martes, 19 de junio de 2012

ALGUNAS PAUTAS PARA PADRES 2 A 6 AÑOS


ALGUNAS PAUTAS PARA PADRES 2 A 6 AÑOS
Como fin de ciclo a nuestras entradas sobre como los niños se desarrollan en las diferentes áreas (estando todas ellas conectadas, pues a los niños no se les puede entender sino es desde la globalidad) entre los 2 y los 6 años, a continuación os hacemos llegar algunas ideas para que sigáis estimulando a vuestros niños y niñas y proporcionándoles un ambiente rico para que puedan desarrollar todas sus capacidades.

¡Que disfrutéis de esta entrada!

Desarrollo cognitivo
Dar al niño oportunidades de juegos más complejos. El niño entre los 2 y los 6 años desarrolla muchas habilidades y nuevas capacidades y por ello los juegos han de seguir evolucionando y haciéndose más complejos con ellos.

Juegos donde se reproduzcan tareas del día a día o donde con una muñeca pueda reproducir sus hábitos cotidianos expresando de esta manera que los tiene integrados, conoce y puede reproducir.

Juegos donde el simbolismo sea lo que prime, es decir, juegos donde una caja de cartón pueda ser una casa donde esconderse, donde un palo pueda ser una espada, donde un peine pueda ser un micrófono.

Los juegos de “hacer ver que…” estimulan la imaginación y las representaciones mentales.
A medida que vaya creciendo los juegos han de seguir haciéndose más complejos.

También a partir de los 3 años es importante dar al niño oportunidades para que vaya desarrollando de manera más importante su atención sostenida. Todo juego empieza y acaba, aunque solo juegue unos minutos es importante dar un sentido global al juego y no dejarlo simplemente tirado e ir a por otra actividad. Actividades de mesa son importantes empezar a implantar: dibujar y pintar, son actividades de mesa que pueden ser muy gratificantes para los niños, así como experimentar con plastilina, barro y diferentes texturas. Puzles son otras de las actividades adecuadas para introducir en estas edades.

A partir de los 4 años los juegos de roles han de ser una constante. “Hacer ver” que somos doctores, que somos animales, jugar a profesores y alumnos donde los papeles vayan intercambiándose. Utilizar disfraces para apoyar estos juegos y de esta manera también seguir propiciando que los niños se pongan y quiten los disfraces por si solos, estimulando hábitos de autonomía.

A partir de los 4-5 años los juegos de reglas han de empezar a introducirse. Juegos donde los 
pequeños tengan que controlar su impulsividad y aprender a esperar su turno, aprender a perder, aprender a tolerar que la recompensa no será inmediata…etc.

Desarrollo del habla
Son muy importantes en esta etapa los cuentos, antes de ir  a dormir o simplemente para disfrutar de una actividad compartida. A medida que el niño va conociendo las historias será adecuado ir dejando espacio para que él pueda participar también de la explicación del cuento. Es muy estimulante ir haciendo cambios de voz, según el personaje, poco a poco veremos como el niño hace lo mismo que nosotros.

En la misma línea de la expresividad tenemos todos los juegos con marionetas, con lo que podemos representar un cuento conocido o bien inventar historias nuevas o cambiar una parte del cuento para añadir un distinto final o intercambiar personajes.

Una actividad lúdica que entretiene a los niños y nos permite pasar un rato divertido con ellos pueden ser las adivinanzas. Con ellas el niño va ampliando su vocabulario a la vez que hacemos trabajar su capacidad de comprensión del lenguaje.

Una actividad que se puede realizar en familia y donde todos pueden participar seria el memory, donde no solo hemos de encontrar la pareja sino decir correctamente el nombre que aparece en la imagen para poder conseguir la ficha. Con este juego podemos ayudar a nuestro hijo a pronunciar mejor algunos fonemas que le puedan ser más difíciles, trabajamos el tiempo de espera, las normas del juego y la ampliación de vocabulario.

Desarrollo motor
Aunque el mayor desarrollo se produce de los 0 a los 2 años, a partir de los 2 el niño sigue desarrollándose y por tanto podemos seguir ayudándole. En estas edades están muy presentes los juegos movidos, de correr, perseguir y ser perseguido, juegos que requieren mucho contacto.  Este es su juego espontáneo pero podemos ayudarles a dirigirlo, proponiendo juegos en equipo, que requieran normas, etc.

A partir de que empiezan a ir al colegio será cuando empiecen a hacer actividades extraescolares que pueden ser muy específicas en un deporte  (fútbol, básquet, gimnasia rítmica, balet…etc.) o pueden también ser actividades variadas, no centradas en un solo deporte sino que engloban varios tipos de juego y diversidad de actividades. Entre los 3 y los 5 años, este segundo tipo de actividad extraescolar puede ser más enriquecedora para los niños ya que no hace falta que tengan preferencia por un deporte sino que pueden disfrutar de una gran variedad de estilos y tipos de juego, en equipo, individuales, con pelotas o sin, muy pautados o no, etc. Más adelante podrán decidir que deporte prefieren practicar.

