viernes, 1 de junio de 2012

La Atención Precoz y los Centros de Atención Precoz


Atención Precoz y Centro de Atención Precoz

Esta semana queremos hablaros sobre la atención precoz, los centros de atención precoz y el trabajo que se hace con los pequeños en estos centros. A lo largo de las últimas semanas hemos ido plasmando como se da el desarrollo normativo en los niños entre los 0 y los 6 años. Hemos ido exponiendo todo lo que los niños en esas edades han de ir pudiendo hacer a medida que van desarrollando todas sus capacidades y se encuentran con un entorno que les estimula y que les da oportunidades de éxito. De esta manera hemos ido elaborando un calendario sobre hitos de desarrollo que aproximadamente todos los niños deben hacer a medida que van creciendo.

Pero ¿Qué pasa si mi hijo de dos años no camina? ¿Qué pasa si un niño de tres años aun no es capaz de hacer frases de tres palabras? ¿Y si un pequeño de cuatro aun no hace juego simbólico? ¿Y si con cuatro años aun juega solamente a transportar cosas de un sitio a otro? ¿Y si con cinco años no sabe ir en bici?

Cada niño es distinto, cada niño adquiere las competencias en momentos diferentes y hay que mirar a nuestros hijos como únicos donde la comparación consigo mismos sea la más importante, la única valida, mucho más importante que la comparación con otros.
No obstante, los niños evolucionan y han de ir progresando siendo cada vez más capaces de hacer mas cosas. Es  por ello que poder contar con una atención rápida en la franja de edad de 0 a 6 años es tan importante.

Poder abordar los problemas antes de que se instauren, poder dar pautas a los padres, poder reconducir dificultades, ser preventivos… todo eso es “atención precoz”.

¿Que es exactamente la atención precoz?
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
En España los centros de atención precoz son servicios públicos y gratuitos que gestiona cada autonomía y por lo tanto, cada comunidad tiene su propia forma de trabajar.

En la definición se habla de “niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos” a continuación vamos a exponer más claramente los casos concretos que pueden requerir de atención precoz:
• Niños que en condiciones normales no necesitarían esta atención, pero que el medio familiar y social en el qué viven pueden hacerla necesaria ya que no les brinda la estimulación necesaria o no pueden cubrir sus necesidades para seguir desarrollándose.
• Niños que en condiciones normales no llegan a desarrollar los hitos adecuados a su edad y, por tanto, necesitan una atención para conseguirlo.
• Niños que presenten malformaciones evidentes, defectos congénitos, lesiones cerebrales de cualquier origen y otras anomalías.

Tenemos por lo tanto, un niño que necesita atención. ¿Qué tipo de trabajo se realiza con estos niños desde los centros de atención precoz?
• Evaluación global de la problemática del niño y su familia (diagnóstico).
• Información, orientación, apoyo y asesoramiento a la familia.
• Atención terapéutica al niño de forma individualizada.
•Orientación y apoyo las escuelas de educación infantil.
• Seguimiento de la evolución del niño.
• Colaboración de los programas de prevención y detección.

Como hemos comentado en anteriores entradas del blog, al niño no puede entendérsele fuera de su contexto de desarrollo, fuera de su familia. Una intervención dirigida únicamente al niño propiciara que durante la hora de terapia encuentre un entorno adecuado pero que el resto de horas de su día siga en un ambiente no propicio o en donde no se practiquen las actividades recomendadas para ayudarlo. Por ello, desde la atención precoz no solo se trabaja con el niño sino que se asesora a la familia y a todo su entorno. Son cuatro los ámbitos de actuación:
• El niño y su familia como a unidad de desarrollo.
• La familia.
• El entorno natural en qué es desarrolla el niño.
• La sociedad.

En un centro de atención precoz se trata al niño desde la globalidad, por lo tanto los profesionales que allí trabajan son especialistas en infancia, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, neurólogos, psicomotricistas.

Cada comunidad autónoma gestiona de manera diferentes los centros de atención precoz. En Cataluña cualquier familia con dudas sobre el desarrollo de su hijo puede acudir de mutuo propio a un centro y pedir que su pequeño sea valorado. En otras comunidades solo se puede acudir si existe una derivación previa de algún especialista en infancia.

La atención precoz consiste en ayudar a los pequeños y sus familias a conseguir que alcancen los hitos propios de cada edad, conseguir que desarrollen todo su potencial, conseguir que sea su entorno  un lugar optimo para desarrollarse, conseguir, en definitiva, que crezcan sanos, adaptados, con sus necesidades cubiertas y felices sacando todo el provecho posible a sus capacidades y creando de nuevas si es necesario. 

Bibliografía básica:
Libro blanco de la atención precoz.


Silvia Pastor López
Psicóloga
Col. 17944




No hay comentarios:

Publicar un comentario