viernes, 22 de marzo de 2013

ADOPCIÓN II


ADOPCIÓN II

Esta semana os presentamos la segunda entrada sobre adopción. En semanas anteriores expusimos datos a nivel más legal y del proceso administrativo. Esta semana expondremos algunas características de los niños adoptados, sus necesidades y las de los padres adoptivos. Es importante recordar que cada niño es único y tiene una manera única de desarrollarse y de vivir la adopción y cada niño tiene que ser entendido como único y exclusivo. No obstante, existen una serie de características más comunes que son las que expondremos a continuación:

Necesidades infantiles GENERALES.
Un niño por el simple hecho de ser un niño, tiene una serie de necesidades que son comunes a todos los niños.
Las necesidades infantiles fundamentales tienen que ver con:
ü  Cuidados físicos, alimentación, atención a la salud.
ü  Protección contra cualquier forma de maltrato, sea por acción (por ejemplo, maltrato físico) o por omisión (negligencia, abandono, descuido).
ü  Afecto incondicional, con vinculación segura y estable a las personas que cuidan, protegen, dan cariño, acompañan y estimulan.
ü  Estimulación adecuada a la edad que permitan un buen desarrollo  de capacidades como la inteligencia y el lenguaje.
ü  Pautas educativas y de disciplina basadas en el diálogo y el ejemplo  que ayuden a desarrollar valores sobre lo que es aceptable y no aceptable.
ü  Hacerse miembros de grupos más amplios (escuela, amigos…) y relacionarse con ellos de forma positiva.
ü  Recibir respaldo y ayuda cuando surjan problemas y dificultades.

Los niños que son adoptados tienen TODAS ESAS NECESIDADES y pueden tener unas NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL NIÑO ADOPTADO:
Se propone aquí una división en tres grupos fundamentales:
ü  Necesidades relacionadas con el pasado (privación, adversidad, separación)
Salud y desarrollo físico: Algunos niños y niñas llegan a sus nuevas familias con algunas enfermedades (por ejemplo, respiratorias o parasitarias) y retrasos en el desarrollo físico (algo más bajos de lo que les correspondería para su edad, por ejemplo), mientras que otros no presentan problemas apreciables en estos ámbitos.
Ø  Estimulación general del desarrollo: Los retrasos del desarrollo psicomotor son un problema que se encuentra frecuentemente en los niños que han sido adoptados, y se agrava según el tiempo que hayan permanecido en el orfanato. De acuerdo con un informe publicado en JAMA, el niño sufre un retraso de un mes en su desarrollo normal por cada cinco que pasa en una institución. Los niños adoptados tienen una serie de necesidades especiales que se necesitarán cubrir de forma precoz con una rehabilitación intensiva, para procurar un desarrollo normal. La recuperación del desarrollo psicomotor se acompañará necesariamente de una recuperación en el desarrollo físico y el estado nutricional, que también resultan afectados de forma adversa por la institucionalización. La falta de afecto y estímulo es la principal causa de los problemas de desarrollo.
Ø  Lenguaje: Los niños de adopción internacional deben cumplir además una importante tarea de desarrollo: realizar el aprendizaje de la lengua de la familia de acogida y del contexto de desarrollo. Esto implica una comunicación verbal interferida y empobrecida durante un tiempo, en parte por el desconocimiento de la lengua de la nueva familia y en parte por el progresivo abandono de la lengua materna para iniciar el aprendizaje de la nueva. A éste fenómeno de sustitución de una lengua por otra se la añade la dificultad de no haber sido estimulados lingüísticamente de forma adecuada. El desarrollo del lenguaje es muy sensible a los efectos de la institucionalización, a la pobreza y a la hipo-estimulación verbal y conceptual, por esta razón los problemas y retrasos en el lenguaje son muy abundantes en los niños que han sido institucionalizados.
Ø  Desarrollo cognitivo: Es frecuente encontrar en estos niños un grave retraso en el desarrollo cognitivo si se comparan con niños de la misma edad. La mejora del rendimiento se da en los primeros tres años después de su llegada lo que hace especialmente importante la estimulación en este periodo.
Ø  Desarrollo motriz: También suelen tener cierto retraso del desarrollo de la motricidad fina y gruesa, bajo tono muscular o hipotonía secundaria a malnutrición, raquitismo y falta de estímulo psicomotriz. En general, los problemas motores son los primeros en resolverse.
Ø   Salud emocional: Algunos niños han tenido la experiencia del amor y la protección por parte de alguien y durante un tiempo significativo, pero no son pocos los que han tenido la experiencia de afectos inseguros o desorganizados y caóticos (por  ejemplo, la misma persona que un día cuida y protege, otro día descuida y maltrata).
Ø  Desarrollo psicológico adecuado a la edad: algunos tienen el desarrollo mental que corresponde a su edad, pero son frecuentes los desfases entre edad cronológica y edad mental, desfases que pueden ser algo o muy significativos.
Ø  Problemas de comportamiento: algunos niños y niñas han desarrollado problemas de conducta tales como agresividad o hiperactividad, por ejemplo, mientras que otros no presentan especiales dificultades en este ámbito

