ADOPCIÓN III: LOS ORÍGENES
Esta semana os
presentamos la tercera entrada sobre adopción, en ella abordaremos como los
niños adoptados elaboran y construyen su identidad adoptiva y como los padres
pueden ayudar a sus hijos.
COMO VIVEN SU CONDICIÓN ADOPTIVA EN DIFERENTES
EDADES:
Estas etapas son
orientativas, cada niño se desarrolla en sus propios tiempos y hay que
respetarlos.
Edad preescolar: (0 a 5 años): En los primeros tiempos de convivencia familiar
los niños no suelen querer hablar del tema y tienen un rechazo hacia ello. Esto
evoluciona al poco tiempo a indiferencia (es decir, parece que no les interese
demasiado) o se convierte, simplemente, en una anécdota mas de su vida (algo
que le cuentan de cuando era pequeño) a la que no suelen hacer mucho caso. No
manifiestan sentimientos de perdida ante la revelación de su condición
adoptiva. Repiten literalmente la historia que se les ha contado la familia,
junto con otras fabulaciones y fantasías. No distinguen entre adopción y
nacimiento. Familia es un grupo de personas que viven juntas y se quieren
mucho.
Edad escolar: (6 a 12 años): A medida que crecen (6-7 años) empiezan a
entender que estar aquí implica que antes estuvieron en otro lugar. Entienden
que la familia tiene un componente biológico y pueden interesarse por la
biología, los nacimientos y ligar estos conocimientos con su historia propia,
preguntando sobre si ellos salieron también de la barriga de su madre adoptiva…
etc. Se inicia una etapa de comprensión. Algunos niños se suelen volver
reservados y se muestran algo dolidos si se habla del tema de su adopción. Esto
suele desaparecer al poco y no vuelven a interesarse por estos temas hasta que
inician la adolescencia.
Adolescencia: (13 años en adelante): Pueden comprender su condición adoptiva y empezar
a planteársela en términos de vacío en su propia identidad. En esta edad
tendrán que vivir la crisis típica de le identidad que en su caso es mas aguda
porque implica plantearse de forma mas clara su pasado, crecer sin parecerse a
nadie de su entorno y sin saber hasta que punto la genética le hace comportarse
de una manera o otra.
ALGUNAS IDEAS.
ü
El origen se
debe explicar desde LA EMPATÍA, no desde la obligatoriedad.
ü
No se debe
forzar, y con cada nueva información que el niño pida y reciba hay que dejar UN
TIEMPO para que lo internalice. Hablar del tema desde siempre con naturalidad,
no es necesario buscar un momento concreto y sentarse todos en una mesa, debe
de ser algo que pueda salir en las conversaciones si se dan las circunstancias
sin que ello suponga un problema o crear un clima de tensión.
ü
Normalizar.
Colocar fotos del encuentro que se hicieran en el país de origen junto a fotos
hechas aquí.
ü
Que los niños
hagan preguntas es una buena señal, darles oportunidades para ello, creando en
casa un clima de naturalidad para esta cuestión.
ü
Decirlo a los
cuidadores habituales del niño, siempre respetando su intimidad y no dar más
detalles que los necesarios.
ü
Si la
familia, amigos o conocidos preguntan más de lo que queráis contar, remitirlos
a que ya será el niño cuando crezca SI ÉL QUIERE quien cuente SU HISTORIA.
Dejarlo claro desde el principio.
ü
Que conozca
toda su vida de primera mano (de los padres adoptivos), para que no se
sorprenda NI LE SORPRENDAN comentarios u opiniones de otros.
¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A PODER PASAR TODAS ESTAS
ETAPAS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y A CREAR UNA POSITIVA IDENTIDAD ADOPTIVA?
Los niños pequeños no
recuerdan (en el sentido de imágenes) los acontecimientos pasados durante los 2
primeros años de vida. La memoria visual no lo permite. Pueden recordar olores
(la memoria olfativa es la que mas recuerda y durante más tiempo) o
acontecimientos concretos e importantes (cambios de hogar, ciudad, país) pero
difícilmente pueden tener recuerdos puntuales, personas físicas concretas,
lugares concretos o secuenciar como se dieron los acontecimientos.
No obstante, cualquiera
de nosotros puede explicar una vez ha crecido donde vivió cuando era pequeño,
como se comportaba, si dormía con un osito o si tuvo alguna enfermedad o caída
en esos primeros años de vida.
Esto es posible porque a
medida que crecemos construimos nuestra historia y nuestros recuerdos
conjuntamente con nuestros padres, con lo que ellos nos explican, con lo que
vemos en fotos, con lo que oímos en reuniones familiares … etc. que hacen que
todas esas imágenes, olores, o sensaciones que si que conservábamos tengan
coherencia.
