ALGUNAS
PAUTAS PARA PADRES 2 A 6 AÑOS
Como fin de ciclo a
nuestras entradas sobre como los niños se desarrollan en las diferentes áreas
(estando todas ellas conectadas, pues a los niños no se les puede entender sino
es desde la globalidad) entre los 2 y los 6 años, a continuación os hacemos
llegar algunas ideas para que sigáis estimulando a vuestros niños y niñas y
proporcionándoles un ambiente rico para que puedan desarrollar todas sus
capacidades.
¡Que disfrutéis de esta
entrada!
Desarrollo
cognitivo
Dar al niño oportunidades
de juegos más complejos. El niño entre los 2 y los 6 años desarrolla muchas
habilidades y nuevas capacidades y por ello los juegos han de seguir
evolucionando y haciéndose más complejos con ellos.
Juegos
donde se reproduzcan tareas del día a día o donde con una
muñeca pueda reproducir sus hábitos cotidianos expresando de esta manera que
los tiene integrados, conoce y puede reproducir.
Juegos
donde el simbolismo sea lo que prime, es decir, juegos donde
una caja de cartón pueda ser una casa donde esconderse, donde un palo pueda ser
una espada, donde un peine pueda ser un micrófono.
Los juegos de “hacer ver
que…” estimulan la imaginación y las representaciones mentales.
A medida que vaya
creciendo los juegos han de seguir haciéndose más complejos.
También a partir de los 3
años es importante dar al niño oportunidades para que vaya desarrollando de
manera más importante su atención
sostenida. Todo juego empieza y acaba, aunque solo juegue unos minutos es
importante dar un sentido global al juego y no dejarlo simplemente tirado e ir
a por otra actividad. Actividades de mesa son importantes empezar a implantar: dibujar y pintar, son actividades de
mesa que pueden ser muy gratificantes para los niños, así como experimentar con
plastilina, barro y diferentes texturas.
Puzles son otras de las actividades adecuadas para introducir en estas
edades.
A partir de los 4 años los
juegos de roles han de ser una
constante. “Hacer ver” que somos doctores, que somos animales, jugar a
profesores y alumnos donde los papeles vayan intercambiándose. Utilizar
disfraces para apoyar estos juegos y de esta manera también seguir propiciando
que los niños se pongan y quiten los disfraces por si solos, estimulando hábitos
de autonomía.
A partir de los 4-5 años los juegos de reglas han de empezar a
introducirse. Juegos donde los
pequeños tengan que controlar su impulsividad y
aprender a esperar su turno, aprender a perder, aprender a tolerar que la
recompensa no será inmediata…etc.
Desarrollo
del habla
Son muy importantes en
esta etapa los cuentos, antes de ir a
dormir o simplemente para disfrutar de una actividad compartida. A medida que
el niño va conociendo las historias será adecuado ir dejando espacio para que
él pueda participar también de la explicación del cuento. Es muy estimulante ir
haciendo cambios de voz, según el personaje, poco a poco veremos como el niño
hace lo mismo que nosotros.
En la misma línea de la
expresividad tenemos todos los juegos con marionetas, con lo que podemos
representar un cuento conocido o bien inventar historias nuevas o cambiar una
parte del cuento para añadir un distinto final o intercambiar personajes.
Una actividad lúdica que
entretiene a los niños y nos permite pasar un rato divertido con ellos pueden
ser las adivinanzas. Con ellas el niño va ampliando su vocabulario a la vez que
hacemos trabajar su capacidad de comprensión del lenguaje.
Una actividad que se puede
realizar en familia y donde todos pueden participar seria el memory, donde no
solo hemos de encontrar la pareja sino decir correctamente el nombre que
aparece en la imagen para poder conseguir la ficha. Con este juego podemos
ayudar a nuestro hijo a pronunciar mejor algunos fonemas que le puedan ser más
difíciles, trabajamos el tiempo de espera, las normas del juego y la ampliación
de vocabulario.
Desarrollo
motor
Aunque el mayor desarrollo
se produce de los 0 a los 2 años, a partir de los 2 el niño sigue
desarrollándose y por tanto podemos seguir ayudándole. En estas edades están
muy presentes los juegos movidos, de correr, perseguir y ser perseguido, juegos
que requieren mucho contacto. Este es su
juego espontáneo pero podemos ayudarles a dirigirlo, proponiendo juegos en
equipo, que requieran normas, etc.
A partir de que empiezan a
ir al colegio será cuando empiecen a hacer actividades extraescolares que
pueden ser muy específicas en un deporte
(fútbol, básquet, gimnasia rítmica, balet…etc.) o pueden también ser
actividades variadas, no centradas en un solo deporte sino que engloban varios
tipos de juego y diversidad de actividades. Entre los 3 y los 5 años, este
segundo tipo de actividad extraescolar puede ser más enriquecedora para los
niños ya que no hace falta que tengan preferencia por un deporte sino que
pueden disfrutar de una gran variedad de estilos y tipos de juego, en equipo,
individuales, con pelotas o sin, muy pautados o no, etc. Más adelante podrán
decidir que deporte prefieren practicar.