ü  Necesidades relacionadas con la vinculación, la adaptación y la integración:
Necesidad de crear vínculos con personas de referencia estables en su vida que ejerzan las labores parentales y que curen sus heridas del pasado.
Los niños tienen la necesidad de tener una familia y de formar parte de un grupo y de una comunidad. Por ello la adopción es una medida que permite a estos niños no solo incluirse dentro de una familia sino de la comunidad en la que esa familia convive asimilando rasgos culturas que le hacen sentirse perteneciente a un grupo.  Así pues los niños se ven inmersos en una nueva familia, nueva comunidad y nueva cultura así como otros contextos de socialización de los que tiene necesidad como son la escuela.

ü  Necesidades relacionadas con la identidad adoptiva.
Necesidad de tener toda la información de su pasado, de conocer su condición de adoptado y necesidad de ayudas para poder integrarla como parte de su identidad. Esta necesidad de información tiene que ser ajustada a la edad del niño y a su capacidad de entendimiento, crenado oportunidades para hablar de su origen y atendiendo y respondiendo siempre a sus preguntas sin mentir, diciendo siempre la verdad. Esta necesidad de comunicación sobre su identidad adoptiva, su origen, su pasado y su familia biológica será de por vida y no se limitara a la edad infantil o a la adolescencia sino que es un tema recurrente que la persona adoptada abordará cada poco tiempo y por lo tanto querrá tener información cada poco tiempo

El niño no se desarrolla solo y aislado del mundo, sino que lo hace en un contexto familiar, social y escolar. Es por ello que los padres también pueden tener necesidades específicas en el caso de realizar una adopción.

Necesidades ESPECÍFICAS del niño y de la familia adoptiva. NECESIDADES CONJUNTAS:
Durante los primeros meses desde la llegada del niño a su nuevo hogar debe haber el establecimiento de un nuevo vínculo afectivo que es de doble dirección: de padres adoptivos a niño y de niño a padres adoptivos. Es probable, por tanto que haya necesidades de apoyo a la creación del vínculo y al establecimiento de la filiación y marcación de roles parentales así como para poder elaborar la historia familiar conjunta. El riesgo de desarrollo de problemas del vínculo, o de vínculos desorganizados, disminuye si la edad de adopción es precoz.

Necesidades ESPECÍFICAS de la FAMILIA:
Por su parte, los padres adoptivos inician su relación emocional con sus recién llegados hijos en un contexto de fuerte deseo de parentalidad, de gran sensibilidad y de total disponibilidad pero que también se acompaña muchas veces de inseguridad. Muchos padres tienen serias dudas sobre si están satisfaciendo adecuadamente las necesidades de su nuevo hijo, sobre si deben regañarle o aceptarle tal cual es, de si deben exigirle más o tolerarle todo… Por estos motivos creemos necesario crear desde los CDIAPs un espacio de contención tanto por parte de un profesional como formando parte de un grupo de iguales (por ejemplo en un grupo de padres), revisar las pautas de crianza para adaptarlas a los niños que tienen delante y realizar un trabajo de empatía para que puedan ponerse en el lugar del niño.

En próximas semanas publicaremos una tercera entrada sobre adopción e identidad adoptiva y como los niños viven su realidad a lo largo de los años.

Bibliografia:
http://www.familiayadopcion.com/ Instituto de la familia y la adopción.
Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944

No hay comentarios:

Publicar un comentario