viernes, 18 de enero de 2013

LA DISLEXIA


Esta semana queremos hablaros sobre la dislexia, un trastorno sobretodo de la lectura pero también de la escritura que preocupa a muchos padres y profesores dada su particular dificultad para mejorar aun haciendo tratamiento. Durante esta entrada trataremos de explicar que es pero también que no es dislexia, que hay que hacer para obtener un buen diagnóstico y daremos algunas pautas que pueden ser útiles a padres.
¿Qué es la dislexia?
Según la Associació Catalana de Dislèxia, la dislexia es una dificultad significativa y persistente en la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional y que, por tanto, aparece aun teniendo una inteligencia adecuada, una escolarización convencional y una situación sociocultural dentro de la normalidad.
Se caracteriza porque las adquisiciones de la persona en el ámbito de la lectoescritura se encuentran muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y su edad cronológica. Es un problema de tipo cognitivo, que afecta  las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y la escritura:
-         La conciencia fonológica: habilidad para identificar y manipular los sonidos de las palabras. Es fundamental para realizar procesos de análisis y síntesis en la lengua escrita. 
-         La memoria verbal o fonológica: habilidad para recordar el orden secuencial de información verbal durante un corto periodo de tiempo. Sirve para recordar listas, instrucciones o dígitos.
-         La velocidad de procesamiento verbal: tiempo que se necesita para procesar información verbal ya conocida, como grafías o números.  
Hay una gran dificultad de automatización especialmente en la lectura y la ortografía pero en ocasiones también en el cálculo.
Durante años ha habido mucha controversia alrededor de la dislexia ya que entre los investigadores no había acuerdo acerca del origen y las causas aunque la investigación en los últimos diez años se ha centrado intensivamente en el modelo del déficit fonológico. Las tendencias actuales sugieren que este trastorno tiene bases neurológicas y genéticas y que, cognitivamente, está causado por un fallo en el procesamiento fonológico de la información. Sin embargo, el debate continúa abierto en la actualidad sobre si este déficit fonológico es el único o existen otros posibles déficit cognitivos que contribuyen también a los problemas de lectura en la dislexia.
Según estudios recientes en habla inglesa, entre el 4 y el 10% de la población sufre dislexia. Las cifras son muy variables, dependiendo de donde se marca el límite entre lo que es y lo que no es dislexia.
¿Cómo se diagnostica la dislexia?
A la hora de realizar un diagnóstico es más adecuado hablar de un continuo de síntomas que de una categoría concreta ya que no están claros los límites entre lo que es y lo que no es dislexia.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales DSM-IV, incluye el trastorno de la lectura dentro de los trastornos del aprendizaje. Este propone los siguientes criterios para diagnosticar el trastorno:
  1. El rendimiento en lectura medido mediante pruebas normalizadas y administradas individualmente,  se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado, dados la edad cronológica del  sujeto, su coeficiente intelectual y la escolaridad propia de su edad.
  2. La alteración del anterior criterio interfiere significativamente el  rendimiento  académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
  3. Si hay un déficit sensorial o retraso mental, las  dificultades para  la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.
Para saber si un niño está o no dentro de estos criterios se deberá trabajar conjuntamente entre la escuela y diferentes profesionales: psicólogo, logopeda o psicopedagogo. A través de la realización de diferentes pruebas se valorará la situación del niño y se decidirá realizar un tipo de intervención u otra.
Hay que tener en cuenta también que hay otros problemas que pueden venir asociados a la dislexia y suelen hacer más complicado el diagnóstico y el tratamiento:
-         Los trastornos de la atención.
-         Los trastornos de la atención con hiperactividad.
-         La hiperactividad.
-         La hipoactividad.
-         La disfasia.
-         La disgrafía.
-         La discalculia.
-         La dispraxia.
-         Los trastornos del comportamiento.
-         Los trastornos emocionales secundarios, en especial la depresión.

Intervención
Debido a la falta de acuerdo entre los investigadores, siguen habiendo distintos modelos de intervención según las creencias de cada profesional. Principalmente, la intervención debería basarse en los déficits concretos que presente cada niño, de manera gradual y progresiva y ayudándose de sus puntos fuertes.
En los últimos años se están llevando a cabo más numerosamente los programas destinados a la mejora de la conciencia fonológica los cuales comienzan examinando las relaciones entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado. En un principio las técnicas son parecidas a ciertos ejercicios y terapias del lenguaje. Ya que la primera etapa se basa en que el niño tome conciencia de su propio sistema sonoro y hablado: enseñar al niño a escuchar y a prestar atención, a observar al interlocutor cuidadosamente, especialmente sus labios y su lengua para utilizarlo posteriormente como punto de apoyo visual en la lectoescritura. Investigaciones recientes manifiestan que el uso de intervenciones basadas en el procesamiento fonológico facilita el desarrollo de los sistemas neurológicos implicados en la lectura eficiente.
Por otro lado, como la lectura requiere el procesamiento de símbolos visuales, los grafemas, es lógico pensar que algunos trastornos de la visión podrían ser causantes de la dislexia aunque actualmente numerosos  estudios han desmentido que se deba trabajar únicamente en este sentido.
Es importante que se realice un trabajo conjunto entre los especialistas que trabajan con el niño fuera del aula y los profesores que imparten asignaturas dentro. Es probable que muchos de los chicos, después de un tiempo de intervención, no requieran más que algunas adaptaciones metodológicas para poder seguir las clases con normalidad: más tiempo para realizar los exámenes, quizás la oportunidad de hacerlos de manera oral en algunas asignaturas, no copiar enunciados, hacer únicamente los deberes que sean imprescindibles o aprender técnicas de estudio NO basadas en la copia sino en la elaboración de la ideas.
Algunos consejos
A continuación adjuntamos pequeños consejos que pueden ser de utilidad para mejorar el día a día de los niños disléxicos y sus familias:
-         No digáis a los niños que son vagos. Pensad en el esfuerzo que les cuesta hacer estas cosas que para nosotros son tan sencillas. Valorad su esfuerzo y animadlos a seguir.
-         No los comparéis con compañeros o hermanos.
-         Si un examen o un dictado no sale bien a pesar de haberlo estado trabajando durante horas no os enfadéis con ellos. Pensad que para ellos es una frustración aun más grande que para nosotros. Intentad ver las cosas de manera positiva: si ha sacado un 4 está cerca de aprobar.
-         No os sorprendáis si su letra es irregular y desordenada, lo más importante es que se pueda entender, esta es su función.
-         Hay algunos libros que os pueden ayudar explicarles que les está pasando, porqué no pueden leer y escribir como los demás. Por ejemplo: “Em costa llegir” del editorial SALVATELLA.
-         Buscad un rato para compartir lecturas cada día o cada semana, durante este rato no tiene porque leer siempre él, podéis ir cambiando incluso algún día puede leer solamente el adulto y que el niño se dedique a disfrutar el cuento. Es importante que adquiera el gusto por la lectura.
-         Disfrutad leyendo con ellos ¡¡esta es la mejor terapia!!

Bibliografía:
-         Guía general sobre dislexia 2010 de la Asociación Andaluza de Dislexia.
-         C. López-Escribano. Contribuciones de la neurociencia al diagnóstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo.
-         J Artigas-Pallarés. Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto.
-         http://www.acd.cat/
-         PRODISCAT. PROTOCOL de DETECCIÓ i ACTUACIÓ en la DISLÈXIA. ÀMBIT EDUCATIU. Col·legi de logopedes de Catalunya.

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