jueves, 5 de diciembre de 2013

GUIA TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION EN NIÑOS CON TEA I

GUIA TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION EN NIÑOS CON TEA I

Esta semana queremos hablar de las dificultades en la alimentación que pueden padecer los niños con Trastorno del espectro autista (TEA).
Esta será la primera de una serie de entradas sobre esta cuestión.

Esta semana haremos un breve recordatorio de qué es el TEA y hablaremos de los motivos por los cuales se pueden dar problemas relacionados con la alimentación.

Queremos abordar este tema a raíz de una excelente guía que se presentó el pasado mes de octubre durante la celebración de los “Días Europeos del Autismo”.

“Una alimentación saludable en la etapa infantil es la base para generar la energía que necesita el niño para afrontar el día a día y poder participar en las diversas actividades estimulatorias y de aprendizaje que el entorno le ofrece tan necesarias para su correcto desarrollo intelectual y físico. Comer adecuadamente y además hacerlo de una manera agradable, sin forcejeos ni malestar, es una necesidad de todas las personas para lograr un bienestar”.

Los problemas relacionadas con la alimentación generan muchas preocupaciones en las familias. Por un lado por la necesidad física de alimento para un correcto desarrollo, no solo físico sino integral. Y por lado el desgaste psicológico que supone las batallas diarias a la hora de la comida.

Durante los primeros años de vida existen una serie de hitos relacionados con la alimentación que se tienen que ir adquiriendo.
Por ejemplo, a los tres meses los niños ya suelen extender la lengua más allá de los labios. Entre los 3 a los 6 sujetar el biberón con las manos. Entre los 6 a los 9 meses beber de un vaso sin atragantarse. Entre los 9 a los 12 meses empezar a masticar alimentos sólidos blandos. Entre los 12 y 18 meses comer solo con cuchara. Entre los 18 a 24 meses masticar con más habilidad. Entre los 24 a 36 meses ser más hábil en temas de autonomía con la alimentación pudiendo pinchar con el tenedor. (Encontraras estos y otros hitos en anteriores entradas de nuestro blog http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/search/label/alimentaci%C3%B3n).

No obstante, es importante tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo y que los pequeño que padezcan algún trastorno puede no adquirir estos hitos en los tiempos promedios, como puede darse en niños que padecen TEA.

Pero ¿Qué es TEA?
 
“Los Trastornos Generalizados del Desarrollo también llamados Trastornos del espectro del Autismo son un conjunto de alteraciones del sistema nervioso central cuyo inicio se da en la infancia. Más exactamente, los niños que lo padecen desarrollan un incorrecto funcionamiento neuronal que provoca una falta de habilidades en la interacción social, la comunicación, y patrones de comportamiento e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados; limitando así su desempeño normal en la actividad diaria y en todos los contextos en los que se desenvuelve su vida.”

(Para mas información podéis acudir a nuestro blog http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/2012/07/ninos-con-autismo.html).

Dado que los niños que padecen TEA tienen una serie de características propias muchas de ellas pueden hacer que se den problemas con la alimentación.

¿Cuáles son los posibles factores origen de los problemas de alimentación en niños que padecen tea?

Características especiales propias de las alteraciones sensoriales que pueden presentar:

Hiposensibilidad e hipersensibilidad en el tacto, en el olfato, en el gusto o en la vista
La percepción de texturas especificas, sabores específicos, olores específicos y formas de alimentos específicos les puede generar sentimientos desagradables y rechazo.

Características por la tendencia a la hiperselectividad
Los niños que padecen TEA suelen ser niños que tienen unos intereses restringidos y pueden traspasar estos intereses restrictivos a la comida, solo queriendo comer un determinado alimento.

Posibles alteraciones gastrointestinales
Debido a las restricciones alimenticias que pueden tener por la hiperselectividad y la hiposensibilidad o hipersensibilidad los niños pueden padecer problemas de estreñimiento, diarrea o dificultades para ir al baño.

