viernes, 11 de enero de 2013

ATENCIÓN PRECOZ EN EUROPA





En este artículo hablaremos sobre la importancia de la atención precoz en Europa, es decir, como se entiende la atención precoz en los diferentes países europeos, como trabajan los diversos profesionales, tratamientos, manera de entender el desarrollo del niño…
La atención precoz es un tema que adquiere gran relevancia ya que nos referimos al derecho fundamental que tienen los niños y sus familias de recibir la ayuda y el apoyo que necesitan ante la presencia de problemas en el desarrollo de su hijo.

En este documento hacemos referencia al informe presentado en 2005 por los países que forman la Agencia Europea Para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, esta agencia es una organización independiente y autónoma, y está formada por los países siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia Suiza.

A continuación explicamos la visión global de los avances que hay en la actualidad y de los principales cambios que se han ido desarrollando en el campo de la Atención Temprana en Europa. Estos progresos están vinculados a cinco elementos básicos: disponibilidad, proximidad, asequibilidad, trabajo interdisciplinar y variedad, considerados esenciales para el modelo propuesto por la Agencia Europea.
En este proyecto se destacó la importancia de la Atención Temprana (AT) proponiendo un modelo en el que los aspectos sanitarios, educativos y sociales estuvieran directamente implicados. Este modelo se centra en los procesos del crecimiento y en el impacto de la interacción social en el desarrollo infantil. También enfatiza la transformación del tipo de intervención principalmente centrada en el niño hacia un enfoque más amplio que tiene en cuenta al niño, a la familia y al entorno.
En consonancia con este modelo, la Agencia propuso la siguiente definición para la AT:

La AT es un conjunto de intervenciones para niños y sus familias, ofrecidas previa petición, en un determinado momento de la vida del niño, que abarca cualquier acción realizada cuando un niño necesita un apoyo especial para:
-          Asegurar y mejorar su evolución personal
-          Reforzar las propias competencias de la familia
-          Fomentar la inclusión social de la familia y del niño

En este modelo identificaron varios componentes significativos:
· Disponibilidad: que la AT llegue a todos los niños necesitados tan pronto como sea posible. Se pretende compensar las diferencias geográficas en función a la disponibilidad de recursos, garantizando la igualdad en la calidad de los servicios.
· Proximidad: que los servicios de apoyo estén al alcance  de quien los precise.
· Asequibilidad: los servicios se ofrecen a las familias gratuitamente o con un coste mínimo.
· Trabajo interdisciplinar: los profesionales a cargo pertenecen a las diferentes áreas (sanitario; social y educativo).
· Variedad de servicios: hace referencia a la diversidad de disciplinas involucradas en la AT.

En Europa las iniciativas políticas continúan estando directamente presentes en el proceso de la AT, por lo tanto, la responsabilidad en el desarrollo de políticas recae de modo compartido en los tres Ministerios implicados (Sanidad, Asuntos Sociales, Educación). La responsabilidad total o parcial de cada uno de estos sectores en las diferentes etapas de la AT de la oferta de apoyo a los niños y sus familias depende de múltiples factores, incluyendo las necesidades del niño; sus familias; la edad; la disponibilidad del servicio requerido; además de los acuerdos interministeriales relativos a los servicios de Atención Precoz de cada país.

En todos los países participantes tienen en cuenta la importancia del primer año de vida en la detección de retrasos y dificultades. Se pone énfasis en los seguimientos médicos periódicos y en la inmunización durante el primer año de vida. Se realizan revisiones físicas y psicológicas, así como vacunaciones regulares.

En función de la disponibilidad, los informes muestran la tendencia en Europa a que la AT atienda las necesidades de la infancia en riesgo. Los niños y sus familias son valorados y asesorados por los servicios locales donde residen. El criterio de elección se determina a nivel nacional o local.
En los diferentes países europeos los mecanismos de identificación para llegar a los niños con  discapacidad o con riesgo de padecerla no son homogéneos. En algunos países se puede considerar que están mejor desarrollados  que en otros. Por ejemplo en el Reino Unido se está aplicando  un programa de evaluación y se opera con unos protocolos de trabajo  intersectoriales para garantizar que las familias y los niños que precisan AT se identifiquen pronto y se deriven rápidamente para su posterior estudio.
En Islandia los hospitales y centros de salud derivan los casos bajo sospecha de aparición de desórdenes del desarrollo severo al Centro Estatal de Diagnóstico y Asesoramiento, al Centro para las personas ciegas o al Centro para las personas con  dificultades de audición para una valoración más exhaustiva. En Malta, la Unidad de Desarrollo y Evaluación Infantil (CDAU) ofrece valoración multiprofesional y médica. En Alemania en 2007 se estableció el Centro Nacional de Asistencia a la Infancia, cuya misión es la de detectar a los niños con riesgo tan pronto como sea posible, apoyar a las familias, ampliar las redes de trabajo entre las diferentes instituciones sanitarias, educativas y sociales, así como fomentar la investigación en AT.

En relación a la proximidad, en 2005 se propusieron dos tipos de recomendaciones: la descentralización de los servicios y un mayor conocimiento sobre la familia y asegurar la equidad de los servicios a pesar de las diferencias geográficas; y tener en cuenta las necesidades de las familias y de los niños para que se sientan bien informadas.
La tendencia generalizada en Europa es la de que los servicios de AT estén ubicados tan cerca como sea posible de niño. Son ejemplo, Dinamarca en que sus requisitos legales inciden en la importancia de la implicación y el consentimiento de los padres.
Luxemburgo presenta la figura del coordinador de servicios responsables de la coordinación horizontal y vertical de los niños y sus familias.
Portugal establece que el plan de atención ha de asesorar a cada familia individualmente.
En Irlanda los padres reciben formación por parte de los servicios para manejarse con la discapacidad o con la necesidad especial de su hijo.
En Reino Unido, los servicios de AT promueven el trabajo en conjunto con las familias por medio de reuniones sistemáticas, con el objetivo de que los padres estén activamente en la toma de decisiones que afectan a su hijo.

Haciendo referencia a los cambios en la asequibilidad los informes nos dicen que la oferta y los servicios de AT han de ser asequibles a todos las familias independientemente de las diferencias socio-económicas. La recomendación de 2005 sugiere la gratuidad de los servicios. La financiación pública de la oferta y de los servicios suelen provenir del gobierno central y de los fondos federales/regionales y/o de los locales.

En función de los avances y de los cambios en función al trabajo interdisciplinar en muchos países existe un movimiento hacia la escolarización ordinaria de niños con necesidades educativas especiales tanto en centros públicos como privados. Lo que será importante para el trabajo intedisciplinar con las familias. La tendencia en Europa es la de basarse en la experiencia. La mejor manera de trabajar es cooperar con los padres e implicarles en todos los momentos de la planificación y el desarrollo de la atención de sus hijos.

Teniendo en cuenta la importancia de la coordinación y de la variedad, estos conceptos hacen referencia a los servicios implicados en la AT, con la oferta y la necesidad de coordinación. Se hicieron dos recomendaciones para garantizar que los servicios sanitarios, educativos y sociales presentes en los servicios de AT compartan responsabilidades: buena coordinación intersectorial y una buena coordinación de la oferta para asegurar el mejor empleo de los recursos de la comunidad.

Para concluir este articulo destacar que de acuerdo con los informes presentados en 2009, puede señalarse que todos los países han realizado avances en todos los niveles y han presentado cambios positivos en relación a los cinco elementos: disponibilidad, proximidad, asequibilidad, interdisciplinariedad, variedad y coordinación. Estos elementos están conectados entre sí y no pueden considerarse de manera aislada.


BIBLIOGRAFIA


Lucía Galván Trapote
Psicóloga. Num. Colegiado. 18562

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