jueves, 19 de diciembre de 2013

La motricidad fina



La motricidad fina es una habilidad que desarrolla el ser humano y nos resulta muy útil en nuestra vida cuotidiana. La utilizamos todos los días sin darnos cuenta. Gestos tan comunes como sonreír, atarnos los zapatos, abrocharnos un botón, etc.
Cuando hablamos de la motricidad fina nos referimos a la habilidad de realizar actividades que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.
Son muchas las personas que creen que la motricidad fina hace referencia a la realización de actividades manuales, pero no es así. Los aspectos de la motricidad fina que se han de trabajar y son necesarios en nuestro día a día, son:

  • Coordinación viso-manual
  • Motricidad facial
  • Motricidad fonética
  • Motricidad gestual


Merece la pena hacer una aclaración en este punto y es que la motricidad fina nos permite planificar y ejecutar un movimiento pero no da ni un sentido ni una finalidad al movimiento, esto forma parte de la cognición de cada individuo. Un ejemplo seria el niño que es capaz de pronunciar cualquier sonido de nuestra lengua sin dificultad  pero no los pone donde debería cuando pronuncia las palabras. Puede que no entienda que los sonidos entre si forman palabras y que al no colocarlos donde toca o cambiarlos por otro cambiaran el significado. En este caso la motricidad fina seria adecuada lo que fallaría seria la adquisición fonológica del niño.
La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje gradual hasta la plena adquisición de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Desarrollo de la Motricidad Fina

EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno y juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, ya que le permite tener nuevas experiencias y nuevos aprendizajes. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos. Siempre va bien recordar que sin frustración no hay aprendizaje.

Lactantes (0- 12 meses)
Las manos de un recién nacido están cerradas la mayor parte del tiempo y, como el resto de su cuerpo, tienen poco control sobre ellas. Si se toca su palma, cerrara su puño fuertemente, pero esto es una acción de reflejo inconsciente llamado el reflejo Darwinista, y desaparece en un plazo de dos a tres meses. Así mismo, el bebé cogerá un objeto puesto en su mano, pero sin ningún conocimiento de lo que está haciendo.
Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan a descubrir y jugar con sus manos, al principio solamente involucrando las sensaciones del tacto, pero después, cerca de los tres meses, involucran también la vista.
La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses, comenzando así un periodo de práctica en el que al ver los objetos intenta cogerlos.
A los cuatro o cinco meses, la mayoría de los bebés pueden tomar un objeto que este a su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Este logro se considera un hito importante en el desarrollo de la motricidad fina.
A la edad de seis meses, los bebés pueden tomar un pequeño objeto con facilidad por un corto espacio de tiempo, y muchos comienzan a golpear objetos. Aunque su habilidad para sujetarlos sigue siendo torpe, adquieren fascinación por coger objetos pequeños e intentar ponerlos en su boca.
Durante la última mitad del primer año, comienzan a explorar y probar objetos antes de cogerlos, tocándolos con la mano entera y en ocasiones, empujarlos con su dedo índice.
Uno de los logros de la motricidad fina más significativo es el coger cosas usando el pulgar y el índice o el pulgar y el resto de dedos como una pinza (la pinza), lo cual suele aparecer entre los 12 y 15 meses.

Infancia (1-3 años)
Esta etapa se caracteriza porque los niños aprenderán a desplazarse de manera autónoma y esto les permitirá explorar más lejos de las cosas que les rodean. Hay que recordar que no todos los niños gatean, pero en el caso que lo consigan, esto les permitirá autonomía de desplazamiento un tiempo antes. De esta manera ellos podrán acercarse hasta los elementos que le interesen sin necesidad de esperar a que se los acerquen. En conclusión ganaran tiempo de exploración y autonomía entre otras cosas.
En esta etapa desarrollan la capacidad de manipular objetos de manera más compleja, incluyendo la posibilidad de marcar el teléfono, tirar de cuerdas, empujar palancas, darle vuelta a las páginas de un libro, y utilizar colores para hacer garabatos.
En vez de hacer solo garabatos, sus dibujos incluyen patrones, tales como círculos. Su juego con los cubos es más elaborado y útil que el de los lactantes, ya que pueden hacer torres de hasta 6 cubos.
En esta etapa sus dibujos se centran en el placer de dibujar pero aún no han adquirido una capacidad simbólica.

