viernes, 23 de marzo de 2012

Alimentacion de 0 a 3 años


En nuestra cultura, gran parte de la vida familiar, se hace entorno la comida y la cocina. Las celebraciones o reuniones (ya sea con amigos o familiares) son alrededor de una mesa y con un buen ágape. Es por ello que los niños deben desarrollar para estos momentos tan importantes (no solo  nivel nutricional y físico, sino también cultural) buenas actitudes.

Los niños han de aprender a mamar, probar, masticar, tragar y manipular alimentos y también a descubrir diferentes olores, gustos y texturas. Como padres es normal que se nos planteen muchas dudas: ¿Como sabré si mi bebe tiene hambre? ¿Mi hijo esta preparado para comer sólidos? ¿A partir de que edad puedo dejarlo empezar a comer solo? Mi hijo no come ¿Qué puedo hacer?, ¿Y si come demasiado?, pero ¿Qué es demasiado?

Es por ello que desde el blog hemos pensado que puede ser muy interesante que podáis conocer algunas características de cómo va evolucionando la adquisición de todos estos hábitos alimenticios en los niños.
No todos los niños comen lo mismo ni en las mismas cantidades, por ello la siguiente descripción en cuanto las fases por la que los niños pasan respecto a la alimentación, ha de ser tomada con prudencia y considerando siempre que cada niño tiene sus propios ritmos.

0-6 MESES
Tipos de alimentos y cantidades:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, siempre que sea posible, el amamantamiento materno exclusivo durante los primeros 6 meses de vida del bebe. A partir de este momento, y manteniendo el amamantamiento materno, será necesario añadir gradualmente nuevos alimentos para de facilitar el máximo grado de desarrollo y de salud.

No siempre es posible el amamantamiento materno y en ocasiones se ha de acabar antes de lo que sería preferible para volver a nuestros puestos de trabajo. No hemos de sentirnos culpables de no poder amamantar a nuestros bebes. En estos casos es importante consultar con nuestro pediatra las fórmulas alternativas y las leches que se deberán usar.
Algo que como padres os puede inquietar mucho es saber cuando vuestro hijo tiene hambre. ¿Como descubrir si ese llanto es por sueño, malestar físico o hambre? Existen una serie de señales que os pueden ayudar:
  • Un aumento de la actividad o inquietud.
  • Movimientos rápidos de los parpados.
  • Muecas con los labios y la nariz como oliendo algo.
  • Intentos de posarse la mano en la boca y chupar.
  • Muecas y suspiros suaves.
  • Ruido de chupar y nerviosismo.
  • Llanto, como última señal del hambre.
Un indicativo de que el niño toma suficiente leche materna es la cantidad de pañales que usa. 6 o más en 24 horas es un indicador que el niño consume suficiente leche cuando se alimenta exclusivamente por lactancia materna. En el caso de lactancia alternativa es importante consultar con su pediatra las cantidades que son adecuadas que el bebé consuma.
Hitos a conseguir:
Inicio de los primeros intentos de masticar.

6-12 MESES
Tipos de alimentos y cantidades:
A partir de los 6 meses puede empezar a diversificarse la dieta, introduciendo de manera progresiva diferentes alimentos. Es importante consultar con el pediatra que alimento introducir, como y cuando ya que esto variará en función del desarrollo del niño y del interés que muestre por las nuevas texturas y sabores. La incorporación de nuevos alimentos se ha de hacer de manera progresiva, lenta y en pequeñas cantidades, respetando intervalos de 8 a 15 días para cada nuevo alimento y observando como los tolera el bebé, para así también poder detectar alergias alimentarias.
Ejemplos de alimentos que se pueden empezar a introducir: purés variados de verduras, cereales, legumbres, carne y a partir de los 9 meses pescado blanco.
Ya pueden hacer 3 comidas al día y dos refrigerios entre medio de estas comidas, teniendo unos horarios de comidas mas ajustadas a las familiares.
Hitos a conseguir:
A partir de los 6 meses, la mayoría de bebés pueden sentarse con ayuda y pueden “limpiar la cuchara con el labio superior” en lugar de simplemente chupar. A los 8 meses ya pueden empezar, con la lengua a masticar y tragar algunos trozos de comida más sólidos. De los 9 a los 12, el bebé ya puede coger con las manos alimentos y metérselos en la boca. En esta edad ya empiezan a comer casi lo mismo que el resto de familiares con algunas variaciones sobretodo en la forma de preparar los alimentos, que tendrán que ser mas blandos y casi siempre triturados.

