En este artículo hablaremos sobre la
importancia de la atención precoz en Europa, es decir, como se entiende la
atención precoz en los diferentes países europeos, como trabajan los diversos
profesionales, tratamientos, manera de entender el desarrollo del niño…
La atención precoz es un tema que adquiere gran
relevancia ya que nos referimos al derecho fundamental que tienen los niños y
sus familias de recibir la ayuda y el apoyo que necesitan ante la presencia de
problemas en el desarrollo de su hijo.
En este documento hacemos referencia al informe
presentado en 2005 por los países que forman la Agencia Europea Para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con
Necesidades Educativas Especiales, esta agencia es una organización independiente
y autónoma, y está formada por los países siguientes: Alemania, Austria,
Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia Finlandia, Francia,
Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega,
Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia Suiza.
A continuación explicamos la visión global de los avances
que hay en la actualidad y de los principales cambios que se han ido
desarrollando en el campo de la Atención Temprana en Europa. Estos progresos
están vinculados a cinco elementos básicos: disponibilidad, proximidad,
asequibilidad, trabajo interdisciplinar y variedad, considerados esenciales
para el modelo propuesto por la Agencia Europea.
En este proyecto se destacó la importancia de la
Atención Temprana (AT) proponiendo un modelo en el que los aspectos sanitarios,
educativos y sociales estuvieran directamente implicados. Este modelo se centra
en los procesos del crecimiento y en el impacto de la interacción social en el
desarrollo infantil. También enfatiza la transformación del tipo de
intervención principalmente centrada en el niño hacia un enfoque más amplio que
tiene en cuenta al niño, a la familia y al entorno.
En consonancia con este modelo, la Agencia propuso la
siguiente definición para la AT:
La AT es un conjunto de
intervenciones para niños y sus familias, ofrecidas previa petición, en un
determinado momento de la vida del niño, que abarca cualquier acción realizada
cuando un niño necesita un apoyo especial para:
-
Asegurar y mejorar su evolución
personal
-
Reforzar las propias competencias de
la familia
-
Fomentar la inclusión social de la
familia y del niño
En este modelo identificaron varios componentes
significativos:
· Disponibilidad:
que la AT llegue a todos los niños necesitados tan pronto como sea posible. Se
pretende compensar las diferencias geográficas en función a la disponibilidad
de recursos, garantizando la igualdad en la calidad de los servicios.
· Proximidad:
que los servicios de apoyo estén al alcance
de quien los precise.
· Asequibilidad:
los servicios se ofrecen a las familias gratuitamente o con un coste mínimo.
· Trabajo
interdisciplinar: los profesionales a cargo pertenecen a las diferentes
áreas (sanitario; social y educativo).
· Variedad de
servicios: hace referencia a la diversidad de disciplinas involucradas en
la AT.
En Europa las iniciativas políticas continúan estando
directamente presentes en el proceso de la AT, por lo tanto, la responsabilidad
en el desarrollo de políticas recae de modo compartido en los tres Ministerios
implicados (Sanidad, Asuntos Sociales, Educación). La responsabilidad total o
parcial de cada uno de estos sectores en las diferentes etapas de la AT de la
oferta de apoyo a los niños y sus familias depende de múltiples factores, incluyendo
las necesidades del niño; sus familias; la edad; la disponibilidad del servicio
requerido; además de los acuerdos interministeriales relativos a los servicios
de Atención Precoz de cada país.
En todos los países participantes tienen en cuenta la
importancia del primer año de vida en la detección de retrasos y dificultades.
Se pone énfasis en los seguimientos médicos periódicos y en la inmunización
durante el primer año de vida. Se realizan revisiones físicas y psicológicas,
así como vacunaciones regulares.
En función de la disponibilidad,
los informes muestran la tendencia en Europa a que la AT atienda las necesidades
de la infancia en riesgo. Los niños y sus familias son valorados y asesorados
por los servicios locales donde residen. El criterio de elección se determina a
nivel nacional o local.
