jueves, 31 de octubre de 2013

LA ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA EL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR. CUADERNO FAROS.

LA ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA EL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR. CUADERNO FAROS.

Esta semana queremos haceros llegar un interesantísimo informe elaborado por FAROS (Observatorio de salud de la infancia y adolescencia. Sant Joan de Deu). Se trata de un informe en el que hablan de la relación existente entre la actividad física y la mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar.

Con el presente articulo pretendemos hacer un breve resumen del informe y animaros a  su integra lectura y disfrute.

“Los niños que practican deporte gozan de un mejor estado de salud y bienestar, son más fuertes, también de mentalidad, son más sociables y padecen menos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. Además, cada vez más estudios evidencian que la actividad física tiene una relación directa con la mejora del rendimiento cognitivo de los niños. Estamos hechos para movernos”.

En el capitulo 1 encontramos una breve definición de algunos términos sobre los que se hablara a lo largo del informe. De esta manera descubrimos que “actividad física” es definida por el Colegio Americano de Medicina Deportiva como “conjunto de movimiento corporales producidos por los músculos esqueléticos que producen una aumento significativo del gasto energético”. También se presentan los ejercicios físicos que mas ayudan al rendimiento académico como son el ejercicio cardiovascular y el ejercicio de fuerza o resistencia muscular.
Seguidamente se hace una breve reseña de los peligros de la vida sedentaria y como de forma natural antes de la pubertad el ejercicio físico decae haciéndose cada vez mas pronunciado ese decaimiento a medida que se llega a edades mas adultas.
En este primer capitulo ya podemos encontrar algunas evidencias científicas sobre como el ejercicio físico contribuye a un cambio en nuestro cerebro con sentencias como “individuos que mostraban concentraciones mas altas de ciertas sustancias después del ejercicio eran capaces de retener mejor el aprendizaje adquirido”.
El capitulo acaba con una exposición de cómo el ejercicio físico ayuda, no solo a prevenir estados de ansiedad y depresión, sino que una vez instaurados estos trastornos el ejercicio físico ayuda a reducir sus síntomas.

En el capitulo 2 se aborda este punto de manera mas amplia como el ejercicio ayuda en algunos trastornos a reducir sus sintomas. Sabel Gabaldon, psiquiatra del Hospital de Sant Joan de Deu habla de cómo el deporte ayuda en todos los niños en general pero también a aquellos que han sufrido situaciones de malos tratos, sufren algún trastorno o a los niños agresivos. También se habla de los beneficios del deporte en niños con TDAH y da algunas pautas para saber orientar a los niños sobre que deporte les puede ser más útil y pueden tener más habilidades. En este sentido se recomiendan para niños introvertidos juegos en equipo y para niños que padecen TDAH juegos individuales o colectivos pero adaptándolos a las características de estos niños.

El capitulo 3 elaborado por Francesc Torralba, doctor en filosofía y teología, es un texto de fácil lectura donde, desde un lenguaje poético y divulgativo, el autor expone todos los valores que mediante el deporte se pueden transmitir, promover y practicar. “los valores son para vivirlos y disfrutarlos”.
Valores como:
La fortaleza (“mantener firme el animo ante una situación dificultosa”),
La paciencia (“Ser paciente es tomar conciencia de que el tiempo del otro es diferente del propio tiempo y que en la vida social no vamos sincronizados como artefactos”),
La templanza (“es el valor de la justa medida respecto a nuestros deseos y nuestras posibilidades reales”, “es el valor de la moderación”),
La serenidad (“La persona serena respira con tranquilidad, da un margen de confianza a las personas que le rodean y aunque haya razones objetivas para agobiarse, no se deja llevar por la pasión, sino que piensa que es lo que hay que hacer en cada momento”),
La prudencia (“La persona prudente esta atenta no solo a lo que sucede, sino también a lo que puede pasar en el futuro, esta atento y pone atención”),
La confianza (“La confianza consiste en creer que lo que el otro va a decir o hará será verdadero, es decir, será fiel a la realidad”),
La magnanimidad (“Se refiere a la realización de grandes cosas”),
La humildad (“Es practicar la justicia con uno mismo y reconocer lo bueno y lo no tan bueno que todos tenemos”),
La perseverancia (“Nos obliga a ser duros y resistentes”)
Y el coraje (“el futuro no siempre se presenta de una manera cómoda y amable y el coraje es el valor que nos predispone a luchar y a hacer frente a las dificultades”).
Finalmente el capitulo acaba con unas reflexiones sobre el cuerpo y como es el cuerpo la herramienta que nos lleva a la actividad física y por ello hay que respetarlo y cuidarlo.