Condicionamientos clásicos negativos
Si los niños asocian la comida a una experiencia negativa como un forcejo con los padres, gritos o malos modos se acabara generando una relación negativa para como la comida pues los niños anticiparan que la comida viene seguida de problemas o dificultades familiares. Lo mismo ocurrirá si tiene una experiencia negativa después de comer un determinado alimento que le genere dolor de barriga.

Enfermedades: intolerancias y alergias
Los niños que padecen TEA, al igual que cualquier otro niño, pueden tener intolerancias o alergias que pueden hacer que la experiencia de la comida sea negativa por los efectos que provoca en ellos (en el caso de la intolerancia alimenticia una mala digestión, o mala metabolización. En el caso de la alergia alimenticia  una respuesta inmunitaria, que puede comprometer la salud, como urticaria, picazón, hinchazón de alguna parte del cuerpo…etc.
Se suele asociar una mejora en los síntomas del autismo cuando se retira de la dieta de estos niños el gluten. No obstante, no existen estudios que certifiquen este hecho que solo es útil en unos pocos niños.

Problemas conductuales relacionados con otras áreas del desarrollo
Los niños que padecen TEA son niños que, al igual que cualquier otro, pueden intentar imponer su criterio y su poder en las decisiones del día a día convirtiéndose en pequeño tiranos si los padres no les hacen ver que su poder en la comida no será absoluto.
Está bien que el niño que padecen TEA genere intereses propios y respetarlos pero también sabiendo cuando es adaptativo y cuando no lo es.

¿Qué problemas de la alimentación podemos observar en las personas con TEA?

Alteraciones del ritmo de la comida
Uno de los problemas más comunes son los relacionados con la falta de la sensación de saciedad, es decir, niño que comen compulsivamente y que no generan sensación de estar llenos. Comen compulsivamente y a deshoras y de forma rápida. Y este comer de forma rápida hace que la masticación no sea la adecuada generando muchos gases, digestiones pesadas, dolor abdominal…etc.
Lo contrario también puede ocurrir también de manera habitual. Niños que comen poco y “porque les dicen que tienen que comer”, sin motivación o interés por la comida, siendo lentos.

Negativa a comer sólidos
El paso de una alimentación de triturados a sólidos suele ser muy complicada. Implica no solo un cambio de texturas muy importante sino un esfuerzo en la masticación y el desarrollo de habilidades de autonomía. Como hemos comentado anteriormente la hiperselectividad, la hiposensibilidad, la hipersensibilidad, las alteraciones gastrointestinales…etc. pueden hacer que este proceso sea complejo y no se den en los tiempos más habituales (a partir de los 9 meses).

Variedad de alimentos extremadamente limitada
En la misma línea que la anterior podemos encontrar niños que por todas las razones anteriores sean niños que solo consumen determinados alimentos de una determinada marca, o cocinados de una determinada manera, o con un determinado sabor…etc.

Marcados rituales
Algunos niños necesitan de la realización de un determinado ritual durante la hora de comer, es decir, de una determinada secuencia de conductas antes o durante la comida (beber de una botella, tocar a su madre y después comer o por ejemplo solo comer con el mismo plato en la misma postura y en el mismo espacio de siempre…etc.).

Problemas conductuales
Durante la comida con niños con Tea también se pueden dar problemas conductuales como: no utilizar los utensilios y tocar los alimentos, no estar sentados correctamente en la mesa, escupirá la comida, derramar líquidos…etc.

Conducta de pica
Pueden ser niños que no diferencian que alimentos se pueden o no se pueden ingerir. Comiendo todo tipo de alimentos. También pueden permanecer en una etapa oral de meterse todo en la boca más de lo normativo en el desarrollo (18 a24 meses aproximadamente).

Todas estas dificultades exigen una serie de medidas para poder ayudar a estos niños. Entender el porqué se dan es un paso importante para poder después llevar a cabo otras actuaciones.

De estas actuaciones hablaremos en una próxima entrada.

Todas estas son algunas de las ideas que nos ofrece la guía sobre alimentación de niños y niñas con Tea que ha editado  la federación autismo Madrid y que podéis encontrar en:

Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944


No hay comentarios:

Publicar un comentario