miércoles, 14 de marzo de 2012

Preincripción escolar. Llega el tiempo de elegir centro



 PREINSCRIPCION ESCOLAR. LLEGA EL TIEMPO DE ELEGIR CENTRO PARA LOS PEQUEÑOS DE LA CASA.

Como cada año por estas fechas se inicia el periodo de preinscripciones para las guarderías y los colegios, y con ello se inicia también el tiempo de puertas abiertas para visitar los centros, poder tener contacto con los profesionales que los gestionan. Estas visitas nos permiten, no solo tener una aproximación real a como será el ambiente y el contexto en el que estarán los niños, sino también poder resolver dudas y conocer de primera mano como funcionan los centros.
Es por ello que desde este blog queremos daros a los padres algunas ideas de aquellas cosas que han de tener en consideración al realizar estas visitas, algunos apuntes a tener en cuenta a la hora de escoger centro escolar.
Ø  Instalaciones y espacio físico: La accesibilidad al centro no solo nos puede hacer la cotidianidad mas fácil sino que también nos ofrece la seguridad de que ante cualquier problema la movilidad de los niños por el centro no quedara mermada. Poder acceder con los carritos a través de rampas o en centros más grandes, la disponibilidad de un ascensor,  asegura que los pequeños puedan llegar a cualquier parte del centro aunque tengan movilidad reducida permanente o temporalmente.
Es importante que prestemos especial atención a como se distribuye el espacio en el centro, es decir, ¿dispone de una área al aire libre?, ¿están diferenciados los espacios de juego libre de aquellos de actividades dirigidas? En ocasiones no es tanto una cuestión de mucho espacio sino de cómo éste esta distribuido y si esa distribución ayuda a los pequeños a organizarse.

Ø  Ratio profesora-niño: ¿Cuantos niños hay en la clase?, ¿una profesora ya es suficiente?, ¿cuántas líneas tiene cada curso?, ¿Cuántas clases de preescolar tienen? Cuantas mas líneas tenga cada curso mas compañeros tendrá con los que socializarse, mas actividades conjuntas se realizaran pero por el contrario, también se pierde cierto ambiente familiar propio de las escuelas mas pequeñas, con una atención mas cercana y próxima. Es importante tener ambas opciones en consideración y actuar en consecuencia a como nos sintamos mas cómodos.

Ø  La adaptación: Saber que tipo de adaptación hace el centro al inicio del curso también es una información interesante a tener en cuenta. La adaptación es sumamente importante para los pequeños que inician su vida escolar. Pasar de un ambiente familiar a un ambiente que desconocen puede generar muchos estrés. Este nuevo ambiente esta lleno de nuevas exigencias y retos, de nuevas personas y de nuevas relaciones que se han de crear. Poder hacer este paso poco a poco, unas pocas horas los primeros días, antes de que se desborde, antes de que las muchas y nuevas exigencias le sobrepasen, ayudara a que vaya adquiriendo buenas actitudes para el colegio, acostumbrándose a este nuevo ambiente y pudiendo, ir pocos días después, contento y feliz.

Ø  Horarios y flexibilidad: Como todos sabemos compaginar vida laboral y familiar no siempre es fácil. Conocer si el centro en el que estamos pensado para escolarizar a los pequeños cuenta con la denominada “aula de acogida”, antes de iniciar el horario normal de clases, o si al finalizar el día lectivo se realizan actividades extraescolares, seria pues otro elemento a tener en cuenta y que puede facilitarnos poder compaginar ambos aspectos de nuestras vidas.

Ø  Alimentación. Comedor escolar: Pocas preocupaciones hay mas universales en las madres que el tema de la alimentación de sus hijos. Saber si el centro tiene cocina propia, si utilizan catering o si bien, como en algunas guarderías, hay que llevar la comida de casa, así como poder conocer los menús con antelación y si esto son flexibles a las circunstancias particulares de algunos niños, nos dará la confianza y seguridad de saber que esta es otra área que desde el colegio queda cubierta.

Ø  Equipo educativo: Conocer a toda la plantilla del centro puede parecer trivial e innecesario, pero conocer a todos los profesionales con los que tendrá contacto vuestro hijo de manera directa os dará la confianza de poder poner una cara a quien estará al cargo de su seguridad durante todas esas horas.  No esta demás, en la visita al centro poder conocer, no solo a quien nos realiza el recorrido, sino también a algún otro profesional del equipo.

Ø  Atención a la diversidad: Por desgracia hay pequeños que necesitan de atenciones especiales para poder seguir la educación pese a las dificultades del niño. Puede que vuestros hijos no las necesiten pero es importante conocer si el centro dispone de un equipo psicopedagógico, que especialistas lo forman y como se actuaria en el eventual caso de que nuestro pequeño necesitara de este.

Ø  Coordinación con otros profesionales: Que cuatro ojos ven más que dos es sabido por todos. En ocasiones nuestro día a día nos hace estar tan pendientes de lo urgente que dejamos aparcado lo importante. Es por ello que poder saber si los centros escolares cuentan con supervisores externos para hacer detección (especialistas que acuden a los centro para realizar observaciones puntuales y poder detectar de forma precoz problemas) puede ser otro elemento a valorar.
Ø  Currículums escolares: “lo que se hace en la guardería y en preescolar es jugar”. Esta es una frase común y que podemos oír en la calle con frecuencia. Y si, la etapa en la guardería y en preescolar es un tiempo para que los niños jueguen, se diviertan, pero también para que aprendan a relacionarse con otros, aprendan a relacionarse con el ambiente y consigo mismos. Un tiempo en el que se ponen los cimientos de muchos otros aprendizajes superiores. Poder conocer si el centro posee un currículum claro de objetivos puede ser por ello, muy interesante.


Pero es sin duda COMO OS SINTAIS VOSOTROS CON EL CENTRO el criterio o uno de los criterios más importantes. Los mejores equipamientos, las mejores instalaciones no tiene sentido si no sentimos que nuestro hijo esta bien cuidado, si los profesionales del centro no nos transmiten esa confianza y seguridad de que el niño estará bien atendido. Un ratio pequeño de niño por profesora (pocos niños al cuidado de una sola profesional) no será positivo si no percibo que esa profesional estará atenta a las necesidades de mi pequeño. Un equipo plagado de especialistas no me dará la confianza de que se atienden las necesidades de mi hijo, sino los conozco y nunca tengo información de ellos.
Todas estas reflexiones o ideas que podemos tener, ponen de manifiesto que en el fondo, son las personas las que hacen buenos o malos los centros y sentirnos acogidos y con confianza es básico a la hora de poder crear una buena relación con la escuela.


Silvia Pastor
Psicóloga
Col.17944

No hay comentarios:

Publicar un comentario