martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Resumen del acto de presentación del informe.


El pasado día 6 de marzo tuvo lugar la presentación del informe ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia que ha elaborado FAROS, el portal de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Deu (HSJD) de Barcelona. En la presentación del mismo participaron, entre otros, Eduard Punset que con su fundación también ha colaborado en la elaboración del informe.

Asistimos al acto y hemos podido leer el informe íntegro que allí se presentó.

Consideramos que el documento es de gran actualidad y relevancia, así como de muy fácil lectura por lo que queremos difundirlo a través de este blog.
Hablamos de desarrollo físico de los niños, de desarrollo psicomotor, de desarrollo del lenguaje, de desarrollo cognitivo, pero apenas se habla del desarrollo emocional, de la educación de las emociones y del impacto que ello tiene sobre el resto de áreas de desarrollo.

Las emociones han de desarrollarse a lo largo de la vida, desde que los niños son pequeños (¡¡incluso antes de nacer!!) pasando por la adolescencia y la adultez. Es por ello que cualquier persona que comparta con nosotras la visión del niño como un todo, también tiene que sentir interés por esta área. Y como en todas las otras, es el trabajo con los padres (las primeras personas con las que se sociabiliza el niño) y en su hogar (el primero de los contextos en los que esta inmerso) desde donde se ha de empezar a promover en los niños inteligencia emocional.

El documento empieza con un prólogo de Eduard Punset en el que sentencia: “si me preguntaran sobre la revolución que nos viene encima y que nos va a desconcertar a todos, respondería, sin vacilar, la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas cotidianas”. Con esta frase pone de manifiesto la relevancia del tema en el presente y sobretodo en el futuro.

Siendo las emociones innatas, es triste observar como no se ha prestado casi atención a la educación de las emociones hasta finales del siglo XX. Sobretodo al ver el gran impacto que tienen las emociones en el desarrollo de los niños. Sin ir mas lejos el The consortium for research on emotional intelligence in organizations presento un estudio en el que se plasmaba que el éxito de las personas se debía en un 23% a las capacidades intelectuales y en un 77% a las aptitudes emocionales.

En el informe se habla del sustrato biológico de las emociones, clarifica y da definición a algunos conceptos que todos hemos usado de manera indistinta teniendo connotaciones muy diferentes (inteligencia emocional, educación emocional, aprendizaje social y emocional, regulación emocional, consciencia emocional…etc.).

Los capítulos 3 y 4 están dedicados a hablar de cómo se da la inteligencia emocional en la familia y en la escuela. Son dos capítulos muy prácticos con ideas para que padres y maestros ayuden a sus hijos y alumnos a desarrollar inteligencia emocional. Un capítulo muy visual donde se pone de manifiesto, como haciendo pequeñas actividades con los niños y cambiando sólo algunas actitudes de los padres y maestros, se puede tener un impacto real en la vida de los niños y en su mundo emocional.

La necesidad de tener experiencias validadas por evidencias científicas sobre el impacto de la educación emocional para promover inteligencia emocional hace que el documento dedique un capítulo a presentar estas experiencias.

Y finalmente se exponen dos experiencias concretas de cómo se ha conseguido implantar proyectos amplios en escuelas con resultados reales y cuantificables: experiencia de educación emocional en las aulas de New York y educación emocional en el Reino Unido (el programa SEAL).

Esperamos que el documento os parezca tan interesante como a nosotros y que podáis traspasar a vuestros hogares algunas de las ideas que en él se plasman.

Todo sea para que nuestros hijos sean cada día mas independientes y autónomos, no solo a nivel físico y de hábitos sino también a nivel emocional, siendo capaces de saber como se sienten ellos mismos y los demás, saber regular lo que sienten, y saber usar estrategias para poder sentirse más a gusto consigo mismos y con los demás. 

Os adjuntamos el link donde podéis descargar el informe:
http://www.faroshsjd.net/item.php?id=2232&lang=1 



Silvia Pastor 
Psicóloga 
Col.17944


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