viernes, 19 de abril de 2013

ADOPCIÓN III: LOS ORÍGENES


ADOPCIÓN III: LOS ORÍGENES

Esta semana os presentamos la tercera entrada sobre adopción, en ella abordaremos como los niños adoptados elaboran y construyen su identidad adoptiva y como los padres pueden ayudar a sus hijos.

COMO VIVEN SU CONDICIÓN ADOPTIVA EN DIFERENTES EDADES:
Estas etapas son orientativas, cada niño se desarrolla en sus propios tiempos y hay que respetarlos.

Edad preescolar: (0 a 5 años): En los primeros tiempos de convivencia familiar los niños no suelen querer hablar del tema y tienen un rechazo hacia ello. Esto evoluciona al poco tiempo a indiferencia (es decir, parece que no les interese demasiado) o se convierte, simplemente, en una anécdota mas de su vida (algo que le cuentan de cuando era pequeño) a la que no suelen hacer mucho caso. No manifiestan sentimientos de perdida ante la revelación de su condición adoptiva. Repiten literalmente la historia que se les ha contado la familia, junto con otras fabulaciones y fantasías. No distinguen entre adopción y nacimiento. Familia es un grupo de personas que viven juntas y se quieren mucho.

Edad escolar: (6 a 12 años): A medida que crecen (6-7 años) empiezan a entender que estar aquí implica que antes estuvieron en otro lugar. Entienden que la familia tiene un componente biológico y pueden interesarse por la biología, los nacimientos y ligar estos conocimientos con su historia propia, preguntando sobre si ellos salieron también de la barriga de su madre adoptiva… etc. Se inicia una etapa de comprensión. Algunos niños se suelen volver reservados y se muestran algo dolidos si se habla del tema de su adopción. Esto suele desaparecer al poco y no vuelven a interesarse por estos temas hasta que inician la adolescencia.

Adolescencia: (13 años en adelante): Pueden comprender su condición adoptiva y empezar a planteársela en términos de vacío en su propia identidad. En esta edad tendrán que vivir la crisis típica de le identidad que en su caso es mas aguda porque implica plantearse de forma mas clara su pasado, crecer sin parecerse a nadie de su entorno y sin saber hasta que punto la genética le hace comportarse de una manera o otra.

ALGUNAS IDEAS.
ü  El origen se debe explicar desde LA EMPATÍA, no desde la obligatoriedad.
ü  No se debe forzar, y con cada nueva información que el niño pida y reciba hay que dejar UN TIEMPO para que lo internalice. Hablar del tema desde siempre con naturalidad, no es necesario buscar un momento concreto y sentarse todos en una mesa, debe de ser algo que pueda salir en las conversaciones si se dan las circunstancias sin que ello suponga un problema o crear un clima de tensión.
ü  Normalizar. Colocar fotos del encuentro que se hicieran en el país de origen junto a fotos hechas aquí.
ü  Que los niños hagan preguntas es una buena señal, darles oportunidades para ello, creando en casa un clima de naturalidad para esta cuestión.
ü  Decirlo a los cuidadores habituales del niño, siempre respetando su intimidad y no dar más detalles que los necesarios.
ü  Si la familia, amigos o conocidos preguntan más de lo que queráis contar, remitirlos a que ya será el niño cuando crezca SI ÉL QUIERE quien cuente SU HISTORIA. Dejarlo claro desde el principio.
ü  Que conozca toda su vida de primera mano (de los padres adoptivos), para que no se sorprenda NI LE SORPRENDAN comentarios u opiniones de otros.

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A PODER PASAR TODAS ESTAS ETAPAS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y A CREAR UNA POSITIVA IDENTIDAD ADOPTIVA?
Los niños pequeños no recuerdan (en el sentido de imágenes) los acontecimientos pasados durante los 2 primeros años de vida. La memoria visual no lo permite. Pueden recordar olores (la memoria olfativa es la que mas recuerda y durante más tiempo) o acontecimientos concretos e importantes (cambios de hogar, ciudad, país) pero difícilmente pueden tener recuerdos puntuales, personas físicas concretas, lugares concretos o secuenciar como se dieron los acontecimientos.
No obstante, cualquiera de nosotros puede explicar una vez ha crecido donde vivió cuando era pequeño, como se comportaba, si dormía con un osito o si tuvo alguna enfermedad o caída en esos primeros años de vida.
Esto es posible porque a medida que crecemos construimos nuestra historia y nuestros recuerdos conjuntamente con nuestros padres, con lo que ellos nos explican, con lo que vemos en fotos, con lo que oímos en reuniones familiares … etc. que hacen que todas esas imágenes, olores, o sensaciones que si que conservábamos tengan coherencia.