En los diferentes países europeos los mecanismos de
identificación para llegar a los niños con
discapacidad o con riesgo de padecerla no son homogéneos. En algunos
países se puede considerar que están mejor desarrollados que en otros. Por ejemplo en el Reino Unido
se está aplicando un programa de
evaluación y se opera con unos protocolos de trabajo intersectoriales para garantizar que las
familias y los niños que precisan AT se identifiquen pronto y se deriven rápidamente
para su posterior estudio.
En Islandia los hospitales y centros de salud derivan
los casos bajo sospecha de aparición de desórdenes del desarrollo severo al
Centro Estatal de Diagnóstico y Asesoramiento, al Centro para las personas
ciegas o al Centro para las personas con
dificultades de audición para una valoración más exhaustiva. En Malta,
la Unidad de Desarrollo y Evaluación Infantil (CDAU) ofrece valoración
multiprofesional y médica. En Alemania en 2007 se estableció el Centro Nacional
de Asistencia a la Infancia, cuya misión es la de detectar a los niños con
riesgo tan pronto como sea posible, apoyar a las familias, ampliar las redes de
trabajo entre las diferentes instituciones sanitarias, educativas y sociales,
así como fomentar la investigación en AT.
En relación a la proximidad,
en 2005 se propusieron dos tipos de recomendaciones: la descentralización de
los servicios y un mayor conocimiento sobre la familia y asegurar la equidad de
los servicios a pesar de las diferencias geográficas; y tener en cuenta las
necesidades de las familias y de los niños para que se sientan bien informadas.
La tendencia generalizada en Europa es la de que los
servicios de AT estén ubicados tan cerca como sea posible de niño. Son ejemplo,
Dinamarca en que sus requisitos legales inciden en la importancia de la
implicación y el consentimiento de los padres.
Luxemburgo presenta la figura del coordinador de
servicios responsables de la coordinación horizontal y vertical de los niños y
sus familias.
Portugal establece que el plan de atención ha de
asesorar a cada familia individualmente.
En Irlanda los padres reciben formación por parte de
los servicios para manejarse con la discapacidad o con la necesidad especial de
su hijo.
En Reino Unido, los servicios de AT promueven el
trabajo en conjunto con las familias por medio de reuniones sistemáticas, con
el objetivo de que los padres estén activamente en la toma de decisiones que
afectan a su hijo.
Haciendo referencia a los cambios en la asequibilidad los informes nos dicen
que la oferta y los servicios de AT han de ser asequibles a todos las familias
independientemente de las diferencias socio-económicas. La recomendación de 2005
sugiere la gratuidad de los servicios. La financiación pública de la oferta y de
los servicios suelen provenir del gobierno central y de los fondos
federales/regionales y/o de los locales.
En función de los avances y de los cambios en función
al trabajo interdisciplinar en
muchos países existe un movimiento hacia la escolarización ordinaria de niños
con necesidades educativas especiales tanto en centros públicos como privados.
Lo que será importante para el trabajo intedisciplinar con las familias. La
tendencia en Europa es la de basarse en la experiencia. La mejor manera de
trabajar es cooperar con los padres e implicarles en todos los momentos de la
planificación y el desarrollo de la atención de sus hijos.
Teniendo
en cuenta la importancia de la coordinación
y de la variedad, estos conceptos
hacen referencia a los servicios implicados en la AT, con la oferta y la
necesidad de coordinación. Se hicieron dos recomendaciones para garantizar que
los servicios sanitarios, educativos y sociales presentes en los servicios de
AT compartan responsabilidades: buena coordinación intersectorial y una buena
coordinación de la oferta para asegurar el mejor empleo de los recursos de la
comunidad.
Para
concluir este articulo destacar que de acuerdo con los informes presentados en
2009, puede señalarse que todos los países han realizado avances en todos los
niveles y han presentado cambios positivos en relación a los cinco elementos:
disponibilidad, proximidad, asequibilidad, interdisciplinariedad, variedad y
coordinación. Estos elementos están conectados entre sí y no pueden
considerarse de manera aislada.
BIBLIOGRAFIA
Lucía
Galván Trapote
Psicóloga.
Num. Colegiado. 18562
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