viernes, 1 de marzo de 2013

ADOPCIÓN I


ADOPCIÓN I

Esta semana queremos iniciar una serie de entradas sobre la adopción de niños nacional e internacionalmente. Para ello en esta primera entrada hablaremos de las características generales de la adopción y de los tipos de adopción que existen.

“Entre los años 2003-2007 fueron adoptados en España un total de 23.0351 niños y niñas.”

La adopción es un procedimiento que permite restablecer el derecho fundamental de un menor a tener una familia. Es por lo tanto una medida de protección de la infancia.

Procedimiento para adoptar en España
A continuación vamos ha hacer un breve resumen de los pasos que se han de llevar a cabo para realizar una adopción en España.
(En el caso de las adopciones internacionales cada país impone criterios distintos que han de conocerse).

LAS PERSONAS QUE PUEDEN ADOPTAR SON:

Personas solas o parejas que hayan cumplido 25 años (en el caso de parejas, es suficiente con que uno de sus dos miembros tenga al menos esa edad), siempre y cuando tengan una diferencia de al menos catorce años con el adoptado.

Si se cumple este criterio:

1.- SOLICITUD DE LA ADOPCIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESTIPULADA

2.- FORMACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS PADRES. CERTIFICADO DE IDONEIDAD. ESTUDIO PSICOSOCIAL.
Además de cumplir la condición de la edad, para poder adoptar es necesario haber recibido una valoración positiva de idoneidad, lo que significa que los profesionales que han llevado a cabo esa valoración consideran que la persona o personas evaluadas ofrecen suficientes garantías para poder hacerse cargo con éxito como padres o madres de un niño o una niña adoptable.

¿QUÉ ES Y PORQUÉ ES NECESARIO RECIBIR UN CERTIFICADO DE IDONEIDAD?
Sobre la paternidad siempre hay una aura de romanticismo, la idea preconcebida de que ser padre o madre es una experiencia “de color de rosa”, y ciertamente, si preguntas a cualquier madre o padre difícilmente explicitaran sensaciones negativas o problemáticas, casi todos hablarán de esta experiencia como la mejor de sus vidas, minimizando las dificultades y poniendo el acento en lo maravilloso de formar una familia.

La adopción ha crecido de manera espectacular en la ultima década y al igual que la paternidad biológica, también esta rodeada de un aura de idealidad, donde el deseo de ser padre minimiza cualquier problema o dificultad a la que puedan encontrarse. Y no ver las dificultades o no entenderlas como posibles imposibilita la creación de estrategias para hacerlas frente ¿Por qué tenemos que pensar si las cosas van mal, cuando no pueden ir mal? La gran mayoría de los niños adoptados se han adaptado de manera positiva a sus nuevas familias y entornos, y son estas las historias que solemos conocer, pero existe un porcentaje significativo de adopciones rotas o truncadas, procesos de adaptación difíciles y padres que se enfrentan a hijos/as con dificultades.

La adopción, tanto la internacional como la nacional, tiene una serie de peculiaridades que la filiación no adoptiva no tiene. Los hombres y mujeres que son padres y madre biológicos de sus hijos no pasan por una serie de tramites que los padres y madre que quieran formar una familia a través de la adopción si han de pasar (desconocimiento de los antecedentes prenatales, desconocimientos del cómo se dio el parto, desconocimiento del periodo que los niños pasaron con sus familias biológicas antes de entrar en instituciones… etc.). Uno de estos tramites que no se exige a una parentalidad no adoptiva es la “formación previa y certificado de idoneidad”.
En la actualidad existen numerosos cursos prenatales y escuelas de padres a las que los futuros padres biológicos pueden acudir para resolver dudas, encontrar una red de apoyo… etc., durante el embarazo o después del parto. Pero estos cursos ni son obligatorios, ni puntúan y nunca les darán un diploma por su asistencia. A las familias biológicas no se les exigen (oficialmente) ningún documento que acredite sus capacidades parentales y sus buenas competencias como padres, estas se les presuponen y difícilmente se les cuestionan.

En el caso de la paternidad adoptiva no es así. Los futuros padres adoptivos han de pasar una valoración de idoneidad, se les exige este trámite.

Los padres adoptivos no conocerán el pasado de sus hijos, no habrán pasado los primeros meses con ellos y tendrán que asumir que existen unos padres biológicos y que ellos tendrán que ayudar a sus hijos a integrar esta parte de su historia así como sanar y curar las heridas el abandono, la negligencia o cualquier otra circunstancia que les haya llevado a ser adoptados. Los hijos adoptivos crecerán sin parecerse a sus padres adoptivos, y en el caso de las adopciones internacionales crecerán siendo muy diferentes físicamente a sus padres, habiendo dejado otro país, otra lengua y otra cultura…etc. Por todas estas cuestiones es importante valorar como los padres podrán hacer frente a estas características especiales.

3.- PROPUESTA DE MENOR A ADOPTAR. ASIGNACIÓN.
Una vez realizado el proceso de idoneidad y conseguido el certificado comienza la tramitación del expediente, en caso de adopción internacional se pueden iniciar los tramites a través de alguna ECAI (entidad colaboradora en la adopción internacional) con la elección del país al que querrán adoptar. Se inicia un tiempo de espera hasta que llegue la asignación de un menor.  Este tiempo de espera depende de muchos factores: El país de adopción  la cantidad de documentación a preparar, el numero de niños adoptables, el numero de familias por delante...etc.

Una vez tienen una propuesta de asignación, en el caso de la adopción nacional se inicia un tiempo de acoplamiento post adoptivo que finaliza pasado un tiempo con la formalización de la adopción. En el caso de la adopción internacional con la llegada de la asignación se realizan los viajes al país, juicio en el país y una vez sentencia positiva la recogida del menor y viaje de vuelta a su nuevo hogar (cada país sigue un tramite diferente, desde países donde solo se realiza un viaje, hasta países donde se han de realizar 3 viajes, países donde se conoce antes al menor que van a adoptar o países donde se conoce al menor en el mismo viaje donde se formalizara la adopción... etc.).

4.- PERIODO DE SEGUIMIENTO POST ADOPTIVO.
Es importante remarcar que en el caso de la adopción internacional los países de origen de los niños tienen sus propios criterios para permitir la adopción o no de extranjeros. Por ello es importante informarse de ellos y de las características de los niños de esos países. En el caso de la adopción nacional es importante tener presente que a una de las muchas diferencias con la adopción internacional es que las familias pasan un periodo en seguimiento pre adoptivo y no es sino pasado un tiempo que se formaliza la adopción.
En próximas semanas seguiremos hablando de adopción, en concreto de las características de los niños que llegan a la adopción, así como las necesidades y las habilidades que han de tener los padres adoptivos para poder ayudar a estos niños a sanar sus heridas y ser familia.
Silvia Pastor López
Psicóloga
17944


Bibliografía:
Guía breve adopción. U. Cantabria.





1 comentario:

  1. ¡qué espanto, ver esas fotografías de niños y niñas pequeñas solitas, se unen las criaturitas para sobrellevar su soledad y abandono, pidiendo limosna por las calles de ese miserable entre los miserables "país del carnaval y del fútbol" llamado Brasil, dicen que para el Mundial de Futbol, quien lo hizo es evidente: los polic, "limpiaron" las calles brasileñas asesin niñ,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar