domingo, 27 de octubre de 2013

Estimulación basal


En la siguiente entrada presentamos el concepto  y lo que se entiende por Estimulación Basal.

La Estimulación Basal es un modelo de intervención desarrollado por Andreas Fröilich en la década de los 70. Este modelo de intervención psicopedagógica se basa en la teoría constructivista y la neurofisiología, y ayuda en el desarrollo integral de la persona.
La Estimulación Basal es un concepto de intervención global donde no es únicamente importante la propuesta metodológica que se describe, sino la comprensión de la filosofía o del posicionamiento ante la persona gravemente afectada.
La Estimulación Basal parte de la idea que desde el nacimiento y hasta la muerte, y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo.

¿QUE ES LA ESTIMULACIÓN?
En su sentido más amplio la “estimulación” como la entendemos hoy en día, significa crear condiciones que permitan al niño desplegar sus capacidades y desarrollarse. Para esto es necesario estructurar su entorno, de tal modo que ofrezca posibilidades para percibir y para estar apoyado en sus posibilidades de movimiento. Esto solamente puede ocurrir bajo condiciones comunicativas adecuadas.

 ¿QUE ES LA ESTIMULACION BASAL?
La Estimulación Basal tiene presente que toda persona tiene capacidad de entrar en comunicación a niveles básicos y la capacidad de percibir el entorno material a partir de una proximidad física directa. Por lo tanto, se han de encontrar actividades para las que no se requiera experiencia previa alguna, ofrecer una oferta educativa que no tenga exigencias, y que se presente como interesante sugiriendo pequeños retos.
Se diferencian tres áreas básicas:
· La somática: Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo, y en especial a la piel, mediante ella se pretende percibir todo tipo de sensaciones, como por ejemplo diferentes temperaturas, texturas, presión... Es a través de la piel la mejor manera de hacer consciente a la persona de su propio cuerpo, trabajando de esta manera el esquema corporal, y aunque este está separado del entorno, hay posibilidades de mantener un contacto con él.
·La vibratoria: Desde la etapa intrauterina, durante el embarazo, el niño reacciona ante las vibraciones que surgen del exterior a través de la caja de resonancia que forma el vientre de la madre. Mediante vibraciones que llegan al cuerpo se pretende proporcionar a la persona una experiencia interna. Esta experiencia permite la percepción interna del cuerpo, de esta manera se aporta por un lado un acercamiento al mundo sonoro interior, llegando a convertirse en el oído de las personas con imposibilidad de audición, y por otro facilita la percepción corporal a un nivel interno.
· La vestibular: Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación espacial y configura la construcción del equilibrio. Por ello a partir de estas experiencias perceptivas facilitamos la adquisición de conceptos como presencia-ausencia, proximidad-distanciamiento..., así como la integración de cambios del cuerpo en relación al espacio.
Estas tres áreas son la base para un buen desarrollo de los otros sentidos y están estrechamente interrelacionadas con ellos. Hoy en día se intenta tener en cuenta las áreas básicas en todas las actividades de la vida diaria.
 
A QUIEN VA DIRIGIDO?
Este tipo de estimulación va dirigida a personas que en un momento puntual o lo largo de su desarrollo necesitan apoyo en las áreas de la percepción, comunicación y movimiento: niños con discapacidad intelectual, niños pluridiscapacitados, personas mayores, personas con daño cerebral adquirido, personas con alteraciones de la conciencia, personas con problemas de salud mental, personas con alteraciones de la conducta, personas en proceso de muerte…

Hay que tener presente que la Estimulación Basal no es una terapia, ya que no hay nada a "curar". Sólo hay personas que necesitan un apoyo en su desarrollo. No hay que cumplir con unos requisitos mínimos para acceder a ella. No es un método de tratamiento donde se apliquen diferentes técnicas en función del "problema" a tratar. La individualidad con todo lo que ésta conlleva, hace imposible la existencia de "recetas basales" que sirvan para todo el mundo. No hay programas estándar de Estimulación Basal. No es un método de estimulación multisensorial, sino que va más allá, proponiendo ofertas significativas para la persona mediante un diálogo basado en la proximidad corporal, la escucha y por tanto el intercambio con el otro.

BIBLIOGRAFIA
http://www.estimulacionbasal.net/

Lucía Galván Trapote
Psicóloga.
Especialista en Atención precoz y familia
Num. Col. 18562

No hay comentarios:

Publicar un comentario