viernes, 1 de febrero de 2013

TDA/H: ALGUNAS IDEAS Y PAUTAS PARA PADRES Y EDUCADORES


TDA/H: ALGUNAS IDEAS Y PAUTAS PARA PADRES Y EDUCADORES

Esta semana os presentamos la tercera y última entrada sobre TDA/H (trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad). Después de hablar sobre en que consiste el trastorno, como diagnosticarlo y los diferentes tratamientos hemos visto la necesidad de cerrar esta serie de entradas dándoos, a los padres y profesionales, algunas pautas generales sobre como ayudar a los niños que padecen este trastorno o que lo pueden padecer.

Una de las directrices básicas es el trabajo entre la familia y la escuela. Los niños que padecen TDA/H suelen tener dificultades en el área escolar por lo que es importante que haya una coordinación entre lo que se trabaja y como se trabaja en la escuela y lo que se realiza en casa. Estos dos focos que tienen que estar relacionados, para que el tratamiento no pierda eficacia. Ambos deben, recibir información del trastorno y posteriormente recibir formación en estrategias, como por ejemplo estrategias de comunicación efectivas para relacionarnos con los niños afectados y dar órdenes que puedan seguir.

  • Intervención Familiar:
Entrenamiento de padres. Los padres debéis conocer bien este trastorno entendiendo que es un problema que supera la voluntad de vuestros hijos. No es que vuestros hijos quieran moverse mucho es que no pueden parar quietos. Para poder ayudarlo mejor debéis conocer:
-En qué consiste el trastorno, insistiendo en la naturaleza involuntaria de la gran mayoría de los síntomas.
-Entender que desde la psicología del aprendizaje podemos ayudarle a minimizar o disminuir sus síntomas. Vuestros hijos pueden mejorar y aprender a controlar su conducta y llevar una vida normal.
-Vuestra conducta puede influir negativa o positivamente en el comportamiento de vuestro hijo.

Control Ambiental. Los padres también debéis ayudar a vuestro hijo controlando que el ambiente donde haga los deberes o donde juegue no este lleno de estímulos todo el tiempo ya que esto no ayuda a los niños sino que les dispersa mucho más.

Aplicación del programa conductual. Los padres debéis saber que también podéis ayudar y reconducir aquellas conductas que más le condicionan con un programa de economía de puntos, donde se premie las buenas conductas sin poner atención a las malas conductas.

Comunicación positiva. Cuando habléis con vuestro hijo tenéis que recordar que muchas órdenes a la vez no las van a poder seguir. No por falta de voluntad sino por falta de recursos. Dar órdenes cortas y claras en lenguaje positivo les dará más facilidades para poder atenderlas. De la misma manera que mensajes negativos no harán más que minar su autoestima. Debéis intentar superar mensajes centrados en las cosas que hace mal para potenciar aquellas que hace bien.

  • Intervención Escolar:
Entrenamiento de profesores. Es importante que los profesores conozcan este trastorno y algunas estrategias para poder ayudar al niño. Es importante que sepan:
-Los mecanismos psicobiológicos de las conductas de los niños hiperactivos, es decir, es importante que los profesores sepan el porque actúan como actúan, haciéndoles ver que no es que sean maleducados o vagos sino que existen una serie de dificultades a nivel cerebral o emocional que se lo impiden.
-Los profesores deben ser conscientes que ellos pueden influir en la presentación y el mantenimiento de dichas conductas.
-Los profesores deben aprender a registrar la conducta que más condiciona al niño en la clase para seguir el ritmo normal. De esta manera podrán actuar sobre estas conductas en concreto y no sobre el niño.

Motivación del niño. Los profesores son las personas que más tiempo pasan enseñando los contenidos a los niños. Los profesores deben saber motivar a cualquier alumno de su clase pero deben de tener presente que los niños con tdah necesitan de una motivación especial y más sostenida.

Control Ambiental. Es sabido que los niños que se dispersan lo hacen más si tienen un entorno muy estimulante y muy cargado de cosas. Será importante que tengan presente que deben ayudar a los niños con tdah a evitar que se dispersen. Ponerlos en primera fila, en medio de dos compañeros, alejados de las ventanas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo.

Aplicación del programa conductual. Los profesores deben de saber aplicar programas para que los pequeños con tdah puedan ir reduciendo las conductas propias de su trastorno (como el exceso de movimiento) que más condicionan su rendimiento. Por ello deben conocer estrategias como la economía de puntos donde se premian las buenas actitudes de los niños, motivándolos a que sigan en este camino.
Entrenamiento cognitivo. Los profesores también deben saber ayudar a los pequeños a concentrarse y organizar su pensamiento.

Por último, queda comentar que, el entorno de trabajo del cual disponga el niño en el aula, es muy importante para su rendimiento y para su comportamiento en clase. De este modo, sería conveniente que, el asiento del niño con TDAH estuviera próximo al profesor, lejos de ventanas o elementos decorativos, con el fin de reducir en la medida de lo posible, los estímulos distractores que pueden aumentar la inatención del niño.

Con esta serie de entradas hemos querido hacer una aproximación al TDA/H. A continuación os dejamos una serie de links sobre entidades que trabajan para ayudar a estos niños y sus familias a entender el trastorno y a aplicar programas terapéuticos para minimizar sus efectos en los niños y en su entorno.

Bibliografía:

Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944

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