sábado, 7 de septiembre de 2013

ALTAS CAPACIDADES II

ALTAS CAPACIDADES II
Esta semana queremos volveros ha hablar de las altas capacidades en niños/as.
En la entrada anterior desmontamos algunas ideas sobre los niños/as con altas capacidades, definimos altas capacidades y hablamos de los diferentes perfiles. http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/2013/07/altas-capacidades.html
Esta semana abordaremos la detección de las altas capacidades, daremos algunas pautas de actuación cuando se han detectado y algunas ideas para ayudarlos a integrarse mejor en el ámbito escolar.

DETECCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES
Los adultos de referencia para el niño/a, con los que pasa tiempo de calidad, suelen ser los primeros en detectar que este niño/a tiene un “talento”, “precocidad” o “capacidades” especiales.  Suelen ser pues, los padres o profesores de estos niños/as, los primeros en darse cuenta. Y lo suelen hacer por medio de la OBSERVACIÓN.

Una de las herramientas que pueden utilizarse para detectar indicadores de altas capacidades en los niños/as entre 0-3 es comparar sus hitos de desarrollo con los de su grupo de referencia (precocidad madurativa) y posteriormente analizar sus habilidades en los diferentes ámbitos escolares. Existen tablas de observación sobre estas cuestiones que podéis encontrar en la guía publicada por la Generalitat (Les altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Generalitat de Catalunya. Guia per a mestres i professors Educació primària I Educació secundària obligatòria. (2013).

Una vez detectada es importante que se haga una valoración psicopedagógica de estos niños para poder darles las ayudas más necesarias.

De esa valoración psicopedagógica pueden salir actuaciones concretas para el niño dentro del aula (Programa individualizado) o que el tutor profesor adopte algunas medidas para favorecer su integración en el aula.

PAUTAS DE ACTUACIÓN
Toda intervención dirigida a los alumnos superdotados y con talentos debería prever los elementos siguientes:
1. Completar y / o ampliar los contenidos normales de determinadas áreas o materiales.
2. Trabajar los objetivos de socialización y las habilidades comunicativas con los niños poco competentes en estas áreas.
3. La integración del alumno o alumna con su grupo de compañeros.
Un tipo de metodología poco recomendable con estos alumnos consiste en obligarles a hacer las mismas actividades que sus compañeros (incluso sabiendo que ya las dominan), y cuando las hayan terminado darles más cantidad de trabajo sin variar su dificultad, el nivel de abstracción, etc. Así sólo conseguiremos que trabajen más despacio y cada vez con una menor motivación.

Algunas ideas que favorecen y ayudan a estos alumnos/as en el ámbito escolar
Crear en el aula una atmósfera de comprensión y respeto para todos, aceptando la existencia de diferencias individuales.
Utilizar una metodología flexible y abierta: aprendizaje por descubrimientos, aprendizaje cooperativo, por proyectos.
Organizar los espacios y el tiempo de manera flexible, de manera que los alumnos puedan trabajar a diferentes ritmos.
Fomentar el diálogo y la comunicación, dedicando un tiempo en el aula para la conversación, estimulando el hacer preguntas sin inhibiciones y animando a los alumnos a buscar respuestas, como por ejemplo los grupos interactivos.
Facilitar la autonomía en el aprendizaje: Apoyar las iniciativas o proyectos que surjan de manera espontánea, facilitar la adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de preguntas.
Posibilitar el acceso a materiales y fuentes de información porque profundicen autónomamente en su área de interés.
Potenciar el pensamiento divergente e independiente en los alumnos: Animar a buscar múltiples soluciones los problemas. Pedirles que piensen en formas inusuales para resolver diferentes conflictos. Conceder el "derecho a equivocarse", a correr riesgos, cometer errores e incluso a fallar. Fomentar el desarrollo de diversas formas de expresión y comunicación.
Reforzar y valorar expresamente la creatividad y las ideas originales. Motivar hacia el aprendizaje permitiendo que la curiosidad e intereses variados (Propios de estos alumnos) tengan cabida en el aula.
Desarrollar el juicio crítico, enseñar a aceptar críticas y darlas, distanciarse de los hechos, definir pros y contras, distinguir entre críticas constructivas y juicios de valor. Potenciar la autocrítica.
Tener en cuenta que aunque tengan altas capacidades necesitan que se les ayude, se les enseñe y se les motive hacia el trabajo. Tener altas capacidades no significa tener un alto rendimiento en todas las áreas.
Favorecer la autoestima del alumno. Elogiar de manera cuidadosa y evaluar de manera realista. Reconocer y valorar su esfuerzo. Ayudarles a ser realistas en su propia evaluación.
Favorecer la integración social de los alumnos mediante la participación, la interacción y la aceptación por el grupo.
Programar actividades para el desarrollo social y afectivo (aprendizaje cooperativo, competencias sociales, desarrollo emocional ...).
Promover el desarrollo integral los alumnos.

Los niños/as con altas capacidades son niños/as como cualquier otro y tienen una serie de necesidades especificas que es importante tener en cuenta para poder brindarle las ayudas necesarias para que pueden desarrollar sus capacidades pero también desarrollarse ellos mismos de manera integral, sin dejar de lado la parte emocional o relacional de lado.

BIBLIOGRAFIA
Les altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Generalitat de Catalunya. Guia per a mestres i professors Educació primària I Educació secundària obligatòria. (2013).
Extret de C. Artiles et al., Orientaciones para la detección y la identificación del alumnado que presenta altas capaci-dades y su intervención educativa, Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, 2003.
Castelló, A.; Martínez, M. Alumnat excepcionalment dotat intel·lectualment. Barcelona: Genera­litat de Catalunya, 1999.
Calero, M. D.; García, M. B.; Gómez, M. T. El alumnado con sobredotación intelectual. Concep­tualización, evaluación y respuesta educativa. Sevilla: Junta de Andalucía: Consejería de Edu-cación, 2007. També disponible en línia a: <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/ com/bin/ Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/orientacion/elalumnadoconsobredo­tacionintelectual/1181901879305_libro_el_alumnado_con_sobredotacion.pdf> [Consulta: 4 de juny de 2012]
Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944


No hay comentarios:

Publicar un comentario