viernes, 14 de junio de 2013

DIFERENCIAS INDIVIDUALES A LA HORA DE LA ESCOLARIZACIÓN

DIFERENCIAS INDIVIDUALES A LA HORA DE LA ESCOLARIZACIÓN

Esta semana queremos hablaros de la importancia de poder atender, en el momento de la escolarización, a las diferencias individuales de los niños en su desarrollo y a la atención a la diversidad del alumnado.
Con esta pequeña entrada queremos informar sobre los diferentes recursos que, desde Catalunya, se ponen en marcha para atender a todas las necesidades de los diferentes alumnos.

Servicios, recursos y estrategias específicos de atención a la diversidad y a las diferencias individuales.

Eap (equipo de asesoramiento psicopedagógico)
Los EAP son servicios educativos de composición interdisciplinaria (psicólogos, pedagogos, asistentes sociales) que tienen por objetivo el asesoramiento y la orientación psicopedagógica en los centros educativos para que éstos puedan responder adecuadamente a las diversas necesidades educativas que presentan los alumnos a lo largo de su escolaridad.
Si antes de la escolarización se detectan dificultades de alguna índole se puede acudir al EAP para poder valorar que necesidades específicas necesita el niño/a.
Si el niño ya asiste a recursos asistenciales que están tratando sus problemas (Centros de desarrollo infantil y atención precoz…etc.) desde estos recursos se coordinaran con los profesionales del EAP.

PI (plan Individualizado).
Se debe elaborar un plan individualizado para un alumno/a cuando se considere que para su progreso son insuficientes las adaptaciones incorporadas a la programación ordinaria y las medidas de refuerzo o ampliación previstas. El plan individualizado recoge el conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno/a pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos escolares.
La propuesta de elaborar un plan individualizado puede surgir de un dictamen de escolarización, de un informe psicopedagógico o demanda de un tutor/a, o de cualquier otro maestro/a o profesor/a del equipo docente si identifican que para el progreso de un alumno/a no son suficientes las medidas de atención a la diversidad planificadas para el centro en general o para su grupo clase en particular.

USSE (unidades de apoyo a la educación especial)
Las unidades de apoyo a la educación especial (USEE) son recursos para facilitar la atención educativa y promover la participación en entornos escolares ordinarios a los alumnos con discapacidades intelectuales, trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del espectro autista.
Los alumnos atendidos por los profesionales de la USEE tienen como marco curricular de referencia, con carácter general, el mismo que se estipula para el conjunto de los alumnos, reflejado en el proyecto educativo, priorizando aspectos que favorezcan su autonomía y equilibrio personal y el desarrollo de habilidades sociales. Las adaptaciones que se hagan para cada alumno se determinarán en su plan individualizado. Será el equipo docente quien establecerá los criterios para la atención y la evaluación de estos alumnos, trabajando de manera coordinada con la comisión de atención a la diversidad.

Atención a los nuevos alumnos (aula de acogida)
Ante el choque emocional que en este alumno puede representar la llegada a un entorno social y cultural completamente nuevo, los centros prevén medidas específicas para que pueda sentirse bien acogido y percibir el respeto de la comunidad educativa hacia su lengua y cultura. Hay que organizar los recursos y estrategias adecuados para que, lo más rápidamente posible, pueda seguir con normalidad el currículum y adquirir la autonomía personal en el ámbito escolar o social.
El aula de acogida debe ser un punto de referencia y un marco de trabajo abierto con una constante interacción con la dinámica del centro, que permite una atención emocional y curricular personalizada y un aprendizaje intensivo de la lengua catalana y proporciona al alumno / a recién llegado una atención adecuada a las necesidades y progresos relacionales y lingüísticos, como complemento el trabajo del grupo clase al que esté adscrito.
Es conveniente que el horario del aula de acogida no interfiera en las áreas que el alumno / a recién llegado puede compartir con los compañeros de clase y que la duración de la asistencia vaya disminuyendo a medida que avance en los aprendizajes. Cabe la interacción con el resto de los alumnos del grupo clase para facilitar su proceso de socialización. Ningún alumno / a no debe estar todas las horas lectivas en el aula de acogida. Una opción recomendable sería que estuviera la mitad de su horario lectivo. El paso del alumno / a recién llegado en el aula ordinaria exige mucha coordinación y una atención educativa que incremente progresivamente los aprendizajes normalizados, pero con el apoyo suficiente para asegurar el éxito escolar.
Por el carácter abierto del aula los alumnos deben poder incorporarse en cualquier momento del curso, y también se debe poder decidir la reincorporación de un alumno en el aula ordinaria en el momento que se considere más adecuado.

Todos los niños son diferentes y tienen necesidades educativas diversas pero hay algunos niños y niñas que necesitan una atención especial y más ayudas y apoyos para poder compartir las actividades con sus compañeros de la escuela. Generalmente son necesidades derivadas de sus condiciones personales, de problemas de movilidad o de alguna discapacidad.
En caso de que su hijo o hija presente alguna de las condiciones antes mencionadas, puede ser considerado un alumno con necesidades educativas especiales (NEE). En estos casos, el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), en colaboración con los maestros y otros profesionales especializados, identificará y valorará sus necesidades educativas y le orientará sobre el centro o centros que pueden atender mejor su hijo o hija, según sus necesidades.

Escuelas de educación especial.
Escuelas especialmente indicadas para los niños/as que requieren apoyos más intensos y especializados para desarrollar y aprender.
En algunos casos puede aconsejarse una escolarización compartida entre los dos tipos de centro.

Educación compartida (escuela ordinaria-escuela especial).
Los alumnos/as que requieren recursos especiales para sus necesidades específicas pueden realizar la denominada educación compartida. Realizar algunos días clases en la escuela de educación especial y otros días en una escuela ordinaria.
La escolaridad compartida requiere la coordinación entre los profesionales de los centros educativos que atenderán el alumno / a. A fin de garantizar la coherencia y la complementariedad de las actuaciones, es necesario que, antes del inicio de curso, los profesionales de ambos centros que participen en la atención educativa al alumno / a, conjuntamente con el EAP, concreten la atención que se dará al alumno / a en un plan individualizado-prioridades educativas, emplazamientos en los que se llevarán a cabo y criterios para el seguimiento y la evaluación (para detalles de estos planes, véase el apartado de este documento correspondiente a los planes individualizados) - y se hagan los ajustes horarios que corresponda.

En definitiva, los padres de los niños/as con necesidades especiales deben saber que existe un amplio abanico de recursos para atender a sus hijos.

Bibliografía:
Silvia Pastor López
Psicóloga

Col.17944

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