En el caso de los niños adoptados esta reconstrucción de su infancia más temprana está muy influida por lo que los padres adoptivos les cuentan.

La adopción y esos primeros años en los que no están juntos se deben explicar desde la VERDAD, SIN MANIPULAR NI CULPAR A NADIE, TRANSMITIENDO AMOR.

Un niño que crece escuchando que su país de origen es horrible, que lo trataban fatal, que sus padres no lo querían y que menos mal que lo sacaron de allí, acaba construyéndose una imagen de su pasado que le condicionara, puesto que ese pasado tan horrible, también es suyo y ese país tan malo fue el suyo. Puede acabar culpándose porque su familia de origen no lo quisiera y naciendo en él sentimientos de odio hacia si mismo, porque su historia anterior también FORMA PARTE DE ÉL.

Un niño que crece sin saber nada de su país de origen, sin que sus padres se muestren abiertos para tratar el tema, sin tener mas información que la elemental… etc. acaba construyéndose una imagen ficticia de todo ello. Ese hueco que hay en su vida todos los niños tienen la necesidad de llenarlo y si sus padres, que son los que le tienen que ayudar a reconstruir ese periodo, no lo hacen, tendrá que hacerlo él, y como no tiene información puede acabar inventando historias mucho mas duras de lo que es la realidad, o todo lo contrario.

Un niño que crece escuchando que su vida antes de que lo fueran a buscar también fue feliz, que sus padres biológicos no podían cuidar de él, que su país de nacimiento es un lugar frió o cálido y que cuando el quiera irán todos juntos a verlo, de vacaciones…etc. acaba construyendo un pasado positivo que le servirá de base solida y real para construir un futuro.

Muchos padres apenas tienen información de cómo era la vida de su hijo antes de que lo conocieran o de cuales eran las circunstancias de las familias de origen. Esto es normal y muy frecuente, pero no tener información no quiere decir que tengamos que inventárnosla o no hablar de ello.
Es evidente que dar a tu hijo en adopción es una decisión muy difícil y que si lo hacen es porque no pueden hacerse cargo de él. Y transmitiendo esto y la idea de que si quieren saber mas JUNTOS podemos intentar averiguar algo mas es la alternativa. También pueden darse las informaciones mayoritarias de las circunstancias del país (crisis económicas, leyes estatales…etc.) siempre dejando claro, que no hay seguridad pero puede que esos fueran los motivos. Aunque el principal siempre, es que si una madre da en adopción a su hijo es porque tiene problemas y no podía hacerse cargo de él.

Los padres no estáis solos a la hora de abordar estos temas con vuestros hijos, podéis contar con los servicios de pos adopción que haya en vuestra comunidad, donde psicólogos especialistas podrán guiaros en todos estas cuestiones.

Para ayudar a hablar sobre la adopción se pueden encontrar algunos libros infantiles muy adecuados:
MI MADRE
Mother bridge of love. Mi madre. Barcelona: Fund. intermon oxfam, 2009. 14 p. ISBN: 9788484526414
EL POLVO DE LAS ESTRELLAS, ANA, ANDY Y LY EN BUSCA DE UNA FAMILIA
Ramos, Susana. El polvo de las estrellas: Ana, Andy y Ly en busca de una familia. Barcelona: Sekotia, 2009. 48 p. ISBN 9788496899339
LOS CUATRO VIAJEROS
Miro, Asha. Los cuatro viajeros. Barcelona: Beascoa, 2003. 32 p. ISBN 9788448818654
LOS DOS CUMPLEAÑOS DE ESTRELLA
Esparcia, Javier;  Estrela Maria Jose.  Los dos cumpleaños de estrella. Barcelona: La galera, s.a. Editorial, 2003. 25 p. ISBN 9788424625894
Y algunas peliculas:
Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar
Azur y Asmar
Kung Fu Panda 2

Bibliografia:
Fenandez-Zuñiga , Alicia; Rodriguez, Carolina. Después de adoptar: guía practica sobre adaptación de niños adoptados. Vol.II. Barcelona: Ediciones Ceac, 2009. 200.p ISBN 8432920339

Schechter, Marshall. Soy adoptado: la vivencia de la adopción a lo largo de la vida. Barcelona: Editorial grupo 5, 2011. 282 p. ISBN 9788493894870


Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944

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