jueves, 7 de junio de 2012

Desarrollo del feto en el primer trimestre de embarazo


En la actualidad existen muchos tipos de familia, es por eso que cuando una decide que quiere ser madre con o sin pareja, empieza la aventura para la concepción del bebé.
En este artículo no hablaremos de cómo concebir un bebé, sino de los cambios que se producen en el embrión y posterior feto desde la concepción  a lo largo de todo el primer trimestre de embarazo.
He de reconocer que la primera vez que me explicaron como se formaba un embrión y como este daba lugar a un feto, quede maravillada. Solo pensaba en la complejidad del ser humano capaz de crear un ser inteligente en tan solo 9 meses. No lo podía creer, sentía que ignoraba por completo la capacidad que tiene el ser humano de crear vida, algo a lo que no le damos el valor que merece ya que es un proceso extraordinariamente complejo.
La concepción:
Durante la eyaculación un hombre sano expulsa 500 millones de espermatozoides en la vagina de la mujer. La calidad del esperma viene determinada, en parte, por la vida del hombre. El esperma es de mejor calidad si no fuma, bebe alcohol de forma moderada y evita los años calientes y ropa interior ajustada.
El viaje que han de realizar los espermatozoides hasta el óvulo, es un viaje largo y lento ya que lo hacen a una velocidad de 3 mm por minuto y han de atravesar el cuello del útero, el útero y introducirse en las trompas de Falopio en busca del óvulo. Es por eso que pasaran hasta 10 horas desde la eyaculación hasta la concepción.
Cuando el primer espermatozoide consigue penetrar en el óvulo, este experimenta un cambio en su membrana y hace imposible que otro espermatozoide pueda penetrar. Una vez que la cabeza del espermatozoide penetra en el núcleo del óvulo, en ese momento los dos núcleos se fusionan. El óvulo ha sido fertilizado. Es la primera célula de una nueva vida humana.
En el momento de la concepción ya están decididos rasgos como el sexo, el aspecto o su carácter. Aunque el curso exacto de su vida dependerá de muchos factores como son la familia, los amigos, el ambiente…
Desarrollo del embrión:
El mismo día de la concepción el óvulo fecundado empieza la división celular. Al 5º día estará compuesto por más de 100 células. Es alrededor del 7 día cuando llega al útero, el que será su hogar durante los próximos 9 meses.
Durante las primeras 9 semanas se definirán todos los rasgos del cuerpo humano: extremidades, nervios, órganos y músculos. Estas serán las semanas de mayor riesgo de aborto espontáneo.
En la semana 3 la mujer aumenta en un 50% su flujo sanguíneo para nutrir al embrión. Empiezan  a latir las células cardiacas para distribuir el alimento y el oxígeno vital para su crecimiento, a través de venas del grosor de un cabello. Es en esta semana cuando se forma el tubo neural.
A partir de la semana 4 el embrión crece a razón de 1mm diario. Tiene el tamaño de una alubia y late a 80 pulsaciones por minuto. Es a partir de esta semana cuando muchas mujeres conocerán la noticia de su embarazo a través de un test de embarazo. Estos test no dan un falso positivo, quiere decir que si el test de embarazo da positivo ¡está embarazada! En cambio es poco probable, pero posible que un test de embarazo de negativo y si esté embarazada. Al intentarlo en los próximos días podrá ver el nuevo resultado.
En la semana 6 ya mide 2cm de largo. Los ojos están muy separados y la cabeza es enorme en proporción al resto del cuerpo. A partir de esta semana hasta la 9, muchas madres se someterán a su primera ecografía de embarazo, dónde podrán ver la localización del embrión, su tamaño y su frecuencia cardiaca.
En la 8ª semana el embrión ya pasa a llamarse feto y pasa a nutrirse a través de la placenta. Esta obtiene todo lo que el feto necesita y se lo pasa. Todo aquello que no necesita es devuelto a la placenta y de aquí al torrente sanguíneo de la madre. Es la placenta la causante de la nauseas matutinas, ya que es la que controla la secreción de hormonas.
A las 9 semanas el cerebro aun no controla los movimientos del feto y este empieza a moverse a través de espasmos. Su corazón late a 157 pulsaciones por minuto y será así hasta que su cerebro controle sus pulsaciones.
De la semana 10 a la 14 se realizará una analítica y una ecografía, esta prueba conjunta es el EBA Screening. En la sangre materna hay enzimas del feto (BHGC, estriol y alfafetoproteína), que se miden para evaluar el riesgo de que tenga una anomalía cromosómica, como el síndrome de Down. Esta prueba de forma aislada no es determinante, el ginecólogo debe valorarla junto a los resultados de la ecografía de la 12ª semana. Si el porcentaje de riesgo de ambas pruebas es de 1 entre 250 o mayor, se aconseja realizar una amniocentesis.
En la semana 11 aparece el reflejo patelar. Los cimientos de los pasos humanos empiezan en esta semana de gestación. El feto salta de un lado a otro utilizando las paredes del útero como trampolín ayudándose con los pies. En este momento el embrión ya mide 7 cm de largo.
A partir de la semana 12 entramos en el segundo trimestre de embarazo, en que empezaremos a sentir las primeras pataditas del bebé y la barriga de las futuras mamás será mucho más evidente. El viernes que viene hablaremos del desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo.



 Carolina Cardona Montano
col. 3644

No hay comentarios:

Publicar un comentario