miércoles, 28 de noviembre de 2012

JORNADAS CARRILET: NEURONAS ESPEJO DONDE TU Y YO NOS ENCONTRAMOS


JORNADAS CARRILET: NEURONAS ESPEJO DONDE TU Y YO NOS ENCONTRAMOS

El pasado día 27 de octubre asistimos a las jornadas organizadas por Carrilet: Neuronas Espejo: Donde tu y yo nos encontramos.
A continuación queremos haceros llegar un pequeño resumen de todo lo que allí se trató. En estas jornadas se abordó como las nuevas investigaciones sobre las neuronas espejo han abierto un nuevo campo de investigación sobre la génesis del autismo y nuevas formas de terapia. Un día para aprender más sobre el autismo.

La primera de las intervenciones fue a cargo del DOCTOR RAMÓN Mª NOGUES, catedrático en antropología biológica de la universidad autónoma de Barcelona. El doctor Nogues hizo un repaso a las recientes investigaciones en neurociencia que han estudiado la presencia de las NEURONAS ESPEJO en diferentes áreas del cerebro y su función en los individuos. Especial hincapié se hizo en su intervención, en como estas neuronas están relacionadas con la capacidad del las personas de imitar acciones, interpretar intenciones, codificar el valor emocional de la acción observada y potenciar las relaciones sociales y la socialización (áreas en las que las personas con autismo presentan dificultades). El doctor Nogues expuso como las neuronas espejo se activan cuando vemos realizar una acción pero también cuando, sin ver esa acción, intuimos la intención que tiene.

La segunda de las intervenciones estuvo a cargo del DOCTOR MARCO IACOBONI, profesor de psiquiatría de la universidad de California, quien a través de una conferencia, grabada especialmente para la jornada, hizo un breve resumen de sus investigaciones sobre las neuronas espejo. El docto Iacoboni expuso como las neuronas espejo están relacionadas con la imitación y la empatía. Expuso como las neuronas espejo nos ayudan a imitar acciones pero también las INTENCIONES, es decir, nos ayudan  inferir estados mentales de las otras personas. El doctor Iacoboni, a partir de estos descubrimientos, realizó diversos estudios en los que se podía deducir que en las personas con autismo las neuronas espejo no se comportan igual que en las personas sin autismo. A partir de estos estudios también elaboró una serie de hipótesis sobre como la imitación podría ser un tratamiento eficaz para ayudar a los pacientes con autismo en sus problemas sociales. Recuperando estudios que ya se están llevando a cabo en Paris, a cargo de Jaqueline Nadel, en la universidad de California Davis, a cargo de Sally Roger, o en Oregon, a cargo de Brooke Ingersol, sobre los efectos de la imitación en el tratamiento de niños con autismo y de su experiencia, el doctor Iacoboni, presentó a la sala la idea de que cuando el terapeuta imita a los pacientes puede ser que active sus neuronas espejo, lo cual, a su vez, puede ayudar a que los pacientes vean al terapeuta, literalmente y como este comportamiento motor sincronizado puede estimular la conexión social, disminuir las estereotipias, mejorar de manera significativa en el lenguaje y en el juego simbólico.

