DIFERENCIAS INDIVIDUALES A LA HORA DE LA ESCOLARIZACIÓN
Esta semana queremos hablaros de la
importancia de poder atender, en el momento de la escolarización, a las
diferencias individuales de los niños en su desarrollo y a la atención a la
diversidad del alumnado.
Con esta pequeña entrada queremos
informar sobre los diferentes recursos que, desde Catalunya, se ponen en marcha
para atender a todas las necesidades de los diferentes alumnos.
Servicios, recursos y estrategias específicos de atención a la
diversidad y a las diferencias individuales.
Eap (equipo de asesoramiento
psicopedagógico)
Los EAP son servicios educativos
de composición interdisciplinaria (psicólogos, pedagogos, asistentes sociales)
que tienen por objetivo el asesoramiento y la orientación psicopedagógica en
los centros educativos para que éstos puedan responder adecuadamente a las
diversas necesidades educativas que presentan los alumnos a lo largo de su
escolaridad.
Si antes de la escolarización se
detectan dificultades de alguna índole se puede acudir al EAP para poder
valorar que necesidades específicas necesita el niño/a.
Si el niño ya asiste a recursos
asistenciales que están tratando sus problemas (Centros de desarrollo infantil
y atención precoz…etc.) desde estos recursos se coordinaran con los profesionales
del EAP.
PI (plan Individualizado).
Se debe elaborar un plan
individualizado para un alumno/a cuando se considere que para su progreso son
insuficientes las adaptaciones incorporadas a la programación ordinaria y las
medidas de refuerzo o ampliación previstas. El plan individualizado recoge el
conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno/a pueda necesitar en
los diferentes momentos y contextos escolares.
La propuesta de elaborar un plan
individualizado puede surgir de un dictamen de escolarización, de un informe
psicopedagógico o demanda de un tutor/a, o de cualquier otro maestro/a o
profesor/a del equipo docente si identifican que para el progreso de un alumno/a
no son suficientes las medidas de atención a la diversidad planificadas para el
centro en general o para su grupo clase en particular.
USSE (unidades de apoyo a la
educación especial)
Las unidades de apoyo a la educación
especial (USEE) son recursos para facilitar la atención educativa y promover la
participación en entornos escolares ordinarios a los alumnos con discapacidades
intelectuales, trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del
espectro autista.
Los alumnos atendidos por los
profesionales de la USEE tienen como marco curricular de referencia, con
carácter general, el mismo que se estipula para el conjunto de los alumnos,
reflejado en el proyecto educativo, priorizando aspectos que favorezcan su autonomía
y equilibrio personal y el desarrollo de habilidades sociales. Las adaptaciones
que se hagan para cada alumno se determinarán en su plan individualizado. Será
el equipo docente quien establecerá los criterios para la atención y la
evaluación de estos alumnos, trabajando de manera coordinada con la comisión de
atención a la diversidad.
Atención a los nuevos alumnos
(aula de acogida)
Ante el choque emocional que en
este alumno puede representar la llegada a un entorno social y cultural
completamente nuevo, los centros prevén medidas específicas para que pueda
sentirse bien acogido y percibir el respeto de la comunidad educativa hacia su
lengua y cultura. Hay que organizar los recursos y estrategias adecuados para
que, lo más rápidamente posible, pueda seguir con normalidad el currículum y
adquirir la autonomía personal en el ámbito escolar o social.
El aula de acogida debe ser un
punto de referencia y un marco de trabajo abierto con una constante interacción
con la dinámica del centro, que permite una atención emocional y curricular
personalizada y un aprendizaje intensivo de la lengua catalana y proporciona al
alumno / a recién llegado una atención adecuada a las necesidades y progresos
relacionales y lingüísticos, como complemento el trabajo del grupo clase al que
esté adscrito.
Es conveniente que el horario del
aula de acogida no interfiera en las áreas que el alumno / a recién llegado
puede compartir con los compañeros de clase y que la duración de la asistencia
vaya disminuyendo a medida que avance en los aprendizajes. Cabe la interacción
con el resto de los alumnos del grupo clase para facilitar su proceso de
socialización. Ningún alumno / a no debe estar todas las horas lectivas en el
aula de acogida. Una opción recomendable sería que estuviera la mitad de su
horario lectivo. El paso del alumno / a recién llegado en el aula ordinaria
exige mucha coordinación y una atención educativa que incremente
progresivamente los aprendizajes normalizados, pero con el apoyo suficiente
para asegurar el éxito escolar.
Por el carácter abierto del aula
los alumnos deben poder incorporarse en cualquier momento del curso, y también
se debe poder decidir la reincorporación de un alumno en el aula ordinaria en
el momento que se considere más adecuado.
Todos los
niños son diferentes y tienen necesidades educativas diversas pero hay algunos
niños y niñas que necesitan una atención especial y más ayudas y apoyos para
poder compartir las actividades con sus compañeros de la escuela. Generalmente
son necesidades derivadas de sus condiciones personales, de problemas de
movilidad o de alguna discapacidad.
En caso de que su hijo o hija
presente alguna de las condiciones antes mencionadas, puede ser considerado un
alumno con necesidades educativas especiales (NEE). En estos casos, el equipo
de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), en colaboración con los
maestros y otros profesionales especializados, identificará y valorará sus
necesidades educativas y le orientará sobre el centro o centros que pueden
atender mejor su hijo o hija, según sus necesidades.
Escuelas de educación especial.
Escuelas especialmente indicadas
para los niños/as que requieren apoyos más intensos y especializados para
desarrollar y aprender.
En algunos casos puede
aconsejarse una escolarización compartida entre los dos tipos de centro.
Educación compartida (escuela
ordinaria-escuela especial).
Los alumnos/as que requieren
recursos especiales para sus necesidades específicas pueden realizar la
denominada educación compartida. Realizar algunos días clases en la escuela de
educación especial y otros días en una escuela ordinaria.
La escolaridad compartida
requiere la coordinación entre los profesionales de los centros educativos que
atenderán el alumno / a. A fin de garantizar la coherencia y la
complementariedad de las actuaciones, es necesario que, antes del inicio de
curso, los profesionales de ambos centros que participen en la atención
educativa al alumno / a, conjuntamente con el EAP, concreten la atención que se
dará al alumno / a en un plan individualizado-prioridades educativas,
emplazamientos en los que se llevarán a cabo y criterios para el seguimiento y
la evaluación (para detalles de estos planes, véase el apartado de este
documento correspondiente a los planes individualizados) - y se hagan los
ajustes horarios que corresponda.
En definitiva, los padres de los
niños/as con necesidades especiales deben saber que existe un amplio abanico de
recursos para atender a sus hijos.
Bibliografía:
Silvia Pastor López
Psicóloga
Col.17944
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