GUIA
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION EN NIÑOS CON TEA I
Esta semana queremos hablar de las
dificultades en la alimentación que pueden padecer los niños con Trastorno del
espectro autista (TEA).
Esta será la primera de una serie de entradas
sobre esta cuestión.
Esta semana haremos un breve recordatorio de
qué es el TEA y hablaremos de los motivos por los cuales se pueden dar
problemas relacionados con la alimentación.
Queremos abordar este tema a raíz de una
excelente guía que se presentó el pasado mes de octubre durante la celebración
de los “Días Europeos del Autismo”.
“Una alimentación saludable en la etapa infantil es
la base para generar la energía que necesita el niño para afrontar el día a día
y poder participar en las diversas actividades estimulatorias y de aprendizaje
que el entorno le ofrece tan necesarias para su correcto desarrollo intelectual
y físico. Comer adecuadamente y además hacerlo de una manera agradable, sin
forcejeos ni malestar, es una necesidad de todas las personas para lograr un
bienestar”.
Los problemas relacionadas con la
alimentación generan muchas preocupaciones en las familias. Por un lado por la
necesidad física de alimento para un correcto desarrollo, no solo físico sino
integral. Y por lado el desgaste psicológico que supone las batallas diarias a
la hora de la comida.
Durante los primeros años de vida
existen una serie de hitos relacionados con la alimentación que se tienen que
ir adquiriendo.
Por ejemplo, a los tres meses los
niños ya suelen extender la lengua más allá de los labios. Entre los 3 a los 6
sujetar el biberón con las manos. Entre los 6 a los 9 meses beber de un vaso
sin atragantarse. Entre los 9 a los 12 meses empezar a masticar alimentos sólidos
blandos. Entre los 12 y 18 meses comer solo con cuchara. Entre los 18 a 24
meses masticar con más habilidad. Entre los 24 a 36 meses ser más hábil en
temas de autonomía con la alimentación pudiendo pinchar con el tenedor. (Encontraras
estos y otros hitos en anteriores entradas de nuestro blog http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/search/label/alimentaci%C3%B3n).
No obstante, es importante tener
en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo y que los pequeño que padezcan algún
trastorno puede no adquirir estos hitos en los tiempos promedios, como puede
darse en niños que padecen TEA.
Pero ¿Qué es TEA?
“Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
también llamados Trastornos del espectro del Autismo son un conjunto de
alteraciones del sistema nervioso central cuyo inicio se da en la infancia. Más
exactamente, los niños que lo padecen desarrollan un incorrecto funcionamiento
neuronal que provoca una falta de habilidades en la interacción social, la
comunicación, y patrones de comportamiento e intereses restringidos,
repetitivos y estereotipados; limitando así su desempeño normal en la actividad
diaria y en todos los contextos en los que se desenvuelve su vida.”
(Para
mas información podéis acudir a nuestro blog http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/2012/07/ninos-con-autismo.html).
Dado que los
niños que padecen TEA tienen una serie de características propias muchas de
ellas pueden hacer que se den problemas con la alimentación.
¿Cuáles son los posibles factores origen de los problemas de
alimentación en niños que padecen tea?
Características especiales propias de las alteraciones sensoriales que
pueden presentar:
Hiposensibilidad e hipersensibilidad en el
tacto, en el olfato, en el gusto o en la vista
La
percepción de texturas especificas, sabores específicos, olores específicos y
formas de alimentos específicos les puede generar sentimientos desagradables y
rechazo.
Características por la tendencia a la
hiperselectividad
Los
niños que padecen TEA suelen ser niños que tienen unos intereses restringidos y
pueden traspasar estos intereses restrictivos a la comida, solo queriendo comer
un determinado alimento.
Posibles alteraciones gastrointestinales
Debido a las restricciones alimenticias que
pueden tener por la hiperselectividad y la hiposensibilidad o hipersensibilidad
los niños pueden padecer problemas de estreñimiento, diarrea o dificultades
para ir al baño.
Condicionamientos clásicos negativos
Si los niños asocian la comida a una
experiencia negativa como un forcejo con los padres, gritos o malos modos se
acabara generando una relación negativa para como la comida pues los niños
anticiparan que la comida viene seguida de problemas o dificultades familiares.