La tercera intervención de la tarde fue LA PRESENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y COMO LA IMITACIÓN HABÍA SIDO INCLUIDA EN LAS SESIONES DE PSICOTERAPIA. También se presentaba los resultados que habían observado en dos niños con los que se estaba llevando a cabo esta intervención. La experiencia fue presentada por las personas que la llevan a cabo en Carrilet: Elena Fieschi, psicóloga clínica del servicio de tratamiento, formación e investigación Carrilet y psicoanalista (SEP-IPA), Eulalia Arias, doctora en psicología, psicóloga clínica del servicio de tratamiento, formación e investigación Carrilet y profesora del FPCEE Blanquerna Ramón Llull y Marina Mestres, psicóloga y coordinadora del servicio de formación e investigación Carrilet.
La imitación se incluía en las sesiones de psicoterapia de forma gradual. Las primeras sesiones se realizaban una imitación reproducción (imitación de resonancia sensorial) de lo que el niño hacia durante unos 10 minutos y después se continuaba la sesión con normalidad. Una vez realizada esta imitación durante un periodo de unas 4 sesiones se pasaba a realiza una imitación significativa durante 15 minutos de la sesión, es decir, se imitaba lo que el niño hacia pero se introducían elementos nuevos, en algunos casos palabras, en otros pequeños cambios en las acciones de los niños. Este tipo de intervención se llevaba a cabo durante unas 5 sesiones. Acabado este periodo se iniciaba un periodo donde la imitación evolucionaba utilizando un doble set de material. El niño tenía a su disposición un set de materiales y el terapeuta otro idéntico. Si el niño utilizaba el set el profesional lo imitaba realizando también pequeñas variaciones. Este tipo de intervención tenia lugar durante unas 6 sesiones.
Este era el punto en el que se encontraba la intervención que estaban haciendo las profesionales. A la espera de poder hacer unas sesiones de post tratamientos 3 meses después.
Antes de iniciar la intervención a los niños se les administró el ADOS (instrumento de evaluación del autismo) y al finalizar se les volvió a administrar para valorar la eficacia del tratamiento.
Aun sin finalizar, los primeros resultados presentados fueron esperanzadores. Los dos niños habían mejorado en la disminución de las estereotipias y en algunas conductas sociales.

La cuarta intervención del día tenía como titulo LAS APLICACIONES CLÍNICAS EN EL TRATAMIENTO CON BEBES PREMATUROS. Remei Tarrago, psiquiatra del niño y del adolescente, psicoterapeuta (SEPYPNA) y psiquiatra de la FETB, miembro de la unidad de curas intensivas neonatales (UCIN) del hospital de Sant Pau (Barcelona) y la psicóloga Teresa Manyosa, psicóloga y maestra del Equipo de atención precoz de la ONCE hicieron una presentación basada en los hallazgos sobre vinculación entre los bebes y sus madres y como este vinculo seguro puede, desde pequeño, potenciar la activación de las neuronas espejo. También se hablo sobre como la presencia de neuronas espejo en diferentes áreas del cerebro hacen que los niños pequeños y con problemas de visión importantes puedan también ver estimuladas las neuronas espejo y los vínculos a través del tacto, de la voz o del contacto con sus madres mediante, por ejemplo, métodos como el método canguro.
Finalmente PATXI DEL CAMPO hizo una breve pero entusiasta presentación de cómo la MUSICOTERAPIA puede ayudar a los niños con autismo a conectarse al mundo y a las relaciones a través de la música.

Las jornadas acabaron con una conexión a través de skipe con el doctor Iacoboni, quien respondió a las preguntas del auditorio y animó a los asistentes a seguir implantando intervenciones con la imitación como componente importante.

Sin duda unas jornadas que consiguieron reunir a un gran numero de profesionales e interesados en el autismo.

Las neuronas espejo son un campo en plena investigación y que nos esta ayudando a entender mas y mejor a las personas con autismo, el porque de su comportamiento y como poder ayudarlas a mejorar todas sus competencias.

Bibliografía de referencia:
Iacoboni, M (2009). Las neuronas espejo. Empatía, neuropolitica, autismo, imitación, o de cómo entender a los otros. Madrid: Katz.
Centre Educatiu i terapeutic Carrilet (2012). Abordaje y comprensión del TEA (Trastorno del Espectro Autista). Barcelona: Horsori.
Del Campo, P. y Pereiro, S. (2006). Intervención musicoterapéutica en personas con trastornos del espectro autista y sus familias. Revista Euforia, Graó, 37, abril-junio.
Tarragó, R. (2010). El treball asistencial i les relacions que s’estableixen en una unitat de cures intensives neonatals. Revista catalana de psicoanàlisis, XXVII (2), 43-53.

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