viernes, 29 de junio de 2012

LA LACTANCIA



La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de vida del niño y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más, mientras madre e hijo lo deseen. Esta recomendación es válida siempre y cuando no haya algún problema que no permita a la madre dar a su hijo leche materna.
A lo largo de esta entrada vamos a exponer algunos de los aspectos importantes que hay que conocer sobre la lactancia materna y la artificial.

LACTANCIA MATERNA

El primer año es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del bebé y, a su vez, cuando éste es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante proporcionarle una alimentación óptima.
La lactancia materna es la forma de nutrición natural del lactante y sus ventajas nutritivas, inmunitarias y psicológicas son conocidas. Su composición es la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los seis primeros meses de vida, contiene todos los componentes nutricionales que el niño necesita. Además, es gratuita y se presenta caliente, higiénica y a punto para tomar.

Ventajas para el bebé

La subida de leche no llega inmediatamente después del parto sino que se produce entre el segundo y el cuarto día después del nacimiento del bebé pero es especialmente importante la toma de la primera “leche” que la madre ofrece al bebé: el calostro. Es una forma de leche muy especial, amarillenta y densa, que contiene menos grasas y azúcares para favorecer la digestión pero con altos niveles de vitaminas y proteínas. Además contiene una gran cantidad de anticuerpos que defienden el cuerpo ante las infecciones: las inmunoglobulinas. Es el alimento ideal para los primeros días, ya que el tamaño del estómago del bebé es pequeño y necesita realizar tomas frecuentes de poca cantidad que le aporten suficientes vitaminas y proteínas
La composición de la leche materna se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma. En la primera parte de la toma, la leche contiene más agua y azúcar, así satisface la sed del bebé. Después, aumenta gradualmente, su contenido en grasa, aportando más calorías que sacian a la criatura. Por esto se recomienda que el bebé termine de mamar de un pecho antes de ofrecerle el otro (cuando suelte el primero de forma espontánea).

Ventajas para la madre

Las madres que amamantan tienen menor riesgo de tener depresión posparto y anemia, además aumenta su autoestima y confianza.

La recuperación en cuanto a pérdida de peso es más fisiológica y rápida, el útero vuelve antes a la normalidad y existe menos riesgo de hemorragia posparto.

Si se lleva a cabo correctamente puede evitar ingurgitación o retenciones de leche en las mamas, para esto es aconsejable comenzar cada toma por el pecho del que no mamó o del que mamó menos en la toma anterior.

¿Cómo conservar la leche materna?

Si la mamá no puede estar durante unas horas con el bebé pero quiere alimentarlo igualmente con su leche tiene la posibilidad de extraerla para su posterior utilización garantizando su conservación adecuada a temperatura ambiente, en refrigerador o en congelador, en función del tiempo que se vaya a tardar en utilizarla:
- A temperatura ambiente :
15 ºC: 24 horas.
19-22 ºC: 10 horas.
25 ºC: 4 a 6 horas.
30-38 ºC: 4 horas
- Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 8 días Cuanto más estable sea la temperatura, mejor se conservará la leche, por lo que no se debe poner la leche en la puerta del frigorífico.
- Congelada:
En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).
En un congelador separado, tipo comercial, con una temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.

Asociaciones y grupos de apoyo

Existen muchas asociaciones y grupos de apoyo con los que contactar y compartir vivencias. La mayoría son bastantes activos, realizan cursos, encuentros y muchas otras actividades en las que se puede disfrutar en familia.
Algunos de los más activos en la red:


LACTANCIA ARTIFICIAL

Aunque lo más aconsejable es la lactancia materna, varios motivos pueden obligar a una madre a optar por la alimentación artificial. Esta leche es básicamente leche de vaca modificada, compuesta por hidratos de carbono, grasas, proteínas y complementos vitamínicos.
En el mercado hay una gran gama de leches infantiles que permiten un crecimiento sano se adaptan a su capacidad digestiva. Es aconsejable seguir las recomendaciones del pediatra para hacer una buena selección.

Es muy importante que las madres que no puedan o no quieran amamantar a sus hijos no sientan ningún tipo de culpa o frustración ya que a pesar de los beneficios de la leche materna, está demostrado también que los bebés crecen sanos y fuertes con leches artificiales.

Ventajas de la alimentación artificial

  • La madre dispone de libertad y de movilidad. Es ideal para aquellas mujeres que quieran o tengan que incorporarse rápidamente al trabajo.
  • La madre puede seguir un tratamiento farmacológico. Algunos medicamentos pueden perjudicar la salud del pequeño ya que pasan a través de la leche y de esta manera se puede evitar.
  • La madre puede iniciar una dieta de adelgazamiento.
  • Permite la posibilidad de compartir las horas de alimentación del pequeño con el padre.

Desventajas de la alimentación artificial

  • Es necesaria una estricta higiene de los biberones. Una mala higiene de estos es la principal causa de diarrea.
  • Resulta más cara ya que se debe comprar la leche y el agua.
  • Las alergia e intolerancias son más frecuentes que con la lactancia materna.
  • La leche artificial no tiene las propiedades inmunológicas de la leche materna.
  • Las leches artificiales son de más difícil digestión ya que no contienen lipasa y contienen un exceso de caseína. Además, su mayor concentración en nutrientes produce estreñimiento y sobrecarga renal.


BIBLIOGRAFIA:
  • Guía de lactancia. BebeduE y Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu
  • Protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles. Elaborado por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatria.
  • La lactancia materna: Información para amamantar. Consejeria de Salud de La Rioja, 2007.
  • M.T. Hernández Aguilar y J. Aguayo Maldonado Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. 2005;63(4):340-56 







Anna Caralt Fort
    LOGOPEDA
    Col. 3735


No hay comentarios:

Publicar un comentario