En el caso de los niños
adoptados esta reconstrucción de su infancia más temprana está muy influida por
lo que los padres adoptivos les cuentan.
La adopción y esos primeros
años en los que no están juntos se deben explicar desde la VERDAD, SIN MANIPULAR NI CULPAR A NADIE, TRANSMITIENDO AMOR.
Un niño que crece
escuchando que su país de origen es horrible, que lo trataban fatal, que sus
padres no lo querían y que menos mal que lo sacaron de allí, acaba
construyéndose una imagen de su pasado que le condicionara, puesto que ese
pasado tan horrible, también es suyo y ese país tan malo fue el suyo. Puede
acabar culpándose porque su familia de origen no lo quisiera y naciendo en él sentimientos
de odio hacia si mismo, porque su historia anterior también FORMA PARTE DE ÉL.
Un niño que crece sin
saber nada de su país de origen, sin que sus padres se muestren abiertos para
tratar el tema, sin tener mas información que la elemental… etc. acaba construyéndose
una imagen ficticia de todo ello. Ese hueco que hay en su vida todos los niños
tienen la necesidad de llenarlo y si sus padres, que son los que le tienen que
ayudar a reconstruir ese periodo, no lo hacen, tendrá que hacerlo él, y como no
tiene información puede acabar inventando historias mucho mas duras de lo que
es la realidad, o todo lo contrario.
Un niño que crece
escuchando que su vida antes de que lo fueran a buscar también fue feliz, que
sus padres biológicos no podían cuidar de él, que su país de nacimiento es un
lugar frió o cálido y que cuando el quiera irán todos juntos a verlo, de
vacaciones…etc. acaba construyendo un pasado positivo que le servirá de base
solida y real para construir un futuro.
Muchos padres apenas
tienen información de cómo era la vida de su hijo antes de que lo conocieran o
de cuales eran las circunstancias de las familias de origen. Esto es normal y
muy frecuente, pero no tener información no quiere decir que tengamos que inventárnosla
o no hablar de ello.
Es evidente que dar a tu
hijo en adopción es una decisión muy difícil y que si lo hacen es porque no
pueden hacerse cargo de él. Y transmitiendo esto y la idea de que si quieren
saber mas JUNTOS podemos intentar averiguar algo mas es la alternativa. También
pueden darse las informaciones mayoritarias de las circunstancias del país
(crisis económicas, leyes estatales…etc.) siempre dejando claro, que no hay
seguridad pero puede que esos fueran los motivos. Aunque el principal siempre, es
que si una madre da en adopción a su hijo es porque tiene problemas y no podía
hacerse cargo de él.
Los padres no estáis solos a la hora de abordar estos temas con vuestros hijos, podéis contar con los servicios de pos adopción que haya en vuestra comunidad, donde psicólogos especialistas podrán guiaros en todos estas cuestiones.
Para ayudar a hablar
sobre la adopción se pueden encontrar algunos libros infantiles muy adecuados:
MI MADRE
Mother
bridge of love. Mi madre. Barcelona:
Fund. intermon oxfam, 2009. 14 p. ISBN: 9788484526414
EL POLVO DE LAS ESTRELLAS, ANA, ANDY Y LY EN BUSCA DE UNA
FAMILIA
Ramos, Susana. El
polvo de las estrellas: Ana, Andy y Ly en busca de una familia. Barcelona:
Sekotia, 2009. 48 p. ISBN 9788496899339
LOS CUATRO VIAJEROS
Miro, Asha. Los
cuatro viajeros. Barcelona: Beascoa, 2003. 32 p. ISBN 9788448818654
LOS DOS CUMPLEAÑOS DE ESTRELLA
Esparcia, Javier;
Estrela Maria Jose. Los dos cumpleaños de estrella.
Barcelona: La galera, s.a. Editorial, 2003. 25 p. ISBN 9788424625894
Y algunas peliculas:
Historia de una gaviota y el
gato que le enseñó a volar
Azur y Asmar
Kung Fu Panda 2
Bibliografia:
Fenandez-Zuñiga , Alicia; Rodriguez, Carolina. Después de adoptar:
guía practica sobre adaptación de niños adoptados. Vol.II. Barcelona: Ediciones
Ceac, 2009. 200.p ISBN 8432920339
Schechter, Marshall. Soy adoptado: la vivencia de la
adopción a lo largo de la vida. Barcelona: Editorial grupo 5, 2011. 282 p. ISBN
9788493894870
Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944
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