El capitulo 4 elaborado por David Cañada y Marcela González-Gross. Miembros del Grupo de Investigación Im Fine en nutrición, ejercicio y estilo de vida saludable de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), trata de dar respuesta a la pregunta: Actividad física y salud en niños y adolescentes, ¿lo estamos haciendo bien?.
Durante el capitulo los autores hablan de los beneficios de practicar actividad deportiva, beneficios no solo físicos (ayuda a controlar el peso, mejor al salud ósea, mejora la fuera y la resistencia muscular, mejor la salud cardiovascular y metabólica, favorece el aumento del HDL colesterol o colesterol bueno, reduce el riesgo de padecer diabetes y algunos tipos de cáncer), sino también beneficios cognitivos (mejora la calidad de atención, mejora el rendimiento académico), psicosociales (mejora el bienestar psicológico, la confianza en uno mismo, la autoestima, reduce ansiedad, depresión, favorece la sociabilidad, la autonomía), beneficios en la adquisición de valores (como la fortaleza, la humildad, la perseverancia, trabajo en equipo, coraje).
Los autores también dan algunas recomendaciones sobre que practica deportiva y de qué tipo es la más recomendable. En este sentido recomiendan:
De 30 minutos de actividad física moderada y 30 minutos de actividad vigorosa todos o la mayoría de los días de la semana sin contar las clases de educación física y al menos dos días a la semana, esta actividad debe incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza muscular y la flexibilidad. Y la reducción del ocio sedentario.

El capitulo 5 elaborado por Blanca Román. Profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de la Blanquerna, Universidad Ramon Llull y
Myriam Guerra. Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Aborda el tema de la actividad física y la obesidad infantil.
En el capítulo se aborda la problemática de la obesidad desde una perspectiva que incluye al niño y sus características físicas, la familia y el estilo de vida y la comunidad donde vive el niño. Desde esta perspectiva se dan algunas indicaciones para promover que desde los diferentes entornos en los que está inmerso el niño se promueva la actividad física para evitar la obesidad. Desde el entorno comunitario (promoviendo una comunidad que fomente los desplazamientos a pie. Actuar para pacificar la circulación o limitando el transito en ciertas áreas urbanas), desde el entorno escolar (No utilizar la prohibición de la actividad física como castigo ni tampoco su realización), desde el entorno familiar (limitar el tiempo de pantalla).
Finalmente se aborda cual es la terapia mas recomendada para la obesidad “aquella que combina dieta, actividad física y modificación conductual, especialmente si la familia está implicada en la misma”.

En el capítulo 6 se exponen los beneficios de una alimentación sana y equilibrada sobre todo si se realiza actividad física y deportiva. El capitulo hace referencia a la necesidad de que el desayuno y la merienda este siempre presente en la dieta diaria de los niños. Se dan algunos ejemplos de posibles menús y da datos objetivos sobre los beneficios de estas comidas así como lo necesario de la hidratación constante, tanto antes como durante y después del ejercicio.

El capitulo 7 nos habla del asma y la práctica deportiva. En contra de lo que pueda pensarse no son incompatibles. La natación y deportes en ambientes húmedos son los más indicados para niños con asma. Se dan algunos datos muy interesantes y sorprendentes como que entre el 8% y el 12% de los deportistas que participaron en las últimas olimpiadas eran o padecían asma.

El capitulo 8 expone las virtudes del deporte en los niños y adolescentes que padecen discapacidad intelectual. El capitulo expone la necesidad de una preparación previa y de exámenes médicos antes de iniciar la actividad física, así como una motivación e interés por parte del niño y/o adolescente.

El informe acaba con dos capítulos los capítulos 9 y 10 donde se habla de las lesiones en el deporte. En el capitulo 9 se habla de las lesiones mas frecuentes en niños cuando practican deporte y se dan algunas recomendaciones para evitar estas lesiones (examen físico antes de realizar el ejercicio, una buena planificación del entrenamiento, adaptar los entrenamientos y los deportes a la edad de los niños, educar en la importancia del descanso, utilizar equipos de protección específicos…etc.). También se adjunta una pequeña guía sobre las lesiones mas frecuentes según el tipo de deporte practicado (Futbol: lesiones de muslo, rodilla y tobillo. baloncesto: tobillo, torsión de rodilla, esquinces, capsulitis. Gimnasia: micro-traumatismo, la osteocondrosis, apofisitis calcanea, lumbago, espondilólisis. Esquí: clavícula, lesión del pulgar del esquiador. Snowboard: columna vertebral, craneal. Patinaje: uno de cada ocho niños sufre una fractura en el primer intente de practicar patinaje. Equitación: Caídas de caballo que dan traumatismo craneales que pueden llegar al 20%. Ciclismo: El 88% de lesiones craneales por caías en bicicleta).
Finalmente en el capitulo 10 se dan dos testimonios de deportistas con lesiones que hablan del deporte como motor de superaciones: Isidre Esteve, lesionado medular y Fortià Prat, invidente de nacimiento.

Sin duda un documento muy interesante que nos recuerda lo necesario de la practica deportiva en niños, pero no desde la idea de que “todo vale” sino de una practica deportiva responsable, respetando los intereses y las características de los niños.

Podréis encontrara el informe en:

Silvia Pastor López
Psicóloga


Col. 17944

No hay comentarios:

Publicar un comentario