Sociabilización
Es importante que en estas edades demos a los niños oportunidades para poder ponerse en contacto con otros niños. Si vuestro hijo no va a la guardería es importante pasar tiempo en el parque o en ambientes con niños. Que vuestro hijo aprenda a relacionarse con sus iguales, a compartir espacio, juguetes y afectos, a tolerar la frustración de no ser el único. 

Acudir al parque con vuestro hijo y dejarlo actuar libremente, siempre hay que recordar que dos niños pueden discutirse y reírse de otros niños pero que al rato se olvidaran de lo que ha pasado. Ese es el motivo por el cual los padres no deben interferir en la resolución de los conflictos entre los niños, ya que una discusión entre padres no es olvidada al cabo del rato. Si la actitud que ha tenido vuestro hijo en ese momento no os ha parecido adecuada o bien ha estado la actitud del otro niño la que no os a parecido correcta siempre podéis educar a vuestro hijo para que actúe de una manera distinta.

Alimentación
Desde los 2 años ya empiezan a comer sólidos y a tener mejor control de su cuerpo, mejor coordinación y son mas hábiles por lo que es importante que dejemos que ejerciten estas actividades también en el rato de la comida. Empezar la introducción de sólidos con sólidos blandos e ir introduciendo el resto de manera progresiva es otra de las actividades importantes a tener en cuenta. Implicar a los niños en la hora de la comida les hará tener una actitud positiva para este rato en familia.

Entre los 2 y los 4 años se le pueden prestar a los niños las ayudas que necesiten para con la comida pero, ha de incitárseles también ha que empiecen a comer solos. Si asisten al comedor escolar, ya desde el P3 empezaran a comer solos y es importante que hayamos hecho algunas aproximaciones desde casa.

Es normal que los niños en estas edades tengan sus propias preferencias alimenticias pero no se debe ceder a sus exigencias todo el tiempo sino respetarlas pero hacerle ver al niño que no puede tener control con su menú diario.

Hábitos
Entre los 2 y los 6 años es importante implantar los hábitos de autonomía, y propiciar espacios para que los niños vayan siendo ellos mismos quienes, con la supervisión de un adulto, pueda ir haciendo las cosas por si mismo.

Tener un horario claro y estable de las rutinas y dejar que el niño empiece, primero ayudando y después haciéndolo el mismo, a ser el protagonista de su día a día.  Tener este horario bien visible en casa y enseñárselo al niño para que sepa que pasara y cuando pasara.
Ayudar a vestirse y acabar vistiéndose por si mismo. Comer solo, controlar esfínteres tanto de día como de noche… todo esto son actividades que deben ir haciendo. ¿Cómo podemos ayudarles? Alentar y felicitar siempre. Supervisar pero incitarle a que ayude. Utilizar cuentos donde los personajes lleven a cabo sus hábitos de autonomía para que los niños vayan integrándolo todo.

Hábitos de sueño: Hay que ayudar a los niños a acabar de regular las horas de sueño. El niño entre los 2 y los 6 años suprimirá la siesta del mediodía por ello es importante ser conscientes que hasta que esto se consolide el niño puede estar mas irascible por la tarde y por ello es aconsejable adelantar la hora de ir a dormir por las noches.

Las rutinas de sueño siguen siendo muy importantes. Las lecturas son en estas edades una de las actividades mas importantes a propiciar como rutina de sueño que no solo favorece los vínculos sino que empieza a introducir la lectura como actividad placentera.

Entre los 2 y los 6 años los niños desarrollan mas lenguaje y de una forma mas compleja, por ello dedicar unos minutos antes de ir a dormir a que el niño nos hable de su día a día y de las cosas que le han pasado es también otra de las actividades a realizar con los niños antes de ir a dormir.

Control de esfínteres: Podemos ayudarles siendo pacientes, coordinándonos con la guardería y buscar un momento donde el menor no este estresado por otros acontecimientos:

Comprarle un orinal y ponerlo este en el cuarto de baño (aunque también podemos poner adaptadores en el váter que usamos los adultos).
Enseñar al pequeño a bajarse y a subirse los pantalones y la ropa interior.
Explicarle que tiene que pedir cuando tenga ganas de ir al orinal y que la principio para que no se olvide lo pondréis en el orinal después de cada comida y ante y después de ir a dormir o en periodos de 3 horas. Es importante no poner en el orinal al pequeño más de 10-15 minutos, ser pacientes y no forzar para que no coja fobia al orinal.

Bibliografía:
El niño de 0 a 3 años. Guía de atención temprana de La Rioja.

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