Preescolar (3-5 años)
En esta etapa se aprenderán las tareas que necesitan más precisión como manejar los cubiertos o atar los cordones de los zapatos, estas representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo.
Algunos niños alrededor de los tres años ya tienen control sobre el lápiz. Pueden dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples.
Es común que los niños de cuatro años ya puedan utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas.
A los cinco años además del dibujo también pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles.
 
Coordinación Viso-Manual
La coordinación manual conducirá al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen directamente son:
-la mano
-la muñeca
-el antebrazo
-el brazo
Es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión como la pintura de dedos.

Actividades que ayudan a desarrollo la coordinación viso-manual:
- Pintar
- Punzar
- Enhebrar
- Recortar
- Moldear
- Dibujar
- Colorear
- Realizar laberintos

Coordinación Facial

Este es un aspecto de suma importancia ya que tiene dos adquisiciones:
1.- El  dominio muscular
2.- La posibilidad de comunicación y relación que tenemos con la gente que nos rodea a través de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara. Más conocido como lenguaje no verbal.
Debemos de facilitar que el niño a lo largo de su infancia domine esta parte del cuerpo, para que pueda disponer de ella en su comunicación.
El poder dominarlos los músculos de la cara y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que nos llevaran a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.

Articulación fonética:

Para ayudar a entender este apartado existe una publicación anterior “Desarrollo del lenguaje de 0 a 24 meses” (http://atencionprecozyfamilia.blogspot.com.es/search/label/lenguaje).
La articulación fonética es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular y a seguir de cerca para garantizar un buen dominio de la misma.
El niño en los primeros meses de vida: Descubre las posibilidades de emitir sonidos. No tiene sin embargo la madurez necesaria que le permita una emisión sistemática de cualquier sonido ni tan siquiera la capacidad de realizarlos todos, es simplemente una emisión espontánea y aleatoria. Ha iniciado ya en este momento el aprendizaje que le ha de permitir llegar a la emisión correcta de palabras.
Este método llamará la atención la atención del niño hacia la zona de fonación y hacia los movimientos que se hacen lentamente ante él, posibilitando la imitación como en tantas otras áreas; el medio de aprender será imitar su entorno.
Poco a poco ira emitiendo sílabas y palabras que tendrán igualmente una respuesta, especialmente cuando no se trate de una conversación sino de un juego de decir cosas y aprender nuevas palabras, hacer sonidos de animales u objetos.

Hacia el año y medio el niño:
-Puede tener la madurez para iniciar un lenguaje.
- A partir de los 15 meses pueden decir 5 palabras, incluidos nombres de personas y es capaz de  vocalizar cuando quiere una cosa.

Estos juegos motrices tendrán que continuar sobre todo para que el niño vaya adquiriendo un nivel de conciencia más elevado.

Entre los 2-3 años el niño:
-Tiene posibilidades para sistematizar su lenguaje, para perfeccionar la emisión de sonidos.
-Y para concienciar la estructuración de las frases y hacerlas cada vez más complejas.

Al final del tercer año quedarán algunos sonidos para perfeccionar y unas irregularidades gramaticales y sintácticas a consolidar.
Todo el proceso de consolidación básica se realizará entre los tres y cinco años, cuando el niño puede y tendrá que hablar con una perfecta emisión de sonidos y por consiguiente con un verdadero dominio del aparato fonador.
El resto del proceso de maduración lingüística y de estilo se hará a la larga en el transcurso de la escolarización y la maduración del niño.

Coordinación Gestual

Las manos
Para la mayoría de las tareas además del dominio global de la mano también se necesita también un dominio de cada una de las partes: cada uno de los dedos, el conjunto de todos ellos.

Se pueden proponer muchos trabajos para alcanzar estos niveles de dominio, pero tenemos que considerar que no lo podrán tener de una manera segura hasta los 10 años.

Dentro del preescolar una mano ayudara a otra para poder trabajar cuando se necesite algo de precisión. Hacia los tres años podrán empezar a intentarlo y serán conscientes de que necesitan solamente una parte de la mano. Alrededor de los 5 años podrán intentar más acciones y un poco más de precisión.


Carolina Cardona
Logopeda Col. 3644

1 comentario:

  1. Tienes un blog muy interesante Carolina. Tanto a profesores como a las familias se lo rocomiendo. Enhorabuena. Feliz Año Nuevo. Besos.

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