Lo mismo ocurrirá si tiene una experiencia negativa después de comer un
determinado alimento que le genere dolor de barriga.
Enfermedades: intolerancias y alergias
Los niños que padecen TEA, al igual que
cualquier otro niño, pueden tener intolerancias o alergias que pueden hacer que
la experiencia de la comida sea negativa por los efectos que provoca en ellos
(en el caso de la intolerancia alimenticia una mala
digestión, o mala metabolización. En el caso de la alergia alimenticia una respuesta inmunitaria, que puede
comprometer la salud, como urticaria, picazón, hinchazón de alguna parte del
cuerpo…etc.
Se suele asociar una mejora en los síntomas del autismo cuando se retira
de la dieta de estos niños el gluten. No obstante, no existen estudios que
certifiquen este hecho que solo es útil en unos pocos niños.
Problemas conductuales relacionados con otras áreas del desarrollo
Los niños que padecen TEA son niños que, al
igual que cualquier otro, pueden intentar imponer su criterio y su poder en las
decisiones del día a día convirtiéndose en pequeño tiranos si los padres no les
hacen ver que su poder en la comida no será absoluto.
Está bien que el niño que padecen TEA genere
intereses propios y respetarlos pero también sabiendo cuando es adaptativo y
cuando no lo es.
¿Qué problemas de la alimentación podemos observar en las personas con
TEA?
Alteraciones del ritmo de la comida
Uno de los problemas más comunes son los
relacionados con la falta de la sensación de saciedad, es decir, niño que comen
compulsivamente y que no generan sensación de estar llenos. Comen
compulsivamente y a deshoras y de forma rápida. Y este comer de forma rápida
hace que la masticación no sea la adecuada generando muchos gases, digestiones
pesadas, dolor abdominal…etc.
Lo contrario también puede ocurrir también de
manera habitual. Niños que comen poco y “porque les dicen que tienen que
comer”, sin motivación o interés por la comida, siendo lentos.
Negativa a comer sólidos
El paso de una alimentación de triturados a sólidos
suele ser muy complicada. Implica no solo un cambio de texturas muy importante
sino un esfuerzo en la masticación y el desarrollo de habilidades de autonomía.
Como hemos comentado anteriormente la hiperselectividad, la hiposensibilidad,
la hipersensibilidad, las alteraciones gastrointestinales…etc. pueden hacer que
este proceso sea complejo y no se den en los tiempos más habituales (a partir
de los 9 meses).
Variedad de alimentos extremadamente limitada
En la misma línea que la anterior podemos
encontrar niños que por todas las razones anteriores sean niños que solo
consumen determinados alimentos de una determinada marca, o cocinados de una
determinada manera, o con un determinado sabor…etc.
Marcados rituales
Algunos niños necesitan de la realización de
un determinado ritual durante la hora de comer, es decir, de una determinada
secuencia de conductas antes o durante la comida (beber de una botella, tocar a
su madre y después comer o por ejemplo solo comer con el mismo plato en la
misma postura y en el mismo espacio de siempre…etc.).
Problemas conductuales
Durante la comida con niños con Tea también se
pueden dar problemas conductuales como: no utilizar los utensilios y tocar los
alimentos, no estar sentados correctamente en la mesa, escupirá la comida,
derramar líquidos…etc.
Conducta de pica
Pueden ser niños que no diferencian que
alimentos se pueden o no se pueden ingerir. Comiendo todo tipo de alimentos.
También pueden permanecer en una etapa oral de meterse todo en la boca más de
lo normativo en el desarrollo (18 a24 meses aproximadamente).
Todas estas dificultades exigen una serie de
medidas para poder ayudar a estos niños. Entender el porqué se dan es un paso
importante para poder después llevar a cabo otras actuaciones.
De estas actuaciones hablaremos en una próxima
entrada.
Todas
estas son algunas de las ideas que nos ofrece la guía sobre alimentación de
niños y niñas con Tea que ha editado la
federación autismo Madrid y que podéis encontrar en:
Silvia
Pastor López
Psicóloga
Col.
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