ALTAS CAPACIDADES
II
Esta
semana queremos volveros ha hablar de las altas capacidades en niños/as.
En
la entrada anterior desmontamos algunas ideas sobre los niños/as con altas
capacidades, definimos altas capacidades y hablamos de los diferentes perfiles.
http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/2013/07/altas-capacidades.html
Esta
semana abordaremos la detección de las altas capacidades, daremos algunas
pautas de actuación cuando se han detectado y algunas ideas para ayudarlos a
integrarse mejor en el ámbito escolar.
DETECCIÓN DE LAS
ALTAS CAPACIDADES
Los
adultos de referencia para el niño/a, con los que pasa tiempo de calidad,
suelen ser los primeros en detectar que este niño/a tiene un “talento”,
“precocidad” o “capacidades” especiales.
Suelen ser pues, los padres o profesores de estos niños/as, los primeros
en darse cuenta. Y lo suelen hacer por medio de la OBSERVACIÓN.
Una
de las herramientas que pueden utilizarse para detectar indicadores de altas
capacidades en los niños/as entre 0-3 es comparar sus hitos de desarrollo con
los de su grupo de referencia (precocidad madurativa) y posteriormente analizar
sus habilidades en los diferentes ámbitos escolares. Existen tablas de
observación sobre estas cuestiones que podéis encontrar en la guía publicada
por la Generalitat (Les altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit
educatiu. Generalitat de Catalunya. Guia per a mestres i professors Educació
primària I Educació secundària obligatòria. (2013).
Una
vez detectada es importante que se haga una valoración psicopedagógica de estos
niños para poder darles las ayudas más necesarias.
De
esa valoración psicopedagógica pueden salir actuaciones concretas para el niño
dentro del aula (Programa individualizado) o que el tutor profesor adopte
algunas medidas para favorecer su integración en el aula.
PAUTAS DE ACTUACIÓN
Toda
intervención dirigida a los alumnos superdotados y con talentos debería prever
los elementos siguientes:
1.
Completar y / o ampliar los contenidos normales de determinadas áreas o
materiales.
2.
Trabajar los objetivos de socialización y las habilidades comunicativas con los
niños poco competentes en estas áreas.
3.
La integración del alumno o alumna con su grupo de compañeros.
Un
tipo de metodología poco recomendable con estos alumnos consiste en obligarles
a hacer las mismas actividades que sus compañeros (incluso sabiendo que ya las
dominan), y cuando las hayan terminado darles más cantidad de trabajo sin
variar su dificultad, el nivel de abstracción, etc. Así sólo conseguiremos que
trabajen más despacio y cada vez con una menor motivación.
Algunas ideas que
favorecen y ayudan a estos alumnos/as en el ámbito escolar
Crear
en el aula una atmósfera de comprensión y respeto para todos, aceptando la
existencia de diferencias individuales.
Utilizar
una metodología flexible y abierta: aprendizaje por descubrimientos,
aprendizaje cooperativo, por proyectos.
Organizar
los espacios y el tiempo de manera flexible, de manera que los alumnos puedan
trabajar a diferentes ritmos.
Fomentar
el diálogo y la comunicación, dedicando un tiempo en el aula para la
conversación, estimulando el hacer preguntas sin inhibiciones y animando a los
alumnos a buscar respuestas, como por ejemplo los grupos interactivos.
Facilitar
la autonomía en el aprendizaje: Apoyar las iniciativas o proyectos que surjan
de manera espontánea, facilitar la adquisición de estrategias de búsqueda de
información y planteamiento de preguntas.
Posibilitar
el acceso a materiales y fuentes de información porque profundicen
autónomamente en su área de interés.
Potenciar
el pensamiento divergente e independiente en los alumnos: Animar a buscar
múltiples soluciones los problemas. Pedirles que piensen en formas inusuales
para resolver diferentes conflictos. Conceder el "derecho a
equivocarse", a correr riesgos, cometer errores e incluso a fallar.
Fomentar el desarrollo de diversas formas de expresión y comunicación.
Reforzar
y valorar expresamente la creatividad y las ideas originales. Motivar hacia el
aprendizaje permitiendo que la curiosidad e intereses variados (Propios de
estos alumnos) tengan cabida en el aula.
Desarrollar
el juicio crítico, enseñar a aceptar críticas y darlas, distanciarse de los
hechos, definir pros y contras, distinguir entre críticas constructivas y
juicios de valor. Potenciar la autocrítica.
Tener
en cuenta que aunque tengan altas capacidades necesitan que se les ayude, se
les enseñe y se les motive hacia el trabajo. Tener altas capacidades no
significa tener un alto rendimiento en todas las áreas.
Favorecer
la autoestima del alumno. Elogiar de manera cuidadosa y evaluar de manera
realista. Reconocer y valorar su esfuerzo. Ayudarles a ser realistas en su
propia evaluación.
Favorecer
la integración social de los alumnos mediante la participación, la interacción
y la aceptación por el grupo.
Programar
actividades para el desarrollo social y afectivo (aprendizaje cooperativo,
competencias sociales, desarrollo emocional ...).
Promover
el desarrollo integral los alumnos.
Los
niños/as con altas capacidades son niños/as como cualquier otro y tienen una
serie de necesidades especificas que es importante tener en cuenta para poder
brindarle las ayudas necesarias para que pueden desarrollar sus capacidades
pero también desarrollarse ellos mismos de manera integral, sin dejar de lado
la parte emocional o relacional de lado.
BIBLIOGRAFIA
Les
altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Generalitat de
Catalunya. Guia per a mestres i professors Educació primària I Educació
secundària obligatòria. (2013).
Extret
de C. Artiles et al., Orientaciones para la detección y la identificación del
alumnado que presenta altas capaci-dades y su intervención educativa, Las
Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Cultura
y Deportes, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 2003.
Castelló,
A.; Martínez, M. Alumnat excepcionalment dotat intel·lectualment. Barcelona:
Generalitat de Catalunya, 1999.
Calero,
M. D.; García, M. B.; Gómez, M. T. El alumnado con sobredotación intelectual.
Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Sevilla: Junta de
Andalucía: Consejería de Edu-cación, 2007. També disponible en línia a:
<http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/ com/bin/
Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/orientacion/elalumnadoconsobredotacionintelectual/1181901879305_libro_el_alumnado_con_sobredotacion.pdf>
[Consulta: 4 de juny de 2012]
Silvia
Pastor López
Psicóloga
Col.
17944
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