sábado, 25 de mayo de 2013

HIPOACUSIA INFANTIL III


Alrededor del mundo se usan diferentes modalidades comunicativas en la educación del alumnado con hipoacusia. A continuación expondremos las características más importantes de estas modalidades.

Modalidades audio-orales exclusivas
  • Trabajan exclusivamente el desarrollo de la lengua oral hablada y escrita solo admiten el habla como única vía de expresión no escrita.
  • Enfatizan el uso de prótesis auditivas desde bien pequeños ya se trate de audífonos como de implante coclear.
  • Enfatizan la educación de los restos auditivos, trabajan mucho la atención auditiva.
  • Permiten la lectura labial para compensar la pérdida auditiva.
  • Pueden aceptar los gestos naturales (gestos no codificados) para acompañar el habla, pero no los signos de la lengua de signos.

Palabra complementada
·         Se trata de una modalidad audio-oral con apoyo a la lectura labial. La lectura labial está reforzada por el uso simultáneo de diferentes configuraciones de los dedos de la mano y de posiciones de la mano en varios lugares del rostro.
·         Con esta representación manual de los fonemas se evitan las ambigüedades de la lectura labiofacial debido a que hay fonemas invisibles a la vista, como los guturales: /g/, /k/; y otros que son visualmente similares y fáciles de confundir, por ejemplo: /p/, /b/, /m/.

Comunicación bimodal
  • Se trata del uso simultáneo en el tiempo de la lengua hablada y de signos de la lengua de signos.
  • El orden sintáctico es el de la lengua hablada, la lengua de signos se utiliza como soporte flexible.
  • La flexibilidad de uso de los signos de la lengua de signos puedeir variando, según las necesidades en las diversas situaciones comunicativas:
    • Signar sólo las palabras más importantes para la comprensión del discurso.
    • Signar todas las palabras, y también marcas sobrepuestas de carácter gramatical.
    • Utilizar también dactilología para palabras sin signo conocido, o también la palabra complementada.

Modalidad bilingüe
  • Consiste en el uso conjunto (pero no simultáneo, a diferencia del bimodal) de la lengua de signos y de la lengua oral como vehículos de comunicación.
  • Se pretende la máxima competencia lingüística en ambas lenguas.
  • Dadas las implicaciones de la sordera en la dificultad de adquisición de la lengua oral, la competencia lingüística alcanzada en lengua de signos resulta superior a la de la lengua oral. No resulta, por lo tanto, un bilingüismo repartido a partes iguales.
  • La lengua de signos se utiliza como lengua de comunicación y de aprendizaje, y también como mediadora metalingüística para el aprendizaje de la lengua oral, principalmente en su forma escrita.
  • La educación bilingüe acostumbra a realizarse en centros específicos para alumnado sordo. Las experiencias más reconocidas tienen lugar en los países nórdicos europeos. En nuestro país también se denomina modalidad bilingüe la educación conjunta (en la misma aula) de alumnado sordo y oyente, donde las informaciones son vehiculizadas por el maestro/a en lengua oral al alumnado oyente, y en lengua de signos al alumnado sordo por otro profesional (intérprete o “cotutor/a”).


La mayoría de escuelas ordinarias están en condiciones de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades del alumnado que presenta pérdidas auditivas ligeras o moderadas, ya que en la mayoría de los casos sólo requieren medidas organizativas que generalmente se pueden resolver con los propios recursos de los que está dotado el centro. Al tratarse de alumnos con buenas capacidades auditivas y ayudados por el uso de audífonos debidamente adaptados, suelen no tener dificultades importantes para acceder al currículum, y no requieren demasiadas adaptaciones.
En estos casos, en Catalunya, puede ser suficiente con recibir el asesoramiento puntual o periódico del Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos (CREDA) y, si es necesaria, la atención logopédica individual. Por estos motivos el alumnado de estas características puede ser escolarizado sin demasiadas dificultades en cualquiera de los centros ordinarios de su zona.


Pero que son los CREDA?
Los CREDA son equipos multidisciplinares integrados por logopeda itinerantes, psicopedagogos y audioprotesistas que se desplazan a los colegios y realizan las siguientes funciones:
• Valoración audiológica y audioprotésica
• Valoración, seguimiento y orientación psicolingüística y psicopedagógica
• Atención logopédica
• Asesoramiento a profesores
• Orientación a las familias

Por otro lado hay el alumnado con sorderas importantes, el cual presenta unas necesidades educativas significativas y en consecuencia requiere un trabajo específico y planificado de la lengua para desarrollar el lenguaje, y también una mayor adaptación de las estrategias instructivas por parte del profesorado, así como medidas de adaptación del currículum, sobre todo en las áreas de lengua, lengua extranjera y educación musical. Por este motivo requiere también recursos de los cuales no está dotada habitualmente la escuela ordinaria, y unas medidas organizativas de más alcance a fin de facilitar su acceso al currículum. Por ello se considera adecuado el agrupamiento de este alumnado en determinados centros que reúnan la implicación y los recursos necesarios.

Los padres de cada niño, una vez recibida toda la información en relación a su hijo y tras conocidas las diferentes ofertas de modalidad educativas existentes a su sector, deben elegir el tipo de escolarización más adecuada a sus preferencia.

Modalidades comunicativas y lingüísticas en Barcelona

En la ciudad de Barcelona la administración educativa proporciona al alumnado sordo y a sus familias una oferta educativa que contempla tres modalidades de escolarización:
Modalidad oral en centros ordinarios
  • Se trabaja el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado sordo utilizando exclusivamente la lengua oral que se utiliza como instrumento exclusivo de comunicación y de aprendizaje.
  • El alumnado sordo realiza en el aula ordinaria, con los compañeros oyentes, la mayor parte de las actividades, y recibe una atención logopédica personalizada, individual o en pequeño grupo, principalmente fuera del aula ordinaria, por parte de una logopeda del CREDA.

Modalidad bilingüe en centros ordinarios
  • Se trabaja el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado en lengua de signos conjuntamente con la lengua oral.
  • La lengua de signos se utiliza como vehículo prioritario de comunicación y como instrumento de acceso al currículum.
  • El alumnado sordo realiza en el aula ordinaria la mayor parte de las actividades. Se cuenta dentro el aula con un profesional que interpreta simultáneamente en lengua de signos las explicaciones del maestro de aula.

Modalidad bilingüe en centro específico
  • Se trabaja el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado en lengua de signos conjuntamente con la lengua oral.
  • Al ser todo el alumnado sordo es posible utilizar directamente la lengua de signos como vehículo de comunicación y como instrumento de acceso al currículum escolar sin necesidad de interpretación por parte de otro profesional.
  • Todo el profesorado es especialista en la educación de alumnado sordo.


BIBLIOGRAFIA
Guia per a famílies d’infants amb sordesa o sordceguesa de la Generalitat de Catalunya


Anna Caralt Fort
Logopeda
colegiada 3735


No hay comentarios:

Publicar un comentario