jueves, 21 de junio de 2012

Desarrollo del feto en el tercer trimestre de embarazo y el parto


Al entrar en el tercer trimestre el feto está formado por completo, pasará estos tres últimos meses preparándose para sobrevivir. Comenzarán a aparecer reflejos como el de deglución o prensión que le ayudaran a adaptarse a nuestro mundo.
A lo largo de este trimestre el feto pasa el 90% del tiempo durmiendo y nada lo despertará. El 10% restante estará alerta a todo lo que pueda pasar. Durante este periodo el feto tragará hasta medio litro de líquido amniótico al día. Al tragarse este líquido ayuda a mantener el equilibrio de líquido amniótico en el útero de la madre. Esto hará que el sistema digestivo se desarrolle adecuadamente. Desde el momento que nazca debe haber perfeccionado el reflejo de deglución para llevar a cabo con éxito la tarea de alimentarse. Junto a este reflejo deberá aparecer el reflejo de succión, el feto empezará a desarrollarlo metiéndose en la boca todo aquello que pase alrededor y tenga el tamaño similar a un pezón.
A partir de ahora la madre sentirá moverse al feto todos los días. Y este pasará tiempo escuchando a su madre hasta que identificará los ritmos y cadencias de su voz.
El feto empezará a ganar peso y creará una capa de grasa bajo la piel. Su corteza cerebral ya está lista para albergar conocimiento. Será alrededor de la semana 28 cuando almacene su primer recuerdo.
Durante estos meses el feto engordará y crecerá hasta que sus pulmones decidan que ha llegado el momento de nacer. Al crecer el feto tendrá menos espacio para moverse por lo que las madres seguirán notando al feto con movimientos más bruscos y contundentes. Nadie sabe que provoca el parto del bebé pero si se sabe que los pulmones junto con la placenta son la clave de la sincronización.
Sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha prevista, el resto lo hacen entre 2 semanas antes o 2 semanas después de la fecha prestablecida.
Cuando llega el momento, la placenta deja de emitir una hormona llamada progesterona y comienza a emitir otra llamada oxitocina que bloquea los recuerdos. Esto hace que la madre no sea capaz de recordar el dolor del parto y le ayude a formar el vínculo con el bebé.
Durante la primera fase del parto la cabeza del bebé está encajada en el fondo del útero y empuja al cérvix. Este deberá dilatarse 10 cm para que pueda salir la cabeza del bebé. Mientras la madre podrá aliviar los dolores del parto si está de pie, sentada o en cuclillas.
En el caso que el bebé no se haya dado la vuelta y su cabeza no este encajada vuestro obstetra decidirá que técnica utilizar para el parto. En muchos de estos caso los bebés nacerán a través de cesárea. 
El parto también es doloroso y estresante para el bebé, el aplastamiento del cordón umbilical hace que disminuya el flujo de oxigeno. Para ayudar al bebé a pasar el parto su cuerpo emite adrenalina para que su corazón lata con más fuerza y ayudará a los pulmones con todo el trabajo que se le avecina.
Cuando el cérvix ya se ha dilatado los 10 cm empieza la segunda parte del parto, el alumbramiento propiamente dicho. Las contracciones serán más seguidas (cada minuto) y serán las que ayudarán a sacarlo.
Son muchas las mujeres que pasan por un embarazo (130 millones al año), y hay que disfrutar cada uno de los momentos que te permite experimentar el embarazo y vivir cada cambio físico y emocional de manera positiva.
Bibliografia:

Carolina Cardona Montano 
Logopeda Col. 3644


No hay comentarios:

Publicar un comentario