Sociabilización
Es importante que en estas
edades demos a los niños oportunidades
para poder ponerse en contacto con otros niños. Si vuestro hijo no va a la
guardería es importante pasar tiempo en el parque o en ambientes con niños. Que
vuestro hijo aprenda a relacionarse con sus iguales, a compartir espacio,
juguetes y afectos, a tolerar la frustración de no ser el único.
Acudir al parque con
vuestro hijo y dejarlo actuar libremente, siempre hay que recordar que dos
niños pueden discutirse y reírse de otros niños pero que al rato se olvidaran
de lo que ha pasado. Ese es el motivo por el cual los padres no deben
interferir en la resolución de los conflictos entre los niños, ya que una
discusión entre padres no es olvidada al cabo del rato. Si la actitud que ha
tenido vuestro hijo en ese momento no os ha parecido adecuada o bien ha estado
la actitud del otro niño la que no os a parecido correcta siempre podéis educar
a vuestro hijo para que actúe de una manera distinta.
Alimentación
Desde los 2 años ya
empiezan a comer sólidos y a tener mejor control de su cuerpo, mejor
coordinación y son mas hábiles por lo que es importante que dejemos que
ejerciten estas actividades también en el rato de la comida. Empezar la
introducción de sólidos con sólidos blandos e ir introduciendo el resto de
manera progresiva es otra de las actividades importantes a tener en cuenta.
Implicar a los niños en la hora de la comida les hará tener una actitud
positiva para este rato en familia.
Entre los 2 y los 4 años se le pueden prestar
a los niños las ayudas que necesiten para con la comida pero, ha de
incitárseles también ha que empiecen a comer solos. Si asisten al comedor
escolar, ya desde el P3 empezaran a comer solos y es importante que hayamos
hecho algunas aproximaciones desde casa.
Es normal que los niños en
estas edades tengan sus propias preferencias alimenticias pero no se debe ceder
a sus exigencias todo el tiempo sino respetarlas pero hacerle ver al niño que
no puede tener control con su menú diario.
Hábitos
Entre los 2 y los 6 años
es importante implantar los hábitos de autonomía, y propiciar espacios para que
los niños vayan siendo ellos mismos quienes, con la supervisión de un adulto,
pueda ir haciendo las cosas por si mismo.
Tener
un horario claro y
estable de las rutinas y dejar que el niño empiece, primero ayudando y después
haciéndolo el mismo, a ser el protagonista de su día a día. Tener este horario bien visible en casa y
enseñárselo al niño para que sepa que pasara y cuando pasara.
Ayudar a vestirse y acabar
vistiéndose por si mismo. Comer solo, controlar esfínteres tanto de día como de
noche… todo esto son actividades que deben ir haciendo. ¿Cómo podemos
ayudarles? Alentar y felicitar siempre. Supervisar pero incitarle a que ayude.
Utilizar cuentos donde los personajes lleven a cabo sus hábitos de autonomía
para que los niños vayan integrándolo todo.
Hábitos
de sueño: Hay que ayudar a los niños a acabar de regular las
horas de sueño. El niño entre los 2 y los 6 años suprimirá la siesta del
mediodía por ello es importante ser conscientes que hasta que esto se consolide
el niño puede estar mas irascible por la tarde y por ello es aconsejable
adelantar la hora de ir a dormir por las noches.
Las rutinas de sueño
siguen siendo muy importantes. Las lecturas son en estas edades una de las
actividades mas importantes a propiciar como rutina de sueño que no solo
favorece los vínculos sino que empieza a introducir la lectura como actividad
placentera.
Entre los 2 y los 6 años
los niños desarrollan mas lenguaje y de una forma mas compleja, por ello
dedicar unos minutos antes de ir a dormir a que el niño nos hable de su día a día
y de las cosas que le han pasado es también otra de las actividades a realizar
con los niños antes de ir a dormir.
Control
de esfínteres: Podemos ayudarles siendo pacientes,
coordinándonos con la guardería y buscar un momento donde el menor no este
estresado por otros acontecimientos:
Comprarle
un orinal y ponerlo este en el cuarto de baño (aunque también podemos poner
adaptadores en el váter que usamos los adultos).
Enseñar
al pequeño a bajarse y a subirse los pantalones y la ropa interior.
Explicarle
que tiene que pedir cuando tenga ganas de ir al orinal y que la principio para
que no se olvide lo pondréis en el orinal después de cada comida y ante y
después de ir a dormir o en periodos de 3 horas. Es importante no poner en el
orinal al pequeño más de 10-15 minutos, ser pacientes y no forzar para que no
coja fobia al orinal.
Bibliografía:
El niño de 0 a 3 años.
Guía de atención temprana de La Rioja.
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