jueves, 3 de mayo de 2012

Desarrollo de la sociabilidad de 2 a 6 años


A partir de los dos años el desarrollo de la sociabilidad de los pequeños nos permite observar como va adquiriendo reglas sociales que no solo le permiten establecer relaciones con personas nuevas, sino que le permitirán ahondar en las relaciones con las personas de su entorno.
A partir de los 2 años los pequeños dan muestras de reglas sociales como por ejemplo contestar correctamente  a las preguntes ¿cómo te llamas?, ¿cuántos años tienes? Lo que les permite interactuar con gente que no conoce y lo más importante, con otros niños en el parque. A través de estas preguntas el niño puede presentarse y darse a conocer a los demás, esta herramienta le será de ayuda a lo largo de toda su vida, cuando empiece el colegio, en las actividades extraescolares, con los hijos de algún conocido. También nos es de gran utilidad en el desgraciado caso que nuestro pequeño se pierda en un lugar público para que puedan avisar por megafonía.
Es a esta edad hasta los 4 años cuando es capaz de expresar sus sentimientos, y podrá decirnos que está contento por algo en concreto, o que algo le pone triste, incluso decirnos si está nervioso, todo esto depende de lo que nosotros les transmitimos. Si nosotros no hablamos nunca de cómo nos sentimos, difícilmente ellos lo harán y principalmente porque no conocerán los indicios, el significado y la repercusión que tienen en nosotros mismos y en los demás.
Durante esta etapa de los 4 años observaremos que nuestro hijo es más obediente, cuando los adultos les hacemos una demanda éstos obedecen alrededor de un 75% de las veces, auque esto puede variar en función del niño/a. Del mismo modo su atención sostenida en el tiempo y compartida en una actividad conjunta a aumentado, su capacidad de espera también, lo que nos permitirá empezar a jugar a juegos de mesa, tales como el “memory” o la oca, y también disfrutar de que les expliquen un cuento.
Sus habilidades en cuanto al juego también han cambiado. Ahora comparte juguetes con otros niños sin necesidad de defender todo lo que es suyo. Hasta ahora podíamos observar que al llegar al parque nadie podía coger un juguete suyo, aunque él/ella no lo estuviera utilizando. Juega con otros niños siguiendo las reglas del juego a través de imitar las acciones de los otros niños.
Entre los 4 y 5 años conoce diferentes situaciones y cómo comportarse en cada una de ellas. Por ejemplo: sabe que al llegar al colegio debe colgar la chaqueta en el colgador y esperar a la profesora sentado en la silla.
También ha aprendido a descifrar las señales de atención y peligro que evitan que se haga daño.
Es en esta etapa cuando descubrimos a nuestro hijo contestando al teléfono de casa tal y como lo haríamos nosotros, aunque es probable que no encuentre la necesidad de comunicarnos que ha contestado y con quien ha hablado si no le preguntamos expresamente.

Carolina Cardona
Logopeda Col. 3644

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