A lo largo de esta entrada seguiremos hablando del desarrollo motriz hasta
llegar a los 6 años de edad con tal de completar el anterior artículo en el que
hablábamos del desarrollo de la motricidad des del nacimiento hasta los 2 años.
En esta etapa el desarrollo motriz avanza rápidamente y los niños progresan
tanto en habilidades motrices gruesas como en motricidad fina y en la
coordinación ojo-mano. La motricidad gruesa, que es como llamamos a los
movimientos más globales y amplios del cuerpo, está más condicionada por la
propia maduración mientras que la fina viene más determinada por los
aprendizajes y se basa en movimientos ágiles y coordinados.
Durante los 24 primeros meses de vida hemos ido viendo como los niños
aumentan con regularidad en talla y peso pero a partir de los dos años la
velocidad de crecimiento decrece. Por otro lado, en esta edad el cerebro, en
pleno desarrollo, experimenta grandes cambios. Se da el llamado proceso de mielinización neurológica: las neuronas
se ramifican y se conectan unas con otras lo que permite un gran aumento de la
velocidad de conducción de impulsos a través de la vaina que las recubre, la mielina. Esto permitirá al niño
realizar actividades mucho más rápidas, complejas y precisas.
Como consecuencia de la evolución y maduración del cerebro el niño avanzará
considerablemente en el conocimiento y control de su propio cuerpo y su esquema
corporal. Un ejemplo representativo de este hecho lo encontramos en el control
de las piernas, que entre los 2 y los 6 años no sólo aumentan en volumen y
longitud sino que además ganan finura y precisión en sus movimientos.
Entre el final del segundo año y hasta el sexto sé irán dominando también
los músculos de la muñeca y los dedos y se ganará soltura y precisión en la
motricidad fina: la prensión será más fina y precisa y los movimientos serán
mayormente voluntarios y controlados. Estas habilidades se desarrollarán
sobretodo en la etapa de 3 a 6 años cuando los niños empiecen a ir al colegio,
donde se les estimulará para el aprendizaje de la escritura. Pero estas
conductas pueden empezar a desarrollarse a partir del momento en el que el niño
sea capaz de sostener los instrumentos necesarios: lápiz, tiza, pincel, etc.
En lo que se refiere al esquema corporal, a partir de los dos años, el niño
empezará a integrar los elementos sueltos en una percepción de la globalidad de
su cuerpo, lo que poco a poco le llevará a hacer una representación del esquema
corporal aunque la verdadera representación no sé dará hasta llegados los cinco
años. A esta edad el niño reflexionará sus movimientos antes de hacerlos, muchas
veces con la ayuda del lenguaje: las palabras verbalizadas y luego
interiorizadas permitirán al niño controlar su pensamiento para dirigir las
conductas motrices. Así mismo accederá a una percepción global de su propio
cuerpo y podrá organizarse teniendo como referencia la posición del cuerpo.
Nacerán entonces las nociones de orientación espacial: arriba, abajo, izquierda
y derecha.
Durante estos años, especialmente en la etapa de los 3 a los 6 años se irá
consolidando la lateralidad. La lateralidad se refleja en el hecho de que uno
de los lados de nuestro cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la
mayoría de las actividades, en especial aquellas que requieren fuerza o
habilidad Este es un tema que se está debatiendo mucho en los últimos años ya
que hay opiniones muy diversas. Según estudios
recientes parece ser que no nacemos diestros o zurdos, si no que nos vamos
convirtiendo en tales en nuestra primera infancia, influidos por un lado por
nuestra genética y por el otro por el entorno en el que crecemos. Sin
entrar en discusiones explicaremos que la lateralidad es la función que hace posible que nos
orientemos en el espacio y en el tiempo, y por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos: las
letras y los números. Cuando los niños empiezan el aprendizaje de la lectura y
la escritura, necesitan tener unas coordenadas bien definidas y estables para
poder organizar la información sobre el papel.
A continuación os presentamos algunos de los hitos más importantes que
podréis ir observando en el desarrollo de vuestros hijos de 2 a 6 años:
Características motrices de los 2
a los 3 años
A los 24 meses:
·
Salta
con los dos pies sobre el sitio
·
Sube
y baja escaleras sin ayuda
·
Construye
una torre de 6 cubos
·
Desenrosca
tapones
·
Sabe
manejar un tenedor y mantener en la posición correcta una cuchara al llevarla a
la boca
A
los 28 meses:
·
Se
apoya sobre un pie sin ayuda durante unos segundos
·
Se
puede poner de puntillas
·
Salta
hacia delante con los pies juntos
·
Pasa
las hojas de los libros una por una
·
Sostiene
el lápiz entre los dedos y es capaz de trazar líneas horizontales y hacer
cruces
A los 34 meses:
·
Usa
los pedales del triciclo
·
Puede
atrapar una pelota con los brazos extendidos
·
Salta
hacia los lados
·
Hace
un puente con 3 cubos
Características motrices de los 3
a los 4 años
A
los 36 meses:
·
Corre
de puntillas
·
Puede
girar al correr y controlar la parada en la carrera
·
Salta
hacia atras y a la pata coja sin ayuda una o dos veces
·
Es
capaz de reproducir un circulo
A los 42 meses:
·
Salta
por encima de una cuerda situada a 20 cm del suelo
·
Salta
3 o 4 veces a la pata
coja
·
Lanza
una pelota con las manos teniendo los pies fijos
·
Puede
caminar hacia atrás y de lado
Características motrices de los 4
a los 5 años
·
Corre
dominando el ritmo de la carrera y la parada.
·
Mantiene
el equilibrio sobre un pie hasta diez segundos
·
Puede
manejar un triciclo coordinando todos los movimientos de su cuerpo
·
Su
prensión es correcta en el manejo del lápiz, es capaz de reproducir figuras
geométricas simples pero aún es torpe en el trazado de las grandes grafías
·
Come
solo pero aún no utiliza bien el cuchillo
·
Con
los cubos realiza construcciones más complejas que los puentes y torres.
·
Se le puede iniciar
en actividades deportivas extraescolares como “iniciación al deporte”.
Características motrices de los 5
a los 6 años
·
Puede correr hasta treinta metros en diez segundos
·
Se establece la lateralidad
·
Puede recortar, pegar o pintar sobre una línea recta sin salirse
·
Con ayuda aprende a atarse los cordones.
BIBLIOGRAFIA:
-
Palau,
E. Aspectos básicos del desarrollo infantil. Barcelona. Ed. CEAC, 2001
- Roman,
J.M., Sáncez, S. y Secadas, F. Desarrollo de habilidades en niños pequeños.
Madrid. Ed. Pirámide, 1996
Anna
Caralt Fort
LOGOPEDA
Col. 3735
Con la col·laboración de:
Iván García Cibeira
FISIOTERAPEUTA
Col. 5969
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