jueves, 20 de septiembre de 2012

Alimentación saludable en la etapa escolar


Esta semana decidimos abordar el tema de la alimentación en la etapa escolar. Nos decidimos a tratar este tema debido a la iniciativa de muchos colegios de poder usar fiambrera a la hora de comer. Esto supone para lo padres tener que elaborar un menú saludable y equilibrado que además sea compatible con el uso del fiambrera ya que hay alimentos que se desaconsejan o bien no son agradables al recalentarlos horas más tarde.

Nuestra propuesta de esta semana esta encaminada a dar a conocer los grupos de alimentos que son aconsejables para el crecimiento de los pequeños así como la elaboración de un menú semanal que sea sano, equilibrado y del agrado de los niños.

Buscando diferentes definiciones de alimentación saludable he escogido la siguiente:
“Una alimentación saludable se define como aquella que es suficiente, equilibrada, variada, segura, adaptada al comensal y al entorno y sensorialmente satisfactoria”

He elegido esta definición porque nos dice que ha de ser suficiente y adaptada al comensal y al entorno, es decir, cada persona se sacia a niveles distintos. Habrá niños que con media hamburguesa ya no tengan más hambre y otros que necesiten comer la hamburguesa entera. De la misma manera que los habrá que necesitan hacer comidas menos cuantiosas pero más repetidas (podrían incluso hacer 6 comidas a lo largo del día) y otros que las harán más cuantiosas y espaciadas (unas 4 al día). Es por eso que cada madre conoce a su hijo y no debe compararlo con lo que comen los demás niños. Yo soy de las que cree que en las comparaciones uno siempre sale perdiendo.
 Esta definición también nos habla de una dieta equilibrada, variada y segura. A la hora de organizar un menú la creatividad y la imaginación son factores a tener en cuenta si no queremos caer en el aburrimiento de comer cada semana los mismos platos. Si lo adultos muchas veces nos cansamos de la monotonía de los mismos sabores, los niños también. Es posible que cuando introducimos un sabor nuevo a nuestra comida los primeros días no sea el sabor favorito del niño, pero puede ser que una vez que lo va probando acabe por gustarle. También debemos aceptar que habrá alimentos que no les gusten nunca. En cuanto a la variedad y la seguridad, esto depende de los padres.
Finalmente que la alimentación sea sensorialmente satisfactoria depende de la armonía de todos estos elementos y del entorno en el que se desarrolla la comida, donde hay intercambio de afecto y comunicación con el resto de comensales, que en la mayor parte de las ocasiones son los padres y en algunos casos los hermanos.

La agencia europea de seguridad alimentaria y la organización mundial de la salud recomiendan que, del total de energía ingerida, un 15-60% sea aportada por glúcidos o hidratos de carbono, un 20-35% por lípidos o grasas, y un 10-15% por las proteínas.

COMIDAS PARA LA FIAMBRERA

Con la polémica novedad de poder llevar fiambrera a los comedores de los colegios queremos ser de ayuda a la hora de elaborar una guía introductoria con ideas para un menú saludable en la etapa escolar.

La alternativa de poder llevar fiambrera a la escuela es buena si se dispone del espacio y las condiciones de refrigeración (nevera) y lugar donde calentarlo (microondas). Esta opción requiere planificación de los menús a diario y necesita garantizar las condiciones higienicosanitarias (ya que hay alimentos que es mejor no comer en la fiambrera).

Hay que tener en cuenta que para elaborar la fiambrera siempre es más cómodo un plato único, pero necesitamos que este contemple los nutrientes necesarios como hidratos de carbono, verduras y proteínas. Por ello si no podemos garantizar que el plato único contenga estos nutrientes seria más conveniente mantener la estructura clásica de primer plato, segundo plato y postre.

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña nos propone diferentes ejemplos de menú(de plato único) para verano e invierno, por ejemplo:

En primavera o verano:
  • Ensalada de arroz y atún (lechuga, tomate, zanahoria, olivas, nueces, arroz y atún)
  • Ensalada de patata con huevo duro y queso feta (patata, huevo duro, queso feta, cebolleta tierna, pepino y vinagreta de miel y mostaza)
  •   Pasta fría con dados de calabacín, tiras de pollo y albahaca.
En otoño y en invierno:

  •  Lasaña de col y carne picada
  • Estofado de judías secas con cebolla, puerro y pimiento
  •  Calamares estofados con cus-cus y verduras (calabacín, cebolla y calabaza)
Hay que tener en cuenta que los preparados de pescado dejan olor en el microondas después de calentarlo, y esto puede ser molesto para el resto de comensales. Por ese motivo, las preparaciones de fiambrera no lo suelen incluir y se reserva las raciones para la cena o el fin de semana.
En la preparación de la fiambrera es importante seguir cuatro normas básicas: limpiar, separar, cocer y enfriar. Y debemos evitar elaboraciones con huevo crudo, cremas, trufa o nata.

Por último no debemos olvidar que hay que potenciar:
  •  El consumo de fruta fresca y de temporada, como postres habituales o como complemento de almuerzos y meriendas.
  •  El consumo de verduras y hortalizas de temporada en el primer plato i/o como guarnición del segundo plato de las diferentes comidas, además de garantizar su presencia habitual en las ensaladas.
  • El consumo de legumbres y de frutos secos crudos o torrados sin sal.
  •  El consumo de cereales (pan, pasta, arroz…) integrales.
  • El consumo de lácteos desnatados o semidesnatados, principalmente, en forma de leche, yogures y quesos.
  •  La presencia de pan, preferiblemente integral, en las diferentes comidas.
  • El uso de aceite de oliva.
  •  El consumo de agua como bebida básica y vital, tanto en las comidas como entre horas.
  • Un estilo de vida activo que incluya un mínimo de una hora de actividades de intensidad moderada/intensa (caminar, correr, jugar en el parque, hacer deporte, etc.)
Bibliografia:
-      L’alimentació saludable en l’etapa escolar. Generalitat de Catalunya, Agència de Salut Pública de Catalunya.

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