viernes, 27 de julio de 2012

Baby blues y depresión postparto


LA DEPRESIÓN POSTPARTO Y EL BABY BLUES

El momento en que se convirtieron en madres es definido por muchas mujeres como el momento más feliz de sus vidas. Después de meses de gestación y quizás años de espera muchas mujeres ven con la llegada de su hijo una culminación a su proyecto de vida, un momento de felicidad inmensa.

Por desgracia no siempre es así. Cientos de mujeres al dar a luz y en los días posteriores experimentan emociones que no tienen nada que ver con las que esperaban sentir: tristeza, apatía, irritabilidad…etc. Emociones que no esperaban y que se presentan convirtiendo el nacimiento de los hijos en momentos difíciles y contradictorios para las madres.

Esta semana queremos hablaros de la “depresión post parto” y del “baby blues” dos de las etiquetas con las que se definen estos estados anímicos que pueden vivir las madres después del parto.

LA DEPRESIÓN PUERPERAL (BABY BLUES)

Muchas mujeres (15-80%, Pitt 1973) padecen de depresión puerperal o baby blues, un trastorno transitorio que se caracteriza por insomnio, cansancio, congoja, ansiedad (generalmente sobre el recién nacido), irritabilidad, falta de concentración y estado de ánimo irritable sumados muchas veces a la falta de sueño y al agotamiento físico y mental después del parto. Esto puede durar desde horas después del parto hasta días. Habitualmente alcanza su punto máximo el cuarto o quinto día posterior al parto. Suele tener sólo un efecto mínimo sobre la capacidad para funcionar de la madre y se resuelve sin secuelas.

Suele estar causado por la disminución abrupta de una hormona llama progesterona al final del embarazo así como por la adaptación normal de la pareja a la nueva vida que con la llegada de su hijo inician (nuevos horarios, nuevas dinámicas…etc.).

A diferencia de la depresión, no requiere tratamiento.

LA DEPRESIÓN POSPARTO

La depresión post-parto, también conocida como depresión post-natal, es una forma de depresión que ocurre en la madre después del nacimiento de su hijo y se conoce desde hace siglos.

Los síntomas con los que se presenta son similares a los de la depresión en otras etapas de la vida: ánimo triste, sentimientos de vacío, disminución del placer en las actividades y pasatiempos, un cambio marcado en el apetito y el sueño, falta de energía, sentimientos de poco valor o baja autoestima, sentimientos de culpa, disminución de la concentración y en casos mas severos, pensamientos de muerte.

Además del sufrimiento de la madre, estos síntomas alteran todo su entorno, que no suele entender como la madre puede vivir esas emociones negativas en un momento que para todos está lleno de felicidad.

La presencia continuada de estos sentimientos en la madre puede provocar problemas de pareja y dificultades en la vinculación con su hijo. Estas dificultades en la vinculación pueden tener repercusiones en el bebé, en el cual los primeros años de vida representan un periodo crítico en su desarrollo y donde un vínculo estable con su madre es uno de sus motores para avanzar.

Muchas madres sufren en silencio y evitan confesar su estado anímico ya que normalmente se espera que el nacimiento de su hijo sea motivo de alegría. Sienten culpa al no poder disfrutarlo como el resto de la familia, lo que ocasiona el peligro de que menos de la mitad de las madres con depresión puedan ser diagnosticadas y por lo tanto tratadas.

Síntomas de Depresión Post-Parto:
Animo triste
Sentimientos de vacío
Disminución del placer en las actividades y pasatiempos
Cambio marcado en el apetito y el sueño
Falta de energía
Disminución de la concentración
Sensación de incapacidad frente a los cuidados del recién nacido
Sentimientos de poco valor o baja autoestima
Sentimientos de culpa  

ALGUNAS IDEAS PREVENTIVAS PARA LAS MADRES

Expresa los sentimientos tanto positivos como negativos que se te estén presentando.
Disfruta el tiempo presente con tu hijo. No pienses en el futuro y las dificultades que pueden ocurrir sino en cada día como único.
Dedica tiempo para ti misma. Con la llegada de tu hijo te conviertes en madre pero no olvides que eres muchas otras cosas, sigue cultivando tus aficiones y no olvides a tus amistades.
No te exijas más de lo que puedes, no existen las supermujeres.
Nunca dudes en pedir ayuda.
Consultar a tu medico en caso de que estos síntomas se acentúen o hayan persistido por más de 4-6 semanas.

Bibliografía:
DEPRESIÓN POST-PARTO: PRESENCIA Y MANEJO PSICOLÓGICO. POSTPARTUM DEPRESSION: OCURRENCE AND HANDLING. Jaime Ernesto Vargas-Mendoza y Magdalena García Jarquín


Silvia Pastor Lopez
Psicóloga
Col. 17944

No hay comentarios:

Publicar un comentario