sábado, 9 de febrero de 2013

Las emociones



Cuántas veces hemos escuchado a algún amigo, familiar o incluso a nosotros mismos hablar de las emociones. Es cierto que mucha gente habla de ellas y las siente, pero, ¡qué difícil es explicar que es una emoción y explicar para que sirven! Con esta entrada me propongo intentar resolver estas dudas.

Las emociones regulan el funcionamiento mental, organizando tanto el pensamiento como la acción. Constituyen así las estructuras que guían nuestras vidas, especialmente en nuestras relaciones con los demás. Los pensamientos surgen para resolver el problema sobre cómo alcanzar la meta establecida por la emoción que emerge de la necesidad de contacto, o el deseo de alcanzar el bienestar, o de la necesidad de establecer distancias. Si observamos nuestro comportamiento nos daremos cuenta de esta realidad. En muchas ocasiones vemos a los niños realizar un gran esfuerzo y movilizando todo su cuerpo con la única finalidad de conseguir el objeto que ha visualizado, es capaz de realizar todo ese esfuerzo físico solo para sentir el placer de tenerlo en sus manos. Podemos ver como al conseguirlo sonríe feliz de haberlo conseguido.
Necesitamos de la emoción para que nos diga que es lo que nos está afectando y para que establezca la meta y el modo que podamos alcanzarla, y necesitamos del pensamiento para que nos ayude a darle un sentido a nuestra experiencia, así como de la razón para ayudarnos a imaginar el mejor modo como podemos alcanzar la meta, o podemos satisfacer nuestro interés en nuestro contexto cultural concreto. 

Las respuestas emocionales, a través de sus componentes fisiológicos y su tendencia a la acción, preparan y motivan a las personas para poder relacionarse con los acontecimientos que elicitan dichas emociones. Las emociones están, a menudo, tratando de obtener sus propias recompensas, motivan conductas que incrementan la probabilidad de ocurrencia de otras que producen ciertos estados emocionales. Las emociones son, de este modo, tanto fines en sí mismos (estados que deseamos lograr o evitar) como medios que guían hacia estos fines (disposiciones para actuar).

Las emociones, a su vez, tienen funciones, y es que informan y comunican.
Informan porque nos proporcionan información acerca de nuestras reacciones ante las situaciones. Y comunican porque proporcionan información a los demás sobre nuestras intenciones y nuestra disponibilidad para actuar. En las relaciones íntimas, ser sensibles o perceptivos a los estados de nuestras parejas puede salvarnos de un montón de dificultades. A su vez, si nuestras parejas reciben con sensibilidad nuestros estados emocionales pueden hacernos sentir muy queridos. Sin embargo, cuando sentimos que nuestra pareja no es consciente de lo que nos está pasando podemos sentirnos bastante abandonados. 

¿Cómo expresan los niños sus emociones?

Mucho antes de que el niño pueda comunicarse verbalmente, puede expresarse mediante gestos y sonidos que revelan su estado de ánimo, reclaman atención, mantienen el contacto interpersonal, o avisan de la existencia de trastornos o desajustes.
Los gestos son una de las fórmulas más eficaces de comunicación no verbal que facilitan la comunicación de experiencias afectivas. Se trata de una comunicación genéticamente programada, lo que hace de los gestos un sistema muy eficiente de comunicación, que nos permite ser capaces de sentir lo mismo que la persona que expresa sus emociones, es decir, nos dota de la capacidad de ser empáticos. Los gestos faciales están relacionados con la experiencia emocional, pero también sirven para comunicarse con los demás.

Bibliografia:



  • ·        Greenberg, L., Paivio, S.C. (2010). Trabajar con las emociones en psicoterapia, TFE. Barcelona: Paidós


Carolina Cardona
Logopeda Col. 3644

No hay comentarios:

Publicar un comentario