viernes, 11 de mayo de 2012

DESARROLLO MOTOR DE 2 A 6 AÑOS



A lo largo de esta entrada seguiremos hablando del desarrollo motriz hasta llegar a los 6 años de edad con tal de completar el anterior artículo en el que hablábamos del desarrollo de la motricidad des del nacimiento hasta los 2 años.
En esta etapa el desarrollo motriz avanza rápidamente y los niños progresan tanto en habilidades motrices gruesas como en motricidad fina y en la coordinación ojo-mano. La motricidad gruesa, que es como llamamos a los movimientos más globales y amplios del cuerpo, está más condicionada por la propia maduración mientras que la fina viene más determinada por los aprendizajes y se basa en movimientos ágiles y coordinados.
Durante los 24 primeros meses de vida hemos ido viendo como los niños aumentan con regularidad en talla y peso pero a partir de los dos años la velocidad de crecimiento decrece. Por otro lado, en esta edad el cerebro, en pleno desarrollo, experimenta grandes cambios. Se da el llamado proceso de mielinización neurológica: las neuronas se ramifican y se conectan unas con otras lo que permite un gran aumento de la velocidad de conducción de impulsos a través de la vaina que las recubre, la mielina. Esto permitirá al niño realizar actividades mucho más rápidas, complejas y precisas.
Como consecuencia de la evolución y maduración del cerebro el niño avanzará considerablemente en el conocimiento y control de su propio cuerpo y su esquema corporal. Un ejemplo representativo de este hecho lo encontramos en el control de las piernas, que entre los 2 y los 6 años no sólo aumentan en volumen y longitud sino que además ganan finura y precisión en sus movimientos.
Entre el final del segundo año y hasta el sexto sé irán dominando también los músculos de la muñeca y los dedos y se ganará soltura y precisión en la motricidad fina: la prensión será más fina y precisa y los movimientos serán mayormente voluntarios y controlados. Estas habilidades se desarrollarán sobretodo en la etapa de 3 a 6 años cuando los niños empiecen a ir al colegio, donde se les estimulará para el aprendizaje de la escritura. Pero estas conductas pueden empezar a desarrollarse a partir del momento en el que el niño sea capaz de sostener los instrumentos necesarios: lápiz, tiza, pincel, etc.
En lo que se refiere al esquema corporal, a partir de los dos años, el niño empezará a integrar los elementos sueltos en una percepción de la globalidad de su cuerpo, lo que poco a poco le llevará a hacer una representación del esquema corporal aunque la verdadera representación no sé dará hasta llegados los cinco años. A esta edad el niño reflexionará sus movimientos antes de hacerlos, muchas veces con la ayuda del lenguaje: las palabras verbalizadas y luego interiorizadas permitirán al niño controlar su pensamiento para dirigir las conductas motrices. Así mismo accederá a una percepción global de su propio cuerpo y podrá organizarse teniendo como referencia la posición del cuerpo. Nacerán entonces las nociones de orientación espacial: arriba, abajo, izquierda y derecha.
Durante estos años, especialmente en la etapa de los 3 a los 6 años se irá consolidando la lateralidad. La lateralidad se refleja en el hecho de que uno de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, en especial aquellas que requieren fuerza o habilidad Este es un tema que se está debatiendo mucho en los últimos años ya que hay opiniones muy diversas. Según estudios recientes parece ser que no nacemos diestros o zurdos, si no que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia, influidos por un lado por nuestra genética y por el otro por el entorno en el que crecemos. Sin entrar en discusiones explicaremos que la lateralidad es la función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, y por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos: las letras y los números. Cuando los niños empiezan el aprendizaje de la lectura y la escritura, necesitan tener unas coordenadas bien definidas y estables para poder organizar la información sobre el papel.
A continuación os presentamos algunos de los hitos más importantes que podréis ir observando en el desarrollo de vuestros hijos de 2 a 6 años:


Características motrices de los 2 a los 3 años

A los 24 meses: 
·         Salta con los dos pies sobre el sitio
·         Sube y baja escaleras sin ayuda
·         Construye una torre de 6 cubos
·         Desenrosca tapones
·         Sabe manejar un tenedor y mantener en la posición correcta una cuchara al llevarla a la boca

A los 28 meses:   
·         Se apoya sobre un pie sin ayuda durante unos segundos
·         Se puede poner de puntillas
·         Salta hacia delante con los pies juntos
·         Pasa las hojas de los libros una por una
·         Sostiene el lápiz entre los dedos y es capaz de trazar líneas horizontales y hacer cruces

A los 34 meses:   
·         Usa los pedales del triciclo
·         Puede atrapar una pelota con los brazos extendidos
·         Salta hacia los lados
·         Hace un puente con 3 cubos

     
Características motrices de los 3 a los 4 años

A los 36 meses:   
·         Corre de puntillas
·         Puede girar al correr y controlar la parada en la carrera
·         Salta hacia atras y a la pata coja sin ayuda una o dos veces
·         Es capaz de reproducir un circulo


A los  42 meses:
·         Salta por encima de una cuerda situada a 20 cm del suelo     
·         Salta 3 o 4 veces a la pata coja           
·         Lanza una pelota con las manos teniendo los pies fijos  
·         Puede caminar hacia atrás y de lado   


Características motrices de los 4 a los 5 años

·         Corre dominando el ritmo de la carrera y la parada.
·         Mantiene el equilibrio sobre un pie hasta diez segundos
·         Puede manejar un triciclo coordinando todos los movimientos de su cuerpo
·         Su prensión es correcta en el manejo del lápiz, es capaz de reproducir figuras geométricas simples pero aún es torpe en el trazado de las grandes grafías
·         Come solo pero aún no utiliza bien el cuchillo
·         Con los cubos realiza construcciones más complejas que los puentes y torres.
·         Se le puede iniciar en actividades deportivas extraescolares como “iniciación al deporte”.

   
Características motrices de los 5 a los 6 años

·         Puede correr hasta treinta metros en diez segundos
·         Se establece la lateralidad
·         Puede recortar, pegar o pintar sobre una línea recta sin salirse
·         Con ayuda aprende a atarse los cordones.


BIBLIOGRAFIA:
-          Palau, E. Aspectos básicos del desarrollo infantil. Barcelona. Ed. CEAC, 2001
-       Roman, J.M., Sáncez, S. y Secadas, F. Desarrollo de habilidades en niños pequeños. Madrid. Ed. Pirámide, 1996
 Anna Caralt Fort
    LOGOPEDA
    Col. 3735

    Con la col·laboración de:
   Iván García Cibeira
    FISIOTERAPEUTA
    Col. 5969

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