viernes, 25 de mayo de 2012

desarrollo cognitivo de 4 a 6 años


DESARROLLO COGNITIVO DE 4 A 6 AÑOS

En este documento explicaremos el desarrollo cognitivo de los niños dentro del periodo de los 4 a los 6 años, con aportaciones sobre cómo evoluciona un niño en esa franja de edad y como vosotros como padres podéis ayudar a vuestro hijo a ofrecerle una estimulación lo más optima posible.
Este documento corresponde a la continuación de la entrada publicada del desarrollo cognitivo de los 2 a los 4 años.

En esta etapa el desarrollo cognitivo de vuestro hijo pertenece al llamado y conocido periodo preoperacional, que se caracteriza porque se interiorizan las reacciones iniciadas en la etapa anterior (el periodo sensoriomotriz) adquirida ya a los 2 años, es decir, con toda la información que reciben del exterior ahora ya tiene mas capacidad para organizarla y resolver problemas con ella, su pensamiento se vuelve mas complejo.

Es el momento en que se afianza la función simbólica, cuyas múltiples manifestaciones (lenguaje, imaginación, juego simbólico, imitación diferida), aportan una novedad radical en la inteligencia del niño; la inteligencia pasa de ser práctica (basada en el ejercicio, coordinación y organización de esquemas) a ser representativa (basada en esquemas de acción internos y simbólicos mediante los cuales el niño manipula la realidad no ya directamente, sino a través de signos, símbolos, imágenes, conceptos,...) Se produce, por lo tanto, el paso de la acción motriz a la operación mental, el niño reconstruye en el plano simbólico representacional lo que ya se adquirió en el plano sensoriomotor. Ya no le hace falta manipular las cosas físicamente, puede hacerlo mentalmente, y no es necesario tocar los juguetes, puede imaginar con ellos aventuras mucho más complejas, ya no necesita realizar cualquier aprendizaje por ensayo y error puede ir creando estrategias mentales más elaboradas.

En este momento el juego simbólico de vuestro hijo será más elaborado. El niño de estas edades empieza a imitar modelos en ausencia de éstos (imitación diferida), especialmente de los padres, después de haberlo observado. Será habitual que vuestro hijo os vea cocinar o realizar alguna actividad en casa y días después él mismo la haga o la incorpore en sus juegos (imitación). El juego simbólico es un tipo especial de imitación diferida, en la que el niño reproduce algo ya observado adaptándolo a sus deseos. El niño aporta a las cosas significados personales, así pues, un palo que encuentre en el campo puede ser un bastón para apoyarse o una espada con la que jugar, según lo que al niño le apetezca. El juego simbólico sienta las bases para el posterior juego de reglas, que sí se trata de un juego propiamente social, organizado a partir de unas normas.
La inteligencia es un camino progresivo hacia una mayor adaptación, en la que la asimilación y la acomodación de lo aprendido juegan un papel primordial en él mismo y el entorno.
En esta etapa, se van coordinando progresivamente las representaciones más simples y aumenta la reversibilidad del pensamiento, que hace referencia a la capacidad de cambio de las cosas.
El niño es capaz de distinguir entre el mismo y los objetos, y no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar con los objetos, si no es a su propio modo.
A continuación podéis ver las adquisiciones más importantes de vuestro hijo en cada edad:

De 4 a 5 años:
-      Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
-      Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
-      Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
-      Establece semejanzas y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, color y tamaño.
-      Repite canciones/poemas conocidos para él.
-      Identifica y nombra colores primarios y secundarios.
-      Nombre la primera, la del medio y la última posición.
-      Cuenta hasta 10 de memoria
-      El dibujo típico del hombre lo representa con una cabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca (alrededor de los 4 años), observándose una mejor estructuración en la representación de la figura humana alrededor de los 5 años.
-      Da nombre a lo que dibuja o construye.
-      Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
-      Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
-      Puede seriar de tres a cinco elementos.
-      Alrededor de los 4 años responde a la pregunta "¿por qué?" con un "porque si" o "porque no". Posteriormente, cerca de los 5 años sus explicaciones son más referidas a las características concretas de los objetos. Por ejemplo; ¿por qué son iguales?, ¿por qué los dos son rojos?
-      Le gusta mucho hacer preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
-      Su ubicación temporal es deficiente, aún vive en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
-      Sabe los días de la semana.
-      Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relación lógica.
-      Distingue entre redonda, triangulo y cuadrado.
-      Sabe el nombre de los integrantes de su familia.
-      Entiende y sigue órdenes con al menos dos instrucciones.
-      Comienza a realizar expresiones en el rostro de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos
-      Mira un cuento hasta el final
-      Realiza rompecabezas de 24 piezas y más
-      Imita a los modelos de televisión y de dibujos

De 5 a 6 años:
-      Completa un laberinto simple.
-      Dice el día y mes de su cumpleaños.
-      Conoce y dice su nombre completo.
-      Su capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 – 50 minutos desarrollando la misma actividad, y por lo tanto empieza a disfrutar de actividades mas tranquilas como son el dibujar o pintar.
-      Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean.
-      Realiza seriaciones hasta de 10-12 elementos.
-      Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
-      Identifica y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono.
-      Establece correspondencia comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
-      Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.
-      Alrededor de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?".
-      Sabe interpretar las comparaciones entre diversos objetos "más grande que…", "más pequeño que...".
-      Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos objetos.
-      Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
-      Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
-      Conoce elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
-      Dibuja la figura humana con cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos piezas de vestidos y expresión facial.
-      Resuelve los juegos de memoria de figuras conocidas.
-      Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo.
-      También imita espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros.
-      Puede jugar a juegos de mesa y seguir reglas.



Bibliografia:

Mounoud. P. El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales, (1996). Conferencia Universidad Rovira y Virgili, Tarragona.



Lucía Galván
Psicóloga
Col.18562

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