DE LOS 12 A LO 18 MESES
Tipos de alimentos y cantidades:
Se introducen alimentos troceados y se desarrolla la masticación. Este proceso varia de un niño a otro según peso, altura y nivel de actividad pero a los dos años ya debe de poder ingerir alimentos troceados.
Para introducir los sólidos es recomendable empezar con alimentos que se puedan chafar con el tenedor y animar al niño para que sea el mismo quien los machaque. Reforzar y felicitar por cada pequeño logro.
Hitos a conseguir:
En esta etapa se da la integración definitiva de los sólido, se suele iniciar a partir de los 10 meses según el ritmo de desarrollo de la dentición.
Acaban esta etapa pudiendo comer de todo, introduciendo los productos de manera progresiva.

DE LOS 24 A LOS 36 MESES
Tipos de alimentos y cantidades:
Introducción del pescado azul. El niño ya puede consumir cualquier alimento.
Aumenta el consumo de alimentos.
Hitos a conseguir:
Se introducen las 4 comidas básicas (desayuno, comida, merienda y cena). Es la etapa en la que los niños adquieren hábitos y donde se pueden desarrollar y explicitar las preferencias para con unos alimentos en detrimento de otros. Es importante que se introduzcan y adquieran buenos hábitos alimenticios proporcionando una dieta rica y transmitiendo buenas actitudes para con la comida.

ALGUNAS PAUTAS PARA CONSEGUIR QUE LA COMIDA SEA UN MOMENTO FAMILIAR FELIZ PARA TODOS.
Es conveniente tener en cuenta que un ambiente relajado y cómodo durante las comidas facilita que los niños adquieran buenas actitudes para con la comida. Entender estos momento también como espacios de comunicación familiar, para relacionarnos los unos con los otros, para explicar el día y para pasar un tiempo de calidad juntos también ayuda a que las horas de las comidas sean vividas como momentos divertidos y en familia, en lugar de cómo momentos de conflicto y donde todos acabamos enfadados. Como padres es preferible tener una actitud receptiva y respetuosa si se dan conflictos relacionados con la comida ya que este tipo de actitud, que no se confronta con el niño, que no le obliga, ayuda a que estos episodios, normales y propios a partir de ciertas edades, sean transitorios. Junto con esta actitud respetuosa y flexible existen de otras pautas que podemos seguir para ayudar a que las comidas se conviertan en esos momentos felices en familia:
  • Coherencia en los horarios. Las comidas no pueden eternizarse, marcar en casa con un reloj la hora de empezar y la hora en la que debemos acabar.
  • Importancia de realizar las comidas en familia.
  • Tiempo suficiente y sin interrupciones.
  • Involucrar a los niños en la preparación de la comida.
VEGETARIANOS
Si sois padres vegetarianos o que consumís dietas especiales seguro que os habéis preguntado si podéis, desde pequeños con vuestros hijos, iniciarlos también en estas dietas.
La dieta vegetariana que excluye carne y pescado pero incluye huevos y lácteos, y la vegana que excluye carne, pescado, huevos y lácteos, bien planteadas y suplementadas cuando haga falta y de manera adecuada, pueden satisfacer las necesidades de los bebes, de los niños y de los adolescentes. Pero, sino se plantean con cuidado, sino se consulta antes con vuestro pediatra y no se tiene en cuenta las características especiales de vuestros hijos, pueden suponer un riesgo pequeño pero significativo de deficiencias nutricionales y energéticas, especialmente en el caso de las dietas mas restrictivas como las veganas. Así pues si decidís iniciar a vuestro hijo en una dieta vegetariana, cuando se tengan que introducir los alimentos ricos en proteínas como las carnes y el pescado, los niños deberán tomar tofu, purés, legumbres mezcladas con cereales, batidos de soja fermentada, yogurt, queso fresco…etc. Es decir, un aporte extra de proteínas vegetales.
Si eres madre vegetariana que da de mamar a tu hijo y no tomas productos lácteos los alimentos ricos en vitamina B12 de forma regular son necesarios.

Bibliografía:
Recomenacions per l’alimentació en la primera infància. PAAS. Pla integral per la promocio de la salut mitjançant l’activitat física i l’alimentació saludable. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.

’alimentació de lactants i dels nens petits: recomenacions estàndarts per a la Unió Europea. UE. CE. IRCCS. UNICEF. Generalitat de Catalunya.


Silvia Pastor 
Psicóloga
Col.17944

No hay comentarios:

Publicar un comentario