si los reyes magos son o no son reales igual que el monstruo que ve en las películas le da miedo que vuelva por la noche ha hacerle daño o que, por ejemplo, el lobo feroz venga a comérselo.
Es a partir de los 7 años el niño entra en otra etapa de su desarrollo cognitivo, el de las operaciones concretas. Ahora es capaz de aplicar la lógica para entender algunas de sus experiencias y de sus vivencias. Es por ello que los niños en estas edades ya empezaran a cuestionarse, desde la lógica recién adquirida, como es posible que tres reyes magos de oriente puedan ir a su casa y dejarle regalos.
En muchos casos los padres no llegan a tener que explicar a los niños quienes son los reyes magos ya que ellos mismos lo descubren con su nueva capacidad de análisis lógico.
En otros casos son los compañeros de clase más maduros en estas capacidades quienes se lo dicen.
Es importante que los niños se ilusionen y vivan de manera especial la llegada de los Reyes Magos y nosotros como padres es bueno crear una atmosfera idónea para facilitarles un ambiente festivo. Pero cuando los niños llegan a tener cierta edad (alrededor de los 6/7 años) y aún continúan creyendo en la existencia real de los reyes magos, es recomendable hablarles y explicarles el sentido de la Navidad y la figura de los Reyes Magos. Así evitamos que  se puedan sentir frustrados por creer en algo irreal, por ser los últimos de sus amigos en saberlo, o que piensen que ahora ya no tiene ningún sentido la Navidad. Es bueno inculcarles desde pequeños que la Navidad no solo es un periodo de recibir regalos, si no que es un momento de poder disfrutar de la familia y de los suyos.
También es importante que transmitamos a los niños, el sentido que tiene para nosotros la Navidad como familia. El motivo que nos lleva a celebrar estas fiestas con la familia o sin ella (hay familias que en esta época prefieren pasarla con amigos o realizar algún viaje) es lo que debemos transmitir para que puedan sentirse participes de esa motivación y crezcan con ella.

Bibliografía:
Entradas desarrollo cognitivo: Blog Atención Precoz y familia http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario