JORNADAS CARRILET: NEURONAS
ESPEJO DONDE TU Y YO NOS ENCONTRAMOS
El pasado día 27 de octubre asistimos
a las jornadas organizadas por Carrilet: Neuronas Espejo: Donde tu y yo nos
encontramos.
A continuación queremos haceros
llegar un pequeño resumen de todo lo que allí se trató. En estas jornadas se
abordó como las nuevas investigaciones sobre las neuronas espejo han abierto un
nuevo campo de investigación sobre la génesis del autismo y nuevas formas de terapia.
Un día para aprender más sobre el autismo.
La primera de las intervenciones fue a cargo
del DOCTOR RAMÓN Mª NOGUES, catedrático en antropología biológica de la
universidad autónoma de Barcelona. El doctor Nogues hizo un repaso a las
recientes investigaciones en neurociencia que han estudiado la presencia de las
NEURONAS ESPEJO en diferentes áreas del cerebro y su función en los individuos.
Especial hincapié se hizo en su intervención, en como estas neuronas están
relacionadas con la capacidad del las personas de imitar acciones, interpretar
intenciones, codificar el valor emocional de la acción observada y potenciar
las relaciones sociales y la socialización (áreas en las que las personas con
autismo presentan dificultades). El doctor Nogues expuso como las neuronas
espejo se activan cuando vemos realizar una acción pero también cuando, sin ver
esa acción, intuimos la intención que tiene.
La segunda de las intervenciones
estuvo a cargo del DOCTOR MARCO IACOBONI, profesor de psiquiatría de la
universidad de California, quien a través de una conferencia, grabada
especialmente para la jornada, hizo un breve resumen de sus investigaciones
sobre las neuronas espejo. El docto Iacoboni expuso como las neuronas espejo
están relacionadas con la imitación y la empatía. Expuso como las neuronas
espejo nos ayudan a imitar acciones pero también las INTENCIONES, es decir, nos
ayudan inferir estados mentales de las
otras personas. El doctor Iacoboni, a partir de estos descubrimientos, realizó
diversos estudios en los que se podía deducir que en las personas con autismo
las neuronas espejo no se comportan igual que en las personas sin autismo. A
partir de estos estudios también elaboró una serie de hipótesis sobre como
la imitación podría ser un tratamiento eficaz para ayudar a los pacientes con
autismo en sus problemas sociales. Recuperando estudios que ya se están
llevando a cabo en Paris, a cargo de Jaqueline Nadel, en la universidad de
California Davis, a cargo de Sally Roger, o en Oregon, a cargo de Brooke
Ingersol, sobre los efectos de la imitación en el tratamiento de niños con
autismo y de su experiencia, el doctor Iacoboni, presentó a la sala la idea de
que cuando el terapeuta imita a los pacientes puede ser que active sus
neuronas espejo, lo cual, a su vez, puede ayudar a que los pacientes vean al
terapeuta, literalmente y como este comportamiento motor sincronizado puede
estimular la conexión social, disminuir las estereotipias, mejorar de manera
significativa en el lenguaje y en el juego simbólico.
La tercera intervención de la
tarde fue LA PRESENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y COMO LA IMITACIÓN HABÍA SIDO INCLUIDA EN LAS
SESIONES DE PSICOTERAPIA. También se presentaba los resultados que habían
observado en dos niños con los que se estaba llevando a cabo esta intervención.
La experiencia fue presentada por las personas que la llevan a cabo en
Carrilet: Elena Fieschi, psicóloga clínica del servicio de tratamiento,
formación e investigación Carrilet y psicoanalista (SEP-IPA), Eulalia Arias,
doctora en psicología, psicóloga clínica del servicio de tratamiento, formación
e investigación Carrilet y profesora del FPCEE Blanquerna Ramón Llull y Marina
Mestres, psicóloga y coordinadora del servicio de formación e investigación
Carrilet.
La imitación se incluía en las
sesiones de psicoterapia de forma gradual. Las primeras sesiones se realizaban
una imitación reproducción (imitación de resonancia sensorial) de lo que el
niño hacia durante unos 10 minutos y después se continuaba la sesión con
normalidad. Una vez realizada esta imitación durante un periodo de unas 4
sesiones se pasaba a realiza una imitación significativa durante 15 minutos de
la sesión, es decir, se imitaba lo que el niño hacia pero se introducían
elementos nuevos, en algunos casos palabras, en otros pequeños cambios en las
acciones de los niños. Este tipo de intervención se llevaba a cabo durante unas
5 sesiones. Acabado este periodo se iniciaba un periodo donde la imitación
evolucionaba utilizando un doble set de material. El niño tenía a su
disposición un set de materiales y el terapeuta otro idéntico. Si el niño
utilizaba el set el profesional lo imitaba realizando también pequeñas
variaciones. Este tipo de intervención tenia lugar durante unas 6 sesiones.
Este era el punto en el que se
encontraba la intervención que estaban haciendo las profesionales. A la espera
de poder hacer unas sesiones de post tratamientos 3 meses después.
Antes de iniciar la intervención
a los niños se les administró el ADOS (instrumento de evaluación del autismo) y
al finalizar se les volvió a administrar para valorar la eficacia del
tratamiento.
Aun sin finalizar, los primeros
resultados presentados fueron esperanzadores. Los dos niños habían mejorado en
la disminución de las estereotipias y en algunas conductas sociales.
La cuarta intervención del día tenía
como titulo LAS APLICACIONES CLÍNICAS EN EL TRATAMIENTO CON BEBES PREMATUROS. Remei
Tarrago, psiquiatra del niño y del adolescente, psicoterapeuta (SEPYPNA) y
psiquiatra de la FETB, miembro de la unidad de curas intensivas neonatales
(UCIN) del hospital de Sant Pau (Barcelona) y la psicóloga Teresa Manyosa,
psicóloga y maestra del Equipo de atención precoz de la ONCE hicieron una
presentación basada en los hallazgos sobre vinculación entre los bebes y sus
madres y como este vinculo seguro puede, desde pequeño, potenciar la activación
de las neuronas espejo. También se hablo sobre como la presencia de neuronas
espejo en diferentes áreas del cerebro hacen que los niños pequeños y con
problemas de visión importantes puedan también ver estimuladas las neuronas
espejo y los vínculos a través del tacto, de la voz o del contacto con sus
madres mediante, por ejemplo, métodos como el método canguro.
Finalmente PATXI DEL CAMPO hizo
una breve pero entusiasta presentación de cómo la MUSICOTERAPIA puede ayudar a
los niños con autismo a conectarse al mundo y a las relaciones a través de la
música.
Las jornadas acabaron con una
conexión a través de skipe con el doctor Iacoboni, quien respondió a las
preguntas del auditorio y animó a los asistentes a seguir implantando
intervenciones con la imitación como componente importante.
Sin duda unas jornadas que
consiguieron reunir a un gran numero de profesionales e interesados en el
autismo.
Las neuronas espejo son un campo
en plena investigación y que nos esta ayudando a entender mas y mejor a las
personas con autismo, el porque de su comportamiento y como poder ayudarlas a
mejorar todas sus competencias.
Bibliografía de referencia:
Iacoboni, M (2009). Las neuronas
espejo. Empatía, neuropolitica, autismo, imitación, o de cómo entender a los
otros. Madrid: Katz.
Centre Educatiu i terapeutic
Carrilet (2012). Abordaje y comprensión del TEA (Trastorno del Espectro
Autista). Barcelona: Horsori.
Del Campo, P. y Pereiro, S.
(2006). Intervención musicoterapéutica en personas con trastornos del espectro
autista y sus familias. Revista Euforia, Graó, 37, abril-junio.
Tarragó, R. (2010). El treball
asistencial i les relacions que s’estableixen en una unitat de cures intensives
neonatals. Revista catalana de psicoanàlisis, XXVII (2), 43-53.
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