TDA/H: ALGUNAS IDEAS Y PAUTAS PARA PADRES Y
EDUCADORES
Esta semana os
presentamos la tercera y última entrada sobre TDA/H (trastorno de déficit de
atención con o sin hiperactividad). Después de hablar sobre en que consiste el
trastorno, como diagnosticarlo y los diferentes tratamientos hemos visto la
necesidad de cerrar esta serie de entradas dándoos, a los padres y
profesionales, algunas pautas generales sobre como ayudar a los niños que padecen
este trastorno o que lo pueden padecer.
Una de las
directrices básicas es el trabajo entre la familia y la escuela. Los niños que
padecen TDA/H suelen tener dificultades en el área escolar por lo que es
importante que haya una coordinación entre lo que se trabaja y como se trabaja
en la escuela y lo que se realiza en casa. Estos dos focos que tienen que estar
relacionados, para que el tratamiento no pierda eficacia. Ambos deben, recibir
información del trastorno y posteriormente recibir formación en estrategias,
como por ejemplo estrategias de comunicación efectivas para relacionarnos con
los niños afectados y dar órdenes que puedan seguir.
- Intervención Familiar:
Entrenamiento de
padres. Los padres debéis conocer bien este trastorno entendiendo que es un
problema que supera la voluntad de vuestros hijos. No es que vuestros hijos
quieran moverse mucho es que no pueden parar quietos. Para poder ayudarlo mejor
debéis conocer:
-En qué consiste el trastorno, insistiendo en la
naturaleza involuntaria de la gran mayoría de los síntomas.
-Entender que desde la psicología del aprendizaje
podemos ayudarle a minimizar o disminuir sus síntomas. Vuestros hijos pueden
mejorar y aprender a controlar su conducta y llevar una vida normal.
-Vuestra conducta puede influir negativa o
positivamente en el comportamiento de vuestro hijo.
Control
Ambiental. Los padres también debéis ayudar a vuestro hijo controlando que el
ambiente donde haga los deberes o donde juegue no este lleno de estímulos todo
el tiempo ya que esto no ayuda a los niños sino que les dispersa mucho más.
Aplicación del
programa conductual. Los padres debéis saber que también podéis ayudar y reconducir
aquellas conductas que más le condicionan con un programa de economía de
puntos, donde se premie las buenas conductas sin poner atención a las malas
conductas.
Comunicación
positiva. Cuando habléis con vuestro hijo tenéis que recordar que muchas órdenes
a la vez no las van a poder seguir. No por falta de voluntad sino por falta de
recursos. Dar órdenes cortas y claras en lenguaje positivo les dará más
facilidades para poder atenderlas. De la misma manera que mensajes negativos no
harán más que minar su autoestima. Debéis intentar superar mensajes centrados
en las cosas que hace mal para potenciar aquellas que hace bien.
- Intervención Escolar:
Entrenamiento de
profesores. Es importante que los profesores conozcan este trastorno y algunas
estrategias para poder ayudar al niño. Es importante que sepan:
-Los mecanismos psicobiológicos de las conductas
de los niños hiperactivos, es decir, es importante que los profesores sepan el
porque actúan como actúan, haciéndoles ver que no es que sean maleducados o
vagos sino que existen una serie de dificultades a nivel cerebral o emocional
que se lo impiden.
-Los profesores deben ser conscientes que ellos
pueden influir en la presentación y el mantenimiento de dichas conductas.
-Los
profesores deben aprender a registrar la conducta que más condiciona al niño en
la clase para seguir el ritmo normal. De esta manera podrán actuar sobre estas
conductas en concreto y no sobre el niño.
Motivación del
niño. Los profesores son las personas que más tiempo pasan enseñando los
contenidos a los niños. Los profesores deben saber motivar a cualquier alumno
de su clase pero deben de tener presente que los niños con tdah necesitan de
una motivación especial y más sostenida.
Control
Ambiental. Es sabido que los niños que se dispersan lo hacen más si tienen un
entorno muy estimulante y muy cargado de cosas. Será importante que tengan
presente que deben ayudar a los niños con tdah a evitar que se dispersen.
Ponerlos en primera fila, en medio de dos compañeros, alejados de las ventanas
son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo.
Aplicación del
programa conductual. Los profesores deben de saber aplicar programas para que
los pequeños con tdah puedan ir reduciendo las conductas propias de su trastorno
(como el exceso de movimiento) que más condicionan su rendimiento. Por ello
deben conocer estrategias como la economía de puntos donde se premian las
buenas actitudes de los niños, motivándolos a que sigan en este camino.
Entrenamiento
cognitivo. Los profesores también deben saber ayudar a los pequeños a
concentrarse y organizar su pensamiento.
Por último, queda
comentar que, el entorno de trabajo del cual disponga el niño en el aula, es
muy importante para su rendimiento y para su comportamiento en clase. De este
modo, sería conveniente que, el asiento del niño con TDAH estuviera próximo al
profesor, lejos de ventanas o elementos decorativos, con el fin de reducir en
la medida de lo posible, los estímulos distractores que pueden aumentar la
inatención del niño.
Con esta serie
de entradas hemos querido hacer una aproximación al TDA/H. A continuación os
dejamos una serie de links sobre entidades que trabajan para ayudar a estos
niños y sus familias a entender el trastorno y a aplicar programas terapéuticos
para minimizar sus efectos en los niños y en su entorno.
Bibliografía:
Psicóloga
Col. 17944
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