viernes, 17 de mayo de 2013

HABILIDADES SOCIALES II


HABILIDADES SOCIALES II

Esta semana queremos abordar en más profundidad un tema que ya apuntamos en anteriores entradas, el desarrollo de las habilidades sociales en los niños.
Tal como expusimos en la entrada Pautas para el desarrollo de 0 a 2 años (http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/2012/04/pautas-para-el-desarrollo-de-bebes-de-0.html) las habilidades sociales son importantes porque…

“Somos seres sociales, por lo que los bebés han de aprender a estar con otras personas desde su nacimiento. Durante los dos primeros años darle un entorno de figuras de referencia (aquellas personas que intervienen en la crianza del bebé, padres, abuelos,…) estable le ayudará a sentirse a gusto y apegarse, creando vínculos. También es la edad en la que se han de introducir niños por lo que ir al parque es básico.
Será bueno que las figuras de referencia para él le digan y corrijan cuando realiza comportamientos o actitudes que no son las adecuadas, como podrían ser gritar en el médico, dar pataletas en el supermercado.”

A partir de los 3 años la posibilidad de establecer relaciones interpersonales adecuadas con los demás está determinada por las habilidades sociales que poseemos, es decir, el conjunto de conductas y estrategias adquiridas por una persona y que pone en práctica al establecer una relación interpersonal en diferentes contextos.

En los años preescolares se desarrollan muchas de las habilidades necesarias para la vida social. La entrada en la escuela es un momento clave donde los niños/as aprenden a relacionarse con otros en un ambiente lúdico, pero también guiado y donde estas relaciones entre iguales y el contexto escolar pasa ha ser de referencia para los pequeños.
Algunas habilidades sociales que se desarrollan en la etapa preescolar y que son necesarias para el ajuste social son:
  •       LA TOMA DE TURNOS y EL RESPETO DE LOS TURNOS EN EL JUEGO.
  •        COMPARTIR.
  •        AYUDAR A OTRO.
  •        ESCUCHAR.
  •        EXPRESAR VERBALMENTE LOS SENTIMIENTOS.
  •        AUTOCONTROL.

Todas estas habilidades pueden ser enseñadas a través de actividades creativas que ayuden a los niños y las niñas a identificar diversas habilidades sociales y entender por qué son necesarias.
El juego es el ambiente en el que se pueden aprender y practicar todas estas habilidades sociales arriba expresadas. Las estrategias a través del juego ofrecen varias ventajas para el adulto, entre las que podemos mencionar la posibilidad de atraer la atención de los pequeños y generar episodios divertidos, compenetrarnos con el mundo infantil y, quizá lo más importante, propiciar un aprendizaje significativo para cada uno de los niños y niñas.
A continuación vamos a exponer algunos juegos que están especialmente indicados para estimular cada una de estas habilidades:

La granja
A partir de la lectura de un cuento sobre una granja, conseguir animales de juguete así como una granja de juguetes y crear grupos de 4-5 niños donde los niños tengan que jugar a montar la granja juntos, para después poder jugar con ella creando una historia con los animales.
Con este juego aprenden los niños a compartir, respetar los turnos, escuchar a otros compañeros, en una actividad divertida.

El veterinario.
A partir de un relato de alguno de los niños sobre alguna mascota que hayan tenido que llevar al veterinario, pedir a los niños que interpreten esa historia, preguntándole como ha debido de sentirse el dueño del animal al ver a su mascota enferma, que sentimientos puede haber desarrollado el animal al tener que ir al veterinario y pudiendo interpretar diferentes roles.
Compartir y respetar los turnos, aprender a tolerar la frustración de perder y los sentimientos negativos, son algunas de las habilidades que se pueden practicar con este simple juego.

La Oca.
Con el juego de la oca tradicional los niños aprenden a tener que respetar los turnos, a tener que tolerar la frustración de no salirse con la suya, aprender a generar autocontrol para que la frustración no le lleve a hacer comportamientos agresivos.

Colores que no se ven.
Hacer parejas de compañeros y proponerles hacer un mural (pintar un paisaje) pero uno de ellos se tapara los ojos con un pañuelo y tendrá que ser guiado por el otro para hacer el dibujo. De esta manera los niños aprenderán a colaborar, a ayudarse mutuamente y a ir todos a una para conseguir un objetivo común.

Las habilidades sociales se pueden entrenar y aprender. Es importante que los niños, a través del juego, puedan aprender estas habilidades sociales y las puedan practicar en un clima lúdico y relajado con otros niños y con la guía de un adulto.

Bibliografía
Manual para la promoción de habilidades de comunicación social en niños preescolares
Dra. Lizbeth O. Vega Pérez.
Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en lo s niños. Sergi Camara. Editorial. Parramon, 2012.

Silvia Pastor López
Psicóloga
Col.17944

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