jueves, 14 de junio de 2012

Desarrollo del feto durante el embarazo 2º trimestre


Al entrar en la semana 12 de gestación nos adentramos en el segundo trimestre de embarazo. En este trimestre el feto acabará de formarse por completo de manera que es en este periodo cuando se realiza la ecografía más importante del embarazo donde se estudiará la anatomía del feto.
Entre la semana 12 y 14 de gestación la salud del feto se hace más fuerte  y ha mucho menos riesgo de aborto. Aparecerán las cejas y la nariz, los labios que hasta ahora permanecían pegados a las encías se separaran.
Al principio de su desarrollo los niños y las niñas tienen genitales idénticos, en esta semana la única diferencia es que sobresalen desde ángulos diferentes.
Entre la semana 16 y 18 el feto medirá unos 14 cm y su Sistema Nervioso ya funcionará a pleno rendimiento, es por eso que su cerebro tomará el control sobre todos sus movimientos. en este momento el feto tiene mucha más movilidad: los músculos se flexionan, los dedos de las manos y de los pies están separados y definidos y los huesos se están endureciendo.
El corazón del feto ya no late de  manera espontanea y espasmódicamente, sino que es el cerebro quien contrae la musculatura cardíaca y lo hace a unas 140-150 pulsaciones por minuto.
El feto ya es sensible al tacto y si realizaran una ecografía entre las semanas 16 o 18 y le aprietan a través del abdomen de la madre puede que incluso se estremezca.
En estas semanas el feto es consciente del espacio físico que le rodea e irá explorando su propio cuerpo y practicando el reflejo de prensión, agarrándose manos, pies y dedos.
Cuando entramos en la semana 18 de gestación el aparato digestivo del feto comienza a funcionar. Empieza a tragar líquido amniótico y empezará a formarse en su intestino una pasta verde oscura llamada meconio. Pero la mayor parte del líquido que traga se desechará por vía urinaria y volverá a formar parte del líquido amniótico.
Algunas madres podrán sentir, a partir de esta semana, las primeras pataditas de su bebé. En este momento los movimientos serán lo suficientemente fuertes para que ella los note. Las mujeres que ya han estado embarazadas ya conocerán esa sensación de hormigueo y podrán detectarlo a las 15 semanas.
El feto es capaz ya de oír los ruidos que provienen del organismo de la madre. También empieza a percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que aún permanecen sellados, y reacciona ante ella cuando se ilumina el vientre materno. Los ojos se mantienen cerrados hasta la semana 24 de gestación aunque a través de ecografías 4D se han podido observar fetos de 18 semanas con los ojos abiertos.
A las 19 semanas el feto mide unos 18cm aproximadamente. El feto ya tiene sus propias huellas dactilares  y comienza a realizar sus primeros gestos como fruncir el ceño y bostezar.
A partir de este momento y hasta la semana 21 es probable que muchas mujeres se sometan a la ecografía del segundo trimestre. Esta ecografía es de gran utilidad para controlar el ritmo de crecimiento, estudiar la anatomía del feto (ya que a través de esta ecografía se puede observar que todos los órganos del feto funcionan correctamente), y diagnosticar precozmente los defectos del tubo neural. Será e esta ecografía cuando muchos padres conozcan el sexo del bebé que están esperando, ahora tocará buscar un nombre para el o los bebés.
En la semana 28 el bebé ya se habrá desarrollado por completo pero no es más grande que la palma de la mano, aun es pequeño e inmaduro.
La semana que viene continuaremos con el desarrollo del feto en el tercer trimestre, y veremos como se prepara para asumir su propio nacimento.

Carolina Cardona Montano
Logopeda Col. 3644

No hay comentarios:

